The Evil Within 2 – Análisis

Si hay algo que me sorprendió en The Evil Within 2, es la cantidad de veces que Sebastian Castellanos, un tipo versado en el mundo de STEM, que atravesó los peores horrores creados por uno de los antagonistas mas destacados de los últimos survival horror’s, se pase gran tiempo en The Evil Within 2 diciendo ” What the fuck?”. Sacando este detalle, The Evil Within 2 es la versión mejorada para todos aquellos llorones que tanto se quejaron de su primer entrega. ¿Estoy conforme hasta ahora con TEW 2 y todo su mundo? Si. ¿Me gusta el cambio? Si. ¿Prefiero el 1? …puede ser. ¿Quiero DLC’s? SI POR FAVOR YA.

Queda en claro que jugué y recontra jugué The Evil Within 1 y voy a tocar mucho sobre esto durante la review. Si no jugaste TEW 1 y tenes interés en jugar TEW 2, te recomiendo que termines el 1 y sus DLC antes de leer cualquier cosa sobre el tema.

STEM v2 – Ahora con menos Ruvik

Arranque el juego esperando escuchar Ordinary World a todo volumen o Claire de Lune de Debussy en su presentación pero no y esto era un preludio de lo que estaba por llegar. Extrañe muy fuerte a Ruvik en la primer hora en The Evil Within 2, no apareció y me sentí mal, vació, falto de contenido, con odio y bronca. Antes de que saliera el juego le comente a mi amigo y redactor del sitio Juan Cantelmi, que jugara todos los DLC del 1 porque había una cantidad GIGANTE de información en este juego que podría ser crucial para entender su comienzo.

No tendría que haber disparado…

Ya había pasado la escena de introducción, ya me estaban poniendo en contexto de lo que iba pasar…ME IBAN A METER OTRA VEZ EN STEM y yo por dentro ” NO LOCO NO!! DAME A RUVIK… MIKAMI VOLVE …. PERO LA P$”% QUE LO PARI#!!! Y me equivoque. The Evil Within 2 es un gran y enorme juego que merece toda mi admiracion.

La nueva versión de STEM esta quebrándose a pedazos, hay que salvar a Lily Castellanos antes de que se termina de destruir su mundo onírico, ella es una niña que no tiene ni el odio ni rencor que tenia Ruben Victoriano, es la posibilidad de que algo realmente bueno pueda salir de MOBIUS.

De eso se trata The Evil Within 2, de que miremos el lore en TEW 1, que tomemos todo ese conocimiento previo y tengamos conciencia de lo que paso en los sucesos del juego anterior, de sus DLC y toda esa historia, que toda esa jugabilidad mezclada hagan un producto totalmente nuevo y renovado.

Amor salvaje por el sigilo

El juego comienza, te tiran a un mundo que se esta rompiendo a pedazos, aparece un nuevo enemigo enfermizo que no te despierta nada, recorres una casa sin sentido y de pronto apareces en una ciudad, con tu cuchillo Tramontina para carnes convirtiendose en tu mejor aliado a partir del momento que aparecen las victimas de STEM. TEW 2 se trata de ser sigiloso, de no malgastar los recursos (por mas que abunden) de que AMES las hachas, AMARAS LAS HACHAS EN TEW 2, y que gastes tiempo suficiente en la exploración de su mundo semi-apenas-abierto.

Ya en el capitulo 3 muestra que su jugabilidad ha cambiado duro, ahora puedes crear tus propias balas y kits de medicina, puedes regresar a puntos de salvado para recuperar energías con una rica y buena taza de cafe, ir a visitar a nuestra enfermera Jenny Tatiana, que recibirá con brazos abiertos los litros y litros de jugo de cerebro para aumentar nuestro árbol de habilidades así como también abrir casilleros con las llaves que encontraremos dispersas y ocultas en estatullias. Pero apenas salimos de nuestra zona segura nos encontramos con el tipico “ve al punto marcado para seguir el juego” pero sin embargo tenemos esa sensacion negadora de no hacer caso y salir a explorar.

Los enemigos han cambiado, son mas agresivos y no tan idiotas, si vas sigiloso se puede dan vuelta de golpe y no van a tardar mucho en pegarte una piña o querer comerte un pedazo, correr sigue siendo una alternativa pero Castellanos se cansa y sos carne de cañon. También te persiguen y te pueden emboscar (si asi es) pero lo que mas me gusto y me hizo recuperar la fe fue cuando aparecio todo su Eviwithinismo de golpe y en este mapa tan chiquito y amplio comienzan a pasar cosas de lo mas raro y extraño.

El toque magico en este TEW 2 es cuando regresas por momentos a revivir sucesos en TEW 1, de como, si estas jugando en PS4, te aparece un enemigo HIPER EXTRAÑO que merodea por ahi, tarareando Clair de Lune….y cuando te ve te grita… SEEEEEEEEEEEEEEBASSSSSSSSSSTIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN!!!! !¡QUE CAGAZO! ¡A CORRER!

Y ahi esta lo bueno, el efecto sorpresa. Sin embargo su jugabilidad cambio tanto y la posibilidad de exploración por momento se hace tan amplia que nos hace amar u odiar al juego. Por ejemplo, en el Capitulo 3 podes encontrar gran parte de las armas y aprender como son las mecánicas de los enemigos comunes, armar estrategias de ataque, aprender a oculturase de una manera mas avanzada que solo ir agachado, utilizar las cargas eléctricas como trampas, etc, etc, etc. Entonces tenes tanto para recorrer y encontrar elementos que te puede ganar la ansiedad, ver que en tu inventario tenes full balas de pistola y escopeta, cansarte de ir sigiloso y lanzarte a matar enemigos por la fuerza para encontrarte con la triste realidad que sos malisimo disparando o que no les haces daño suficiente y de golpe estas con tu arsenal en cero y como dicen en Mexico …ya te cargo el payaso.

Todo esto puede estar bien o mal, depende como lo quieras intepretar, pero me dolió que mas adelante (luego de eliminar al primer semi boss) que aparecen otros enemigos que nada que ver y ya me sentía un poco desgastado para hacer borrón y cuenta nueva.

Sus capítulos se reducen a PRESTAR atención a la trama, ser sigilosos, AMAR FUERTE A LAS HACHAS, AMAR FUERTE TU TRAMONTINA, AMAR FUERTE TU ESCOPETA, conseguir mucho jugo de cerebro de los enemigos, ir a visitar a Tatiana, HABLAR CON TATIANA y aumentar tus skill de sigilo, vida y resistencia.

El retorcido mundo de STEM v2

TEW 1 tenia esos cambios violentos de escenarios, estabas en el hospital Beacon, después en la mansión Victoriano o en algún lugar sucio e inmundo que daba asco, todo de la nada y en segundos, aquí estas transiciones son mas lentas pero su razón de ser están mas auto explicadas. Con TEW 1 me sentí por momentos jugando RE4 y SH 1 y ahora me siento jugando SH2 y RE4. La ciudad de Union se siente como si realmente hubiese sido una ciudad, con una estructura bien pensada, armada a la perfección para que STEM v2 sea funcional y a medida que encontramos mas detalles sobre ella, mas  encaja y cobra el triple de sentido.

Hay algunos momentos entre las transiciones de la zona segura de Sebastian, las de los miembros del escuadrón de STEM y la ciudad en si que presentan un sin numero de detalles inesperados, así como también la posibilidad de revivir recuerdos y hablar con Kidman mientras su gatito negro nos deja un juguito de cerebro (si, si no jugaste el DLC de Kidman no vas a entender lo del gato).

TU MEJOR AMIGO – EL HACHA

En el capitulo 3 encontré a una superviviente que explica la situación horrible que esta pasando, que no entiende nada, así como testimonios de personas que ponen en duda su propia existencia o que dejan en claro que todo lo que ocurre en Union no es mas que una mentira. Todos estos detalles minuciosamente esparcidos son dignos de reconocer del trabajo de una persona que puso mucho cariño y esfuerzo en dejar la menor cantidad de cabos sueltos.

No me ocurrió lo mismo con los antagonistas, tienen motivaciones pero las siento tironeadas de los pelos, no me hacen sentir que sean mis enemigos sino que son gente retorcida salida de otros juegos de terror de menor categoría y sin gracia. Me hubiese encantado que esa sensacion de pelicula clase B sea mas grotesca, retorcida, demencial y no tan básica, solo por nombrarlo, Stefano Valentini tiene un buen trasfondo y una motivación clara para ser como es y obrar como tal pero no me logra convencerme del todo y lo mismo pasa con el resto.

El mal aun no llega

The Evil Within 2 es la obra que nos empuja a una gran trilogía. Sera algo así como recordar otros tres grandes SH 1, 2 y 3 (siendo el 3 increíble). Su jugabilidad ha cambiado para bien y supo mantener toda la escencia de su contenido y expandir la historia de los DLC del juego anterior AL MAXIMO. Si bien me costo su primer hora de juego, comprendí que todo lo que estaba cambiado era por una razón, todo tiene una motivación y una explicación. Estoy seguro que si amaste TEW 1, esta continuación no te va abandonar. Solo espero que TEW 3 sea la culminación de esta gran obra.