visita-a-hi-rez-studios-smite

¿Y si te cuento que un grupo de flacos se juntaron para crear un juego Free2Play donde los dioses se cagan a bifes? Luego de la #E32014 nos fuimos de visita a las oficinas de Hi-Rez Studios creadores de  el primer juego F2P en Steam,   y su éxito mas reciente,  .

Smite-1

Llegamos tempranito a las oficinas de Hi-Rez estudios ubicadas en   (presidente de Hi-Rez) y le digo…  y me devuelve una cálida respuesta   “.

Zeus_Default_Card (Small)Es que así son las cosas en las oficinas de Hi-Rez, se respira muy buena onda, es un equipo muy unido con ganas de que todos puedan participar de su titulo  . Nos invitaron un enorme desayuno y mientras todo el equipo de periodistas ocupaba su lugar, comenzamos.

Mientras hacemos una ronda de presentación llega el turno de Stewart quien dice:  ya no hacemos mas desafíos internos así evitamos peleas (risas).

El estudio se formo en el año 2005 con la idea fue de crear juegos en línea, ocurre que antes se dedicaban hacer otro tipo de programas, durante unos 20 años les fue muy bien pero era demasiado aburrido así que finalmente formaron   para hacer algo mas divertido, era lo que querían y buscaban hace tiempo. Se dedicaron hacer juegos en línea multijugador. La mayoría de los empleados trabajan en sus oficinas de Alpharetta y algunos tantos de manera remota.

…”Todo se hace en las oficinas, sea programación, dirigir el grupo de ventas y editores. Siempre utilizamos una licencia de Unreal Engine 3. Es el motor de nuestros juegos ya hace 9 años. Aunque el Unreal hace un excelente trabajo con su motor gráfico y perfomance tuvimos que crear nuestro propio motor y código para los juegos online y multiplayer”…

Así sea para los sistema de ranking, matchmaking, lista de amigos, sistema de espectadores, anti-cheats, chats, menú, instaladores y cualquier función que necesiten para los juegos online las han construido y mejorado en estos 9 años con dicho código. Hasta el día del a fecha gastaron aproximadamente unos 20 millones de dólares en todos los desarrollos.

Llegar a un MOBA mitológico en 3ra persona no fue un trabajo fácil.

…”Comenzamos en el 2010 con Global Agenda, un juego de acción rápida con algunos elementos MMO, si bien estuvo un poco adelantado para su tiempo fue el primer F2P en Steam. Para finales del 2010 un equipo daba soporte a Global agenda y preparamos otros dos equipos, uno se encargo de Tribes: ascend y el otro de Smite. Tribes: Ascend es un F2P muy difícil y extremadamente rápido. Los amantes de Tribes estaban muy agradecidos ya que era al estilo unreal y quake algo que los jugadores old school amaban. Veníamos de un trasfondo de Shooters y los Moba habían comenzado a crecer,  así fue como pusimos todo esto en un solo juego, que sea Shooter, Moba y de acción en 3D “…

Smite-2

Es un tema, estamos rodeados de F2P sean MOBA, Shooters, Puzzlers (?) pero la cosa es que hay muchos MOBA. Para algunos que sean F2P es un beneficio y una bendición para otros se convierte en un problema, las comunidades crecen y muchos de estos juegos quedan olvidados, entonces pregunte ¿Que pasa con  ?

Anubis_Default_CardSmall

Tanto Stewart como Todd Harris  (Director de Operaciones) recuerdan que iban a seguir la idea de Global Agenda, pero uno de los grupos apareció con esto de los dioses y desde el punto de vista de producción el camino iba llevar al menos unos dos años para llegar donde querían, esta estrategia iba incluir que el equipo también creciera. Todd recuerda …

La pregunta obligada era saber porque un cambio tan radical, pasar de juegos de acción a un MOBA con tantos dando vuelta sabiendo que es difícil que alguno se pueda destacar…

Smite-4

Athena_Default_Card (Small)

Me encanta la idea de los dioses pero ¿Pensaron alguna vez crear algún modo donde los humanos deban enfrentarse a los dioses?
– 

¿Creen que SMITE puede coexistir con juegos como LOL, Arena of Fates, Nosgoth, y todos estos juegos online F2P que existen o están en camino? ¿Los ven como una competencia?

¿Y que pasa con esta cuestión toxica de los MOBA?

Kali_Default_Card (Small)

¿Como se llevan con la comunidad?

¿Hay lugar para que Smite llegue a las consolas?

Sabemos que la beta lleva 2 años ¿Cuando comenzaron con todo el desarrollo del juego?
– 

Durante este largo periodo de beta alcanzaron 2 millones de jugadores pero al salir hace unos meses (en marzo) ¿Llegaron a 4 millones?

T_Isis_Default_Card (Small)¿Actualmente es mayor el publico Europeo o de Estados unidos?
– 

¿Cómo van los equipos a nivel Europeo y Norteamericano, han logrado fortalecer y crear equipos competitivos?

Cuatro años de trabajo, dos años en beta, han tenido que doblar la cantidad de personas que trabajan en el estudio pero ¿Es un juego rentable para ustedes?

Entonces ahora que con Smite les va tan bien y están trabajando tan duro ¿Que va pasar con Hi-Rez? ¿Se dedicara solo a Smite o a sus otros juegos?

Caminando por sus oficinas me encuentro con gente que tiene los escritorios mas locos, he visto cosas de Doctor Who, Assasins Creed, Titanfall, de todo…pero me llamo la atención que solo vi un Kratos (Risas) ¿Como llega esa inspiración de Mitología?

Smite-3

AoKuang_Default_Card (Small)¿Y sobre los servidores en América Latina?

-¿Como manejaran el sistema local de cada país?

¿Torneos para el próximo año?

¿Tendremos mas dioses inspirados en la región?

¿ Y cual es el dios mas mimado del estudio?

Me fui con la mejor de las impresiones de las oficinas de Hi-Rez, pudimos hacer un partidito entre todos los periodistas y por supuesto que quien les escribe salio primero (sep ganamos ;D) asi que ahora me voy a jugar con mi pack de los dioses y hacer honores a Anubis.

Para aquellos que quieran bajar Smite y darle una oportunidad antes de que llegue oficialmente en América Latina, les dejamos el