Valkyria Chronicles Remastered – Análisis

Valkyria Chronicles, un juego que salió casi a la par de la PlayStation 3 y que fue un rotundo éxito en todo el mundo a tal punto de tener dos secuelas y una tercera en camino, vuelve a salir exclusivamente para PlayStation 4 de forma remasterizada bajo el titulo de Valkyria Chronicles Remastered, la cual obviamente nos permitirá disfrutar de este gran juego con un aspecto visual adaptado a la consola de última generación de Sony.

Valkyria-Chronicles-Remastered-2-1280x720

La historia toma lugar en un lugar llamado Europa, cabe aclarar no es el continente europeo que conocemos sino una versión alternativa de los 1930’s. En Europa tenemos a la Federación Atlantica (Atlantic Federation) y la Alianza Europea del Este (East European Alliance) luchando por un material precioso llamado Ragnite mientras que la pequeña nación de Gallia queda atrapada en el medio. La historia se cuenta a través de un libro que se titula “En la frontera de Gallia” (On the Gallian Front) y gira alrededor de las acciones del Escuadrón 7 (Squad 7) liderado por los protagonistas Gunther Welkin y Alicia Melchiott, teniente y sargenta respectivamente.

El juego busca una buena forma de encarar temas maduros como los lados oscuros de la guerra y el racismo, mientras que de igual manera logra mostrar escenas tranquilas con los personajes principales. Los miembros del Escuadrón 7 dejaran un poco de lado los temas serios para poder relacionarse entre ellos, esto ayuda bastante al desarrollo de los personajes y a la vez da un respiro de lo que esta ocurriendo en la guerra. Lo malo es que el principio de la historia es bastante lento y denso, después de un par de capítulos comenzara a tomar un color mas interesante.

valkyria_remaster_new-1200x675

Algo que se puede disfrutar en este titulo es la manera en que cuentan la historia y el estilo utilizado para las cutscenes y diálogos, esto le brinda un aspecto similar a contar la historia a partir de un libro. Las batallas tienen siempre un marco blanco alrededor y ya de por si cada cutscene es un cuadro fijo en una página, lo que da a entender que estás aprendiendo de una batalla que ocurrió en el pasado y vas avanzando en esta a medida que avanzas en el libro. Lo criticable  es que a veces esos cuadros te spoilean el elemento clave de la escena.

En cuanto al gameplay, las misiones tanto primarias como secundarias, empiezan con una breve descripción del objetivo que resaltará contra quien y que vas a pelear en cada combate. En ese momento es cuando decidís que unidades usar y donde va cada una.

El escuadrón está conformado por distintas clases utilizables: Scouts, Shocktroopers, Lancers, Engineers, Snipers y el Tanque de Welkin. Cada unida tiene sus propias fortalezas y debilidades, lo que harán necesaria una estrategia previa a cada batalla. Puede que utilizar snipers para bajar enemigos rápido y así los scouts logren avanzar es una buena opción, mientras que usar lancers para destruir tanques también puede ser útil. Cualquiera sea la situación, se siente muy cómodo poder armar estrategias dependiendo de la ubicación de los enemigos.

1452255473-valkyria-chronicles-remaster-5

Una vez que comienza la misión y las tropas ya estén acomodadas, el juego se vuelve una mezcla entre RTS y TPS. Cada turno empieza con una vista desde arriba del mapa que indica el posicionamiento de las unidades propias. Se te da una limitada cantidad de CP que son los puntos que se usan para mover a los soldados. Una vez que se usa un CP para manejar a alguien, la cámara cambia a la conocida de un TPS, y es ahí cuando conseguís el control del personaje para lograr una buena posición o atacar enemigos. Una vez que sea el turno del enemigo, tendrá las mismas posibilidades que el jugador, y así hasta cumplir el objetivo o ser derrotada. Si bien las primeras misiones son fáciles, cerca del final se pone bastante complicado, tanto en las principales como en las side quests. El posicionamiento es muy importante y una mala jugada puede costarte la unidad, y una vez que una unidad muere no regresa ni en otras misiones.

Después de cada batalla se consigue experiencia y oro el cual puede usarse para subir de nivel a las distintas clases de unidades o conseguir mejor equipamiento. Las clases suben de nivel a la vez, no por unidad, es decir que no hay que subir de nivel a todos los personajes sino solo a su clase. Las armas pueden ser cambiadas fácilmente por los que compartan la clase.

Gráficamente el remaster está bien, aunque algunas mejoras a los escenarios hubiesen estado mejor. Ya de por sí es un juego que en su época de PlayStation 3 estaba muy bien en cuanto lo visual.

ValkyriaRemaster-8

Valkyria Chronicles es un juego muy satisfactorio y uno que todos debemos probar al menos una vez. Los personajes y la historia se ponen mejor capitulo a capitulo y se puede disfrutar de principio a fin.