¿Vale la pena NVIDIA RTX?

La nueva serie de placas de video de nVIDIA, por una considerable cantidad de razones, esta dando mucho que hablar. Ya sea su implementación de RTX, la nueva tecnología de Antialiasing DLSS o su precio un poco más salado de lo esperado. En este articulo voy a hablar de que significa cada una de estas cosas y llegar a la conclusión: ¿Vale la pena realmente?.

La tecnología y la teoría

Mucho se ha hablado de las nuevas tecnologías que vienen con esta serie de placas. Hemos escuchado sobre RTX y DLSS, ¿Pero que son y en que mejoran mi experiencia gráfica?

RTX se refiere al Ray Tracing, tecnología que se estimaba que no íbamos a ver corriendo en tiempo real en los próximos 10 años. Sin embargo, NVIDIA ha encontrado la manera de traer esto en su nueva línea de placas de video agregando RT Cores, encargados de procesar en exclusivo esta tecnología. El resultado es una mejora bestial en efectos de iluminación, sombras y reflejos. Generando condiciones graficas mucho más parecidas a la realidad en la que vivimos.

Como referencia, es el tipo de iluminación que se procesa para efectos CGI en películas.

La otra tecnología, DLSS, es el acrónimo de Deep Learning Super Sampling o Super Sampleado de Aprendizaje profundo. ¿En que consiste? Bueno, ¿Recordas esos molestos dientes de sierra? ¿Qué el MSAA te sirve para solucionar el problema en parte? ¿Pero te come todo el rendimiento? ¿Y que el TAA funciona mejor pero te deja toda la imagen “vaselinada”? ¿Y que la única “solución” es un efecto de sharpening que deja todo mas “raro? DLSS aparece como la solución a todo esto.

La solución de NVIDIA es la siguiente: Agarramos el juego, procesamos todos los frames posibles en nuestra supercomputadora con un supersampling bestial a x64 y después entrenamos nuestra red de DLSS para que la misma aprenda a reproducir por si misma resultados que se acercan a la calidad del supersampling X64. Empaquetamos todo este aprendizaje, lo subimos a la nube, los usuarios lo descargan y sus placas de video RTX 20 usan los Tensor cores exclusivos de esta serie para poder absorber este aprendizaje y usarlo en su juego.

Esto da como resultado una solución MUY superior al Antialiasing y también un Boost de rendimiento enorme a diferencia del TAA.

Después tenemos mas tecnologías orientadas al rendimiento, como Variable Rate Shading, Texture Space Shading y Mesh Shading. Esta última siendo muy interesante por quitarle carga a la CPU, trasladarla a la GPU que es mas rápida para calcular estos procesos y administrarla de mejor manera. Lo cual puede resultar en menos cuellos de botella y reduciendo la potencia del procesador que necesitas para algunos juegos.

Gracias Hardwareluxx

La práctica y la desidia

Entre la nueva arquitectura, mas potencia, los RT Cores y los Tensor Cores, el precio de la nueva serie de NVIDIA es visiblemente mas caro. Con su placa Flagship (RTX 2080 Ti) valiendo casi el doble de lo que valía su Flagship de la anterior generación (1080 Ti). Entonces esto termina generando dudas y haciéndonos preguntar ¿Vale la pena? y antes de responder esta pregunta hay que explicar como se desenvolvieron las cosas.

RTX fue la tecnología de la que mas se hablo, mas se presento y mas se probo. Asi que lo mas lógico es que sea el primer tema a tocar.

Cuando apenas apareció RTX, se mostró en demos de Battlefield V, Shadow of The Tomb Raider y Metro Exodus. Cada uno mostrando mejoras en reflejos, sombras e iluminación respectivamente. El problema apareció cuando, a pesar de las mejoras graficas, se notaba que el rendimiento de estos juegos con esta tecnología caía de manera atroz, a casi la mitad de frames y en 1080p.

Lo que paso, fue que en vez de mostrar esta tecnologia ya madurada, se le dio a los desarrolladores 2 semanas para implementarla y mostrar demos de sus juegos corriendo en esto. Lo que termino dando la imagen de que RTX destruia el rendimiento completamente a cambio de mostrar unos efectos de alta calidad pero con lo que los jugadores podían sobrevivir sin usarlos.

Ahora, semanas después, RTX fue implementado en Battlefield V y… los resultados no fueron alentadores. El rendimiento sufre severamente al activar esta tecnología en su modo mas bajo.

Pero acá es donde entra DLSS.

Durante la AGS, tuve el placer de entrevistar a Alex Ziebert Gerente de Marketing tecnico para NVIDIA Latinoamerica y además de explicarme muchas de las cosas que menciono, me explico el propósito de lanzar DLSS junto a RTX.

La idea es la siguiente: Activas RTX, perdes rendimiento, recuperas bastante usando DLSS y llegas a cierto equilibrio. Hace 2 dias DLSS esta disponible en Final Fantasy XV, un juego devorador de GPUs, y los resultados son mas que alentadores:

Gracias Bang4BuckPC Gamer

Entonces la respuesta a la pregunta ¿Vale la pena la nueva serie de NVIDIA? Definitivamente SI. Todas las tecnologías que trae NVIDIA en esta serie RTX 20 necesitan una mejor adopción y optimización de parte de los desarrolladores y esto es exactamente lo que esta sucediendo. Vamos a ver mejoras en el futuro respecto a esto y una de las mejores tecnologías que NVIDIA trajo en los últimos años (DLSS) llego para perdurar.

 

 

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…