Unruly Heroes- Analisis

Un héroe, por definición, es aquella persona que lleva a cabo una hazaña extraordinaria y beneficiosa por los demás, y tiene ciertos rasgos característicos como: ser confiado, asumir riesgos, ser persistente (aun en situaciones de peligro) o ser desinteresado. Multiplicar esta definición por cuatro y tendréis una parte de los que nos trae Magic Design Studios en “Unruly Heroes”.

Estos cuatro héroes, su odisea y los escenarios que recorremos están inspirados de una manera un tanto laxa en la obra clásica de la literatura china “Viaje al Oeste”. Escrita en 1590, es uno de los libros más conocidos entre los adolescentes chinos y nos cuenta las aventuras del monje budista Xuanzang en su peregrinación a la India para conseguir unos textos religiosos. Sin embargo, la historia que nos plantea “Unruly Heroes” es más simple, unos fragmentos del pergamino sagrado que mantiene el equilibrio del mundo han caído como cometas y se han dispersado por distintos territorios. Como consecuencia, el mal ha aflorado en la tierra en forma de distintas criaturas. Nuestra misión: encontrar esos fragmentos y reestablecer el equilibrio perdido.

Para completar nuestro objetivo tendremos que ir superando obstáculos a modo de plataformas, derrotando enemigos a base de golpes y solucionando puzzles con sabiduría y destreza. Todo esto lo podemos hacer intercambiando en cualquier momento entre los cuatro personajes disponibles:

  • Wukong: un mono-ninja muy hábil con los saltos que tiene como arma un bastón.
  • Sanzang: una especie de monje que puede levitar y ataca con el poder de sus orbes de energía.
  • Kihong: un cerdo que tiene la facilidad de cambiar de tamaño.
  • Sandmonk: una bestia de la naturaleza con una fuerza sobrehumana que nos abrirá paso entre las rocas más resistentes.

En términos de jugabilidad los cuatro héroes van a manejarse de la misma forma, aunque con resultados diferentes. Saltaremos con la X, haremos un ataque ligero con el cuadrado, un ataque fuerte con el triángulo y, junto con la dirección del joystick podremos hacer toda una serie de combinaciones a lo Super Smash Bros. Estas combinaciones se multiplican con la opción de cambiar de héroe de forma inmediata con el L1. Además Wukong y Sandmonk podrán realizar un doble salto, mientras que Sanzang y Kihong lo que hacen es levitar durante un rato. Todos ellos tienen una ultimate que se recarga al acabar con los enemigos y que resulta muy poderosa y útil cuando estamos rodeados o contra jefes finales.

Lógicamente el juego quiere que estemos continuamente cambiando entre héroes y nos va colocar por el camino retos que son más fáciles de superar con un tipo de personaje o directamente que sólo puedan ser superados por uno de los personajes. Por ejemplo, existen unas piedras que únicamente pueden romperse con la fuerza de Sandmonk. También nos vamos a encontrar unas estatuas con la forma de alguno de los héroes que desatan un poder especial en ellos, y las tendremos que usar normalmente en la resolución de puzzles. El mono Wukong hace su bastón gigante y nos permite pasar por sitios a los que no llegamos con saltos o el cerdo Kihong se hincha como un globo de helio y flota hacia el cielo.

La distribución de escenarios se compone en varios mundos que contienen cinco o seis fases y un jefe final. El diseño de cada una de las fases (unas 30 en total) es lo que hace Unruly Heroes un plataformas de notable alto, añadiendo mecánicas y enemigos nuevos prácticamente en cada fase. Las sorpresas son continuas y hacen que nunca te acomodes en el juego, porque tendrás que descubrir qué hay que hacer en cada momento y cómo. En este sentido cada fase funciona casi como un minijuego. No quiero decir con esto que Unruly Heroes innove a cada momento, porque la mayoría de las mecánicas ya las hemos visto: escalada entre paredes, plataformas de salto, fases sobre raíles, elementos que te hacen volar, posesión de enemigos… La comparación jugable más precisa que se me ocurre es con el Donkey Kong Tropical Freeze, lo que habla muy bien del juego. No falla en ninguna de las mecánicas que nos plantea y, aunque te pueden gustar más o menos, todas funcionan. Adelanto que no han tenido que recurrir a las tediosas fases de agua ¡Un sueño hecho realidad para muchos plataformeros! Los jefes finales están al nivel del diseño de niveles, con mucha personalidad porque los vamos a ir viendo durante todas las fases del mundo antes de enfrentarnos a ellos, y con mecánicas totalmente distintas entre ellos. Contra algunos no vamos a tener ni que enfrentarnos, sino que los superaremos con pruebas de habilidad. Otro aspecto notable del juego.

Escondidos a los largo de cada nivel vamos a tener dos tipos de coleccionables. El primero son unas monedas, de las cuales hay 100 en cada nivel, y que nos van a servir luego para comprar aspectos distintos a nuestros héroes. El otro son los papiros, hay uno escondido en cada nivel, y que nos dan ilustraciones de enemigos o personajes de esa fase para poder consultarlas desde el menú. Ninguno de estos coleccionables son necesarios para completar el juego, solo para completistas.

Hemos hablado sólo del modo historia, que como veis es tan variado y largo (de 8 a 10 horas según nuestra destreza) que ya se vale por sí mismo. Pero Unruly Heroes también tiene otros modos de juego; el propio modo historia es jugable tanto en solitario como en dos, tres o cuatro jugadores en partida local. La implementación del online cooperativo en el modo historia le hubiera puesto la guinda al pastel, pero lamentablemente no está disponible. El otro modo multijugador es un pvp que puede tener lugar en cuatro escenarios seleccionables y en el que pueden entrar de dos a cuatro jugadores, con la posibilidad de que sean manejados por la inteligencia artificial. Estos son combates con las mismas mecánicas de lucha que en la historia principal, con sus aciertos y sus fallos. En esta ocasión sí se ha incluido el poder buscar partidas online para zurrarnos con otros héroes, pero aviso que va a ser muy complicado encontrar otros jugadores.

Gráficamente nos encontramos con un juego de estilo 2D, precioso en su dibujo y en el diseño de sus personajes y escenarios. Con un estilo de dibujo a mano parecido a Rayman Legends vamos a viajar por una variedad suficiente de escenarios con distintos colores que nos va a hacer disfrutar y sentirnos agusto dentro del juego. ¿Se siente como un juego indie? Sí, para lo bueno y para lo malo, pero como un indie de categoría superior. La música se hace notar en los momentos más épicos del juego, normalmente cuando nos enfrentamos a jefes finales. Así como he celebrado la no presencia de fases de agua, sí que hubiera pegado con la variedad del juego alguna fase con temática musical.

Como decía antes, el juego se siente que es un indie, y esto lo dota de mucha personalidad pero también le hace tener ciertas carencias. Estas se notan sobre todo en cómo responden en algunas ocasiones los personajes a nuestras acciones del mando y aquí Unruly Heroes sale claramente perdiendo en comparación con los Mario, Crash, Rayman o Donkey Kong. Saltos que deberían ser buenos pero terminan con nuestro héroe en el suelo, ocasiones en la que no nos agarramos a los bordes, monedas que deberíamos coger pero no lo reconoce… No se hace para nada tedioso y no es muy recurrente, pero sí es mejorable.

Como conclusión, este plataformas es una de las sorpresas de los que llevamos de 2019 dentro del género. Si eres un amante de este tipo de juegos y has disfrutado anteriormente con las otras sagas que hemos citado en este análisis, no te va a decepcionar. El título está ya disponible en xbox, Steam (versión analizada) y Nintendo Switch, a la espera de que salga a lo largo del año en ps4.

Análisis
  • Unruly Heroes
    Sorpresa agradableVeredicto

    Este plataformas es una de las sorpresas de los que llevamos de 2019 dentro del género. Si eres un amante de este tipo de juegos y has disfrutado anteriormente con las otras sagas que hemos citado en este análisis, no te va a decepcionar. El título está ya disponible en xbox, Steam (versión analizada) y Nintendo Switch, a la espera de que salga a lo largo del año en ps4.

    Unruly Heroes
      • Lo bueno
        • La variedad de mecánicas de la que hace gala en juego en todo momento.
        • La posibilidad de poder cambiar en cualquier momento de héroe.
        • Lo distinto que son cada uno de los cuatro héroes.
      • Lo Malo
        • Falta un punto de pulido en el manejo de los personajes.
        • El juego se olvida de la historia desde el minuto uno, no tiene importancia.
        • Por pedirle, la introducción de un modo cooperativo online en el modo historia.
    Ingresar
    Cargando…
    Regístrate!

    New membership are not allowed.

    Cargando…