Virginia – Análisis

El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos.  es uno de esos títulos que nos brindan una experiencia que intenta cambiar la forma en que miramos los video juegos. Es un thriller, una de esas obras que nos traerá muchos recuerdos y nos permitirá encontrar similitudes con otras historias, películas o series que hayamos visto.

se puede enmarcar o describir como y a diferencia de otras experiencias narrativas puede llegar a sorprenderte mucho. Apoyado con un estilo visual simple y expresivo hace que la ausencia absoluta de diálogos pase por alto.

virginia-1

Por lo general, cuando nos encontrarnos con un video juego que nos ofrece una experiencia diferente, tomamos una actitud hostil. Esos juegos que no son de acción, ni plataformas, FPS, ni nada, sino, experiencias surrealistas que muchos críticos terminan describiendo con palabras elegantes que luego repetiremos para intentar parecer un pelin mas inteligentes,  algo así como jugar Sudoku y creer que fuimos capaces de revelar grandes misterios del universo.

Los desarrolladores de Virginia optaron por evitarte todo este trastorno y fueron bastante directos.

El desarrollo de Virginia ha sido una experiencia extraña y confusa. Esperemos que el video juego sea un resultado extraño y confuso

lockquote

Me enamore de la idea y me deje llevar por lo que los creadores proponen. Virginia se siente como la primera vez que miras Donnie Darko, o Twin Peaks o la película The Artist. De hecho la pantalla de inicio de Virginia tiene un mensaje mas que claro ” Pulsa X para comenzar el viaje “.

El viaje en Virginia lo es todo. No intentes ir en contra de el, solo déjalo fluir. El juego busca contar una historia que estará plagada de mensajes que tal vez no entiendas al principio, pero si pones suficiente atención y eres lo suficientemente curioso como para revivir ciertos flashes del juego, podrías terminar por resolver porque esta experiencia es confusa y extraña.

Todo comienza en 1992, tendremos que llevar adelante una investigación del FBI sobre la desaparición del joven Lucas Fairfax en el pueblo estadounidense de Kingdom, Virginia. La protagonista es . Su investigación las lleva a un pueblo del condado de Kingdom, un lugar de ensueño, con habitantes modelo, pero con tantos secretos que nos recuerdan que no todo lo que brilla es oro.

virginia-2

Virginia es una experiencia visual y auditiva. El viaje puede resultar demasiado guiado ya que solo podremos actuar en determinados momentos y con muy pocos objetos. Que sea una investigación del FBI no significa que  solo pongas atención al caso, el juego busca mostrarte que todos los personajes y sitios tienen una historia, Lucas, Anne, Maria o incluso Kingdom en cierta forma guardan una relación mas cercana de lo que podamos entender a primera vista. Sus historias son profundamente tristes y no importa quien seas, agente del FBI, un niño perdido, un cura, un candidato a gobernador, todos en algún momento tomamos una decision, buena o mala, que nos podría atormentar de por vida.

¿Alguna vez te ocurrió de pasar por un sueño y despertar aterrorizado y no saber si fue realmente un sueño? Si estos sentimientos están perseguidos por alguna angustia o culpa, ten cuidado con Virginia, porque puede que mueva algo dentro tuyo.

En algunos momentos tendremos la sensacion de estar encerrados en un sueño, el personaje aparece en un sitio, luego en otro cambiando la dinámica en todo momento sin dar respiro, esto hace que no perdamos atención y  considerarlo como una película ya que la duración del juego puede alcanzar unas tres horas o poco menos.

El pueblo es el lugar ideal donde se desenvuelve la mayoría del juego, es un recurso bien conocido y que aplica a la perfección, un lugar pacífico repleto de pistas y secretos un lugar que esconde algo oscuro que podemos observar a través de la actitud de los propios personajes.

Todos los indicios de búsqueda se no expondrán de manera extraña, por momentos solo tendremos que caminar hasta el lugar correcto, otras veces activar un objeto o nada, solo mirar.  En caso que debamos abandonar el juego luego  podemos comenzar desde cualquiera de sus 41 capítulos que nos recuerdan la forma que aparecen dentro del menu de un DVD.

¿Entonces lo único que hago es caminar, accionar cosas y ya? Si, exactamente. El juego no pretende que hagas nada, te guiara solo hasta el final y si te gusto, como en cualquier serie, película o libro realizaras otra vez el viaje o revisaras aquellos momentos en los que te dejaron dudas.

La banda sonora de Lyndon Hill es impecable,  un acompañamiento musical más propio del Hollywood. Algo muy profundo que nos hace conectar con cada escena y sentimientos de los protagonistas, con efectos de sonidos justos para que olvidemos por completo que a veces no hace falta omitir una palabra para decirlo todo. Variable State dio en el clavo en este aspecto.

Sin embargo lo que respecta al entorno visual puede que no llame tanto la atención ya que han optado por una paleta de colores amplia con escenarios y objetos que no están detallados al extremo y nos recuerdan las viejas obras poligonales de Infogrames, la intención de los desarrolladores no esta en crear escenarios con grandes detalles, sino que cada objeto importante en la aventura, tenga todos los detalles que necesitamos para poner nuestra atención en ellos y no en otra cosa.

virginia-3

Esta mas que claro que no es una experiencia para todo el mundo. Estas obras pueden también traer conflictos en aquellos que tengan una disposición mas abierta a este tipo de juegos porque desafortunadamente tiene un desarrollo rígido y dirigido, propio de la manera en que se pensó, para mostrar el resultado final de la la historia al jugador sintiendo por momentos que no somos protagonistas sino testigos.

En mi caso, debo decir que reviví algunos capítulos mas de una vez. Virginia entiende el videojuego como una manera de ponerse en la piel de otra persona, mostrando que todo acto tiene siempre una consecuencia. Un viaje que con su música e intenciones me recuerda a la letra y video Bachelorette de Bjork, y se mezcla con Donnie Darko, me hace ser parte de los misterios de Twin Peaks, me remonta a los sueños oníricos descritos por Lovecraft y me pone en la piel de The Artist. ¿ Quieren que use palabras rebuscadas para explicar Virginia? No hace falta, simplemente acepten el desafió, el viaje, saquen sus conclusiones, lleven sus preguntas a sus amigos, busquen en google si es necesario y se darán cuenta que entonces, el viaje valió la pena.

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…