Vegetto Blue y Zamasu Fusionado en DBFZ – Análisis

El segundo pack DLC de Dragon Ball FighterZ salió a la venta el pasado 31 de mayo, y trajo consigo a dos personajes sumamente interesantes: Vegetto Blue y Zamasu Fusionado, aka la fusión de Goku y Vegeta y la fusión de Zamasu y Black Goku. Con estos dos sumándose a Broly y Bardock, ya son cuatro los luchadores adicionales, con otros cuatro más en camino. Ahora si, igual que como hicimos la vez pasada con el primer pack, pasamos a analizar a los dos recién llegados. Desde ya, voy aclarando que esta vez ninguno de los dos es ni muy bueno ni muy malo, algo que sí se dio antes.

Vegetto Blue

Vegetto es, junto a Goku SSJ4, uno de los personajes que más me gustan de todo el universo de Dragon Ball, y esperé desde el primer día que lo anunciaran. Llegó en Super Saiyajin Blue, cosa que no tomé tan bien porque se lució mucho más peleando en SSJ contra Buu, pero sigue siendo increíble, más que nada porque en la pelea contra Zamasu hubo más golpes y habilidades para adaptar a un Fighting Game, algo que hicieron muy bien. Todo lo estético, la verdad, es 10 de 10. Animaciones y efectos de luz incluidos de manera perfecta, combinado con los clips de audio y demás resulta en un personaje del que no se puede pedir más. Tanto sus dos Lv. 1 como el Lv. 3 son de las mejores del juego. También tiene quotes específicos con muchísimos personajes, algo que no comparte el resto del cast.

Pasando a lo técnico, Vegetto es bien Mid Tier. No es ni muy bueno, ni muy malo, como dije arriba. Tiene características muy buenas, así como unas muy malas. Entre las buenas están los 3 supers. Tiene un Lv. 1 en el aire, otro en el piso, y el Lv. 3 se puede hacer en cualquier lado. El del piso tiene un rango buenísimo. No es full-screen como parece, pero está ahí nomás. El del aire se teletransporta automáticamente arriba de donde esté el enemigo, lo que es bueno para castigar en reacción, pero no tanto cuando el enemigo se está moviendo horizontalmente. Finalmente, el Lv.3 es un rayo enorme al estilo Adult Gohan, Vegeta y Cell, que son los que más utilidad tienen en el competitivo. Un detalle gracioso, es que en la cinemática del movimiento, por algún motivo, las manos de Vegetto son estúpidamente grandes. (Imagen de arriba)

Otra característica muy buena que tiene es el daño general, que es bastante alto, inclusive para combos sin extensiones con asistencias y sin súpers ni movimientos ex. La mayoría de sus normals tiene más rango que los demás, sobre todo su golpe medio parado (5M) y su golpe débil agachado (2L). El 2H puede ser medio mentiroso también, y -a veces- pega en diagonal atrás, a lo Black. También debe ser el único personaje en tener dos launchers distintos (Smash/2H), ya que el botón de Ki puede interrumpir enemigos en Super Dash y seguir con Super Dash propio. Con respecto a los movimientos en sí, tiene las patadas de brazos cruzados clásicas de Vegetto y un command grab en el aire. Las patadas no son la gran cosa, la versión EX tiene un corner carry tremendo, como casi todo lo EX en este juego. Por otro lado, el command grab tiene la propiedad de cambiar de lado al oponente, y las versiones débiles y medianas también casi siempre terminan con el oponente en un rincón, lo que es muy bueno, sin agregar que los deja servidos para cualquier súper y así cerrar el combo con aproximadamente media barra de vida quitada. Hasta acá vamos bien.

Lo malo, que es suficiente como para bajarlo a mid tier, es que no tiene ningún normal ni especial que sirva para sacarse al oponente de encima. No tiene ningún reversal (más allá del Lv. 3, claro), y todos sus normals salen lento. Una vez que te atrapan en un rincón, fuiste. O te pegan, o cambias de personaje (que en el rincón, en pura fiesta de assists, casi siempre también termina en que te peguen). Su “jab”, el golpe débil parado (5L) es bastante malo. El rango y el daño son lo único que tiene bien. Son patadas al estilo Chun-Li que duran lo suficiente como para que te castiguen con cualquier cosa en caso de que no lleguen a pegarle al rival. Sus proyectiles también son malos, sirven solo para alargar algunos combos específicos. Tampoco tiene golpes bajos (lows), solo el golpe medio agachado (2M), que lo limita bastante. Una cosa más que lo tira abajo: el golpe fuerte en el aire NO lo tira al enemigo para abajo, sino para un costado, como hace Piccoro, y eso es lo peor que tiene. Directamente elimina la posibilidad de seguir combos con asistencias luego de ir al aire. Algunos combos simples, como tirar arriba al oponente y justo antes de tirarlo abajo llamar a algún assist que tire un rayo, no sirven con Vegetto.

Zamasu Fusionado

Hay que reconocer que Zamasu Fusionado (o en tal caso, Zamasu solo) no era uno de los personaje más pedidos de Super. ¿Es importante? Si, pero el torneo del poder presentó a muchísimos personajes más importantes. Jiren, más que nada. Personalmente veía a Zamasu como una cara que tenía que llegar si o si tarde o temprano, pero para el año que viene, en la segunda season o en el FighterZ 2 (porque a esta altura creo que nadie puede negar que fue un éxito rotundo y que una secuela está en camino). Sin embargo, me parece que lo emparejaron bien al lanzarlo con Vegetto, puesto que -claro, en mi opinión- fue una de las mejores peleas de todo Super, y también uno de los antagonistas más carismáticos.

Estéticamente es, como todo en este juego, buenísimo. No es el mejor, y me parece que al lado de Vegetto queda opacado, al menos en lo que serían los supers y los movimientos especiales. Es un personaje al que se le dio mucho más importancia a la forma en la que juega más que al show en sí, y tiene un par de características que lo benefician más que a la otra fusión. Se podría decir que, en general, tiene menos problemas dentro de todo.

El único gimmick extraño (no malo) es que puede volar libremente por algunos segundos. También vimos que tiene bastantes movimientos que ya vimos con Black. Al igual que Vegetto tiene dos Lv. 1, una en el aire y otra en el piso, y un Lv. 3 que se puede hacer en cualquier lado. El del aire es idéntico al de Black, una bola que cae en forma diagonal y explota al tocar el piso, mientras que el del piso es bastante parecido al Lv. 1 de granadas de Piccoro, es decir, ejecuta el movimiento y no sale instantáneamente, sino que el control del personaje vuelve antes de que la animación del súper termine. De esta manera se pueden crear varias estrategias que confundan al rival, lo que lo vuelve muy útil y un muy buen Lv. 1. El Lv. 3 también cuenta con gran utilidad. Es el único Lv.3 que puede usarse desde cualquier lado de la pantalla independientemente de si estamos cerca o lejos del rival. El daño no es tan alto como el de otros de su clase, el personaje en si no tiene daño muy alto tampoco, pero eso no importa tanto cuando se piensa en la cantidad de situaciones que se puede usar.

Los normals son todos decentes, nada que llame la atención. Lo única malo en ese aspecto es que, así como Vegetto no tira para abajo a su oponente con el golpe fuerte en el aire (5H), Zamasu no lo tira para arriba con su golpe fuerte hacia abajo (2H), también en el aire, algo muy similar a lo de Freezer. Sus especiales incluyen una cortada (slice) que va hacia adelante y pega (parecido a otro movimiento de Black), y otro que hace que aparezcan dos proyectiles encima de él que se autodisparan a los pocos segundos. Así como suena, esto no es nada bueno, y no puede ser mejor que lo que hace Beerus para llenar la pantalla de ataques, pero todo cambia cuando metemos en el medio el gimmick que mencioné más arriba. El personaje está pensando para usar su habilidad de volar. ¿Es fácil? No, es una habilidad que va a llevar tiempo aprender a usar, mucho más a explotar. Una vez que está volando se pueden utilizar pocos ataques. Tiros de ki básicos, el slice, y los proyectiles que se auto-disparan. Cuando combinamos esto, y agregamos su su Lv.1 en el piso y el Lv. 3 que sale desde cualquier lado, tenemos a un muy buen personaje. No quiero decir que va a ser top tier, pero va a ser mid-high seguramente, más alto que Vegetto seguro.

~

En conclusión, Vegetto es un show increíble y tiene muy buen daño, pero se queda corto en elementos que este juego exige a nivel competitivo. Por otro lado, Zamasu no destaca en daño y no es tan increíble de ver, pero cuenta con algunas habilidades particulares que puede que hagan la diferencia en una pelea. De una u otra manera, todo este juego es increíble, recomiendo que compren todo lo que se haga que tenga el logo de FighterZ en algún lado. Así de simple. No olvidemos a los famosos Dramatic Finishes, que en este último parche se sumaron dos más con los nuevos personajes. El primero es Vegetto vs Zamasu con Vegetto ganando, mientras que el segundo es Trunks vs Zamasu con Trunks ganando. Ambos tremendos.