The King Of Fighters XIV – Análisis

Todos creíamos que SNK iba a terminar dedicándose únicamente a los pachinkos ¡Pero no! Años después del lanzamiento de King of Fighters XIII finalmente recibimos una secuela mas de una de las sagas de juegos de peleas mas jugadas y queridas en todo el mundo, de manera exclusiva para PlayStation 4. Publicado en este lado del mundo gracias a Atlus, el King of Fighters XIV nos trae un nuevo y polémico apartado visual, un sistema de combate con mecánicas nuevas y complejas pero con las mismas bases de siempre, 50 personajes y mucho mas!

Era la conferencia de , Desde entonces, el título fue atacado por su aspecto gráfico, siendo este bastante pobre. A lo largo de las distintas demos y versiones de prueba que hicieron presencia en diversos eventos se pudo ver una mejora gráfica, pero en la versión final lamentablemente no se llega a lo que uno espera ver en un juego de PlayStation 4.

Se podría decir que gráficamente es un juego estándar de PS3, tanto en modelos 3D como animaciones y efectos, y esto se puede ver tanto en los personajes como en los escenarios. Algunos escenarios se ven bien, mientras que otros son realmente muy simples a nivel técnico. En un intento forzado de mejorar el aspecto gráfico terminaron agregando texturas bastante elaboradas a la ropa de los personajes, lo que no termina de encajar con los simples modelos que las visten. Al menos los 60 FPS siempre están.

14068007_10157309363810285_7007510903907654054_o

14054444_10157309363820285_2121161292354586871_o

lockquote

Algo que los juegos de pelea agregan hoy es cierto tipo de simpleza, una mecánica que logre enganchar a los jugadores que son nuevos en este genero sin pasarse horas en el Training Mode. En este caso, SNK agregó el Rush System, que es un botón de auto-combo. Estando al lado del oponente, al “mashear” el botón de golpe débil se puede ejecutar un combo de 3-6 golpes, dependiendo de si el jugador tiene barra o no para poder terminar la secuencia con un Super. Obviamente, el ámbito competitivo no hace uso de esto, los links de pocos frames, y los combos largos y complejos siguen ahí. Las mecánicas principales son muy entretenidas y abren las puertas a un mundo de posibilidades distintas a la hora de pelear. Hay un modo tutorial que explica casi todo lo que hay que saber, aunque opino que podría ser un poco mas largo y preciso.

Cada uno tiene un set de movimientos único y desafíos para aprender algunos de los combos que pueden hacer. Aun no hay palabra alguna sobre si habrán personajes DLC, pero no veo necesidad de que haya al tener una roster tan grande.

14086235_10157309172275285_3038554317058825749_o

Hablemos específicamente de cada modo. En cuanto a contenido Single Player está bastante bien. Hay un Story Mode que cuenta la historia del último torneo de The King of Fighters, que en realidad es un Arcade Mode disfrazado, ya que por mas que elijas personajes/equipos distintos la historia cambia poco y nada mas allá del ending, y en casos particulares también algunos diálogos especiales y segmentos de las pocas cut scenes CGI que hay. Ya que estamos: los endings de los equipos están porque tienen que estar, porque de trabajo y esfuerzo no tienen casi nada.

Sobre el multiplayer. Obviamente hay un versus mode local, con la posibilidad de jugar 3 vs 3 o 1 vs 1. Nada raro con ello. . También se pueden ver replays y, por supuesto, editar el perfil de cada uno (Avatar, titulo, etc). Por ahora no es lo mejor en cuanto al delay, pero es un problema común que en release no funcione todo perfecto, seguro que con el tiempo se arregla.

14066254_10157309363815285_2923100171973416377_o

En conclusión, el King of Fighters XIV es un juego sumamente recomendable, tanto como para los que vienen jugando de antes y para los nuevos. Los gráficos son malos para lo que es la consola, pero todo lo demás está muy bien y termina siendo realmente entretenido.