The Elder Scrolls V – Skyrim Special Edition – Análisis

Rápido y sin usar Google ¿Una palabra para identificar un gran RPG? Solo hace falta decir Skyrim. Al día de hoy es difícil encontrar alguien que no haya jugado la versión del 2011 o que no conozca este juego. La Special Edition de Skyrim esta destinada a todos aquellos que no jugaron la original o simplemente tengan ganas de pasar otras 200 horas o mas reviviendo sus aventuras como magos, ladrones, nobles, vampimagoladronobles, o lo que se les antoje.

Pudimos jugar tanto en Xbox One y PC y te contamos un poco nuestro recorrido sobre esta versión especial. sse-1

Esta claro que Bethesda esta apuntando al mismo publico de cinco años atrás y al renovado, hay que mirar este remaster como lo que es, una posibilidad de jugar y conocer el titulo en Xbox One/PC/Playstation 4 si es que aun no lo habías hecho, pensando en aprovechar la potencia de sus nuevas consolas y ayudar aquellos que aun no pueden encontrar la respuesta de porque este juego sera siempre tan recomendado.

Cuando hablamos de RPG, Skyrim sigue perteneciendo a los mejores. Sabemos que hay muchas opciones buenas, seguro alguno levantara el dedo diciendo “The Witcher 3” pero hay que diferenciar el RPG pura sangre, el que te permite ser QUIEN QUIERAS y no quien te digan que eres, haciéndote seguir la vida de un personajes o su historia pre-existente.

Si conoces el juego anterior encontraras otras mejoras desde el principio. Respecto a las comparaciones, la mayor ventaja se la llevan las consolas, principalmente Xbox One que permite una cantidad increíble de Mods donde ya podemos contar unos 200, algunos con 5GB de tamaño mientras que en Playstation 4 pueden llegar a 1GB y una cantidad reducida de los mismos debido a restricciones por parte de Sony. En ambos casos podremos disfrutar de los 1080p y 30FPS estables, se siente perfecto recorrer Tamriel en su extensión y disfrutar la experiencia con una cantidad reducida de bugs (si lo comparamos con la versión de X360/PS3) así como una notables tiempos de carga.

En los escenarios interiores no se aprecian tanto las mejoras pero todo lo contrario sucede en terrenos abiertos. No quedan dudas que el elemento gráfico mas afectado de manera positiva sea la luz natural. Bethesda nos había anticipado esto en su video de cambios.

Aunque el video nos muestra cambios de efectos más suaves durante el día y atardecer el agregado mas importante son los rayos volumétricos que hacen lucir todo el paisaje más natural. Pero esto no solo ocurre de día, sino que también de noche. Sea luz del sol o la luna notaremos como se filtra entre las nubes y ramas de árboles al atardecer y anochecer. Algo que también afecta al sombreado, o a como se refleja la luz en el agua o nieve y lo mismo podemos decir del detalle en la fluidez del agua y los nuevos reflejos y efectos que genera.

Lo mismo podemos decir del campo de visión, desaparecen bastante los dientes de sierra clásicos de la generación anterior y la profundidad de campo de visión dinámica da muy buen resultado, ahora tenemos un horizonte mejor definido.

Sin embargo cuando ponemos las diferencias en PC, encontramos la posibilidad de mejorar bastante el combate gracias a los 60FPS , el popping es menos visible, las sombras están mejor definidas y encontraremos mayor cantidad de objetos en pantalla, los mas detallistas encontraran que la imagen se siente mas fluida o mayor nivel de detalle en los cielos y suelos (nubes, arboles, piedras, pasto, etc). Si bien es la mejor opción de las tres versiones, la diferencia en cantidad de mejoras quedaran para las consolas.

No confundir, que la versión Special Edition SEA LA MEJOR OPCION DE SKYRIM. Entre las diferencias que pudimos encontrar con el Original sin mods y la nueva versión, te recomendaríamos que sigas con la vieja versión, que aparenta una mejor iluminación y sobras mas pronunciadas y si con eso no te conformas aplicar los mods de mejoras gráficas.

Siguiendo con el contenido, Skyrim Special Edition incluye los tres DLC que aparecieron entre 2012 y 2013. se descargarán automáticamente al instalar el juego.

¿Pero todo esto justifica comprar el remaster si tengo la versión anterior? Realmente es muy difícil de dar una respuesta positiva. Estamos ante una remasterización decente, pero creemos que Bethesda se equivoca con su precio igual al de cualquier AAA teniendo en cuenta que en estas semanas y las siguientes aparecer, al menos, 5 títulos muy fuertes y todo esto sin contar que la versión anterior del juego tiene un precio ridículo. Mas raro nos resulta todo esto cuando vemos que los jugadores de pc pueden tener esta remasterizacion de forma gratuita.

Así mismo podemos poner el caso de que no se ha mejorado la experiencia en sus mecánicas de combate y movimientos, sigue siendo tosco para algunos casos y hasta un poco torpe, algo que ha cambiado mucho en otros títulos del genero, que han sabido mejorar de sus errores, esta era una buena oportunidad pero Bethesda apuesta por su visión en 1ra persona y falta de fluidez, dejando que solo los jugadores de PC que puedan alcanzar los 60FPS encuentren mejores resultados.

sse-2

En PC, no vemos suficientes cambios como para recomendar y si tienes la versión original te recomendaríamos que sigas con ella. Seguro que quienes no conocen esta aventura tan épica van a poder invertir al menos unas 100 horas con este título y ni hablar de la posibilidad de extender la experiencia con los DLCs ya incluidos, asi como la nueva oportunidad de utilizar Mods. The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition es de esos juegos que no podemos dejar pasar y que tendremos que terminar al menos una vez.