vivi-primera-e3-pt-1-llegada-nintendo-world-championships

La Electronic Entertainment Expo, o para la mayoría, simplemente E3. Uno de los mayores eventos de video juegos a nivel mundial, por no decir el más importante de todos. Empezó hace 20 años en Estados Unidos y fue en donde se hicieron los anuncios más importantes en la industria. Los anuncios de la primer PlayStation, de la Nintendo 64, hasta del fallido Virtual Boy tomaron lugar en la E3. Cada nueva encarnación de este suceso trae consigo sorpresas de todas las empresas y emoción por donde se lo vea. Una semana en donde uno vive pegado a la pantalla esperando nuevos anuncios o información de sus títulos, consolas, o compañías preferidas.  Todos los aficionados al gaming vivimos año tras año todo lo que ocurre en esta exposición a través de transmisiones en vivo, portales de noticias, o hasta revistas.

e3_logo

Me acuerdo cuando a los 8/9 años compraba la famosa revista mejicana Club Nintendo para ver lo nuevo. Específicamente me acuerdo de una tapa en donde aparecía el Super Mario Sunshine junto a otros viejos titulos de Gamecube y en letra enorme “REPORTAJE COMPLETO DE LA E3 2002”. No podía creer que la misma terminaba con un “¡Hay chances de un Pokemon nuevo!” en referencia al Ruby & Sapphire. Era la primera vez que me enteraba de algo tan importante antes de que esté en la tele, en las jugueterías y en los shoppings. El tiempo pasó, apareció Internet, y si bien la información llegaba de otra manera, estaba ahí y nunca se perdieron esas ganas de que llegue el momento del año en donde me aseguraba que iban a haber nuevas cosas. Primero los portales de noticias con información al minuto de los anuncios, y después los benditos streams, que prácticamente te permitían vivir las conferencias con segundos de delay.  Sé que no soy el único que se fue del colegio antes, se despertó, o se hizo el enfermo con tal de ver la conferencia en vivo. En fin, la E3 siempre tuvo sus años buenos, y sus años malos en cuanto a contenido, pero nadie me puede negar que no es una época en donde están todo una semana pensando “Y mirá si anuncian esto?”, “Mirá si aparece este?”, entre otras cosas. Sin lugar a duda, se podría decir que es un tiempo de felicidad para los gamers.

base_cn_11_07

Sin embargo, este evento es mucho más que 4 o 5 conferencias de prensa. Durante 3 días, el centro de convenciones de Los Angeles está abierto a la prensa y a los desarrolladores para que puedan probar demos, hacer entrevistas, asistir a charlas, entre otras cosas. Cada compañía tiene un pequeño stand o booth en donde arman bastantes sets con pequeñas demostraciones de los próximos juegos que se vienen. Empresas grandes como Nintendo, Sony y Microsoft hasta más pequeñas como X-Seed o Madcatz. Entonces, aparte de tener la posibilidad de vivir conferencias de prensa súper importantes en la industria, podés probar juegos que no están en ninguna otra parte ni momento y ADEMÁS la posibilidad de conocer a alguno de tus ídolos. Suena el lugar perfecto para cualquier fanático de los video juegos, ¿no? Quien iba a pensar que un año yo iba a poder estar ahí, en el lugar donde previamente solo podía ver fotos en revistas o videos en internet.

DSC_0118DSC_0099DSC_0098

DSC_0106

DSC_0112

El mismo día, 14 de Junio, era el día en el que se iba a celebrar el famoso Nintendo World Championships! Al ser la primera vez que estábamos en el lugar, no teníamos ni idea que era cada cosa, pero después de dar un par de vueltas y preguntar, llegamos a la fila del torneo que se iba a realizar en el Microsoft Theater (Ex Nokia Theatre), que era de nada mas de aproximadamente 4 cuadras y media. Obviamente, la fila estaba lleno de fanáticos de Nintendo, había Smash, Pokemon, 3DS’s en todos lados, así que la espera no fue mala de por sí. Repito, era nuestra primera vez, veíamos un sombrero de Yoshi y saltábamos de la emoción simplemente porque son cosas que acá no ves ni de casualidad. En fin. Los que vieron el NWC lo sabrán, pero para los que no, el World Championships es un torneo en donde distintos jugadores del país (si, del país) juegan y compiten entre sí en varios juegos, tanto viejos como nuevos. En este, había un total de 16 participantes, 8 que fueron elegidos como ganadores en distintas etapas clasificatorias, y 8 invitados, la mayoría estrellas de YouTube o de Twitch.  Volviendo más atrás, la fila al ser tan larga, el staff de Nintendo decidió dividir la misma en tramos de aproximadamente 60 personas cada uno. En una de las casualidades de la vida, el final de la fila era justo en donde se ubicaba la “entrada trasera” del Microsoft Theatre. A esa casualidad, sumémosle otra más. Los invitados/”famosos”justo estaban esperando para entrar. Sumémosle que en este tramo éramos como mucho  10 personas, de las cuales ni una se mostraba interesada en los invitados. Como gran fanático de Game Grumps que soy, aproveché la ocasión para acercarme a Egoraptor y sacarme una foto con él. Cuando le dijimos que éramos de Argentina fue él quien arrancó con las preguntas: “¿Se vinieron de Argentina solo para esto? ¡Qué bueno! Que interesante saber que hay gente que se viene desde allá!” fueron alguna de las palabras. Definitivamente no esperé que fuera una persona tan simpática. Y bueno, obvio que cuando justo nos fuimos los empezaron a llamar de adentro, un poco mas y nos cruzábamos con un cartel que diga “Esperen a Kevin que ya llega”. En fin, el tiempo pasó, y unas horas después estábamos haciendo la fila final para entrar.

DSC_0121

DSC_0128

Los minutos previos al torneo fueron una de esas cosas que no me voy a olvidar más en mi vida. Gente de todo el mundo hablando súper emocionada, cantando, haciendo chants del Smash, debatiendo sobre Ryu/Roy/Lucas en el Smash (ese mismo día se habían anunciado) y para sumarle puntos al asuntos en el medio nos encontramos a otro compañero de un sitio amigo. Una de las cosas que nuevamente me hacían decir “Carajo, estoy acá” fue cuando empecé a ver cámaras de televisión en todos lados cerca mio. “Roy’s our boy!” son algunas palabras que tampoco me voy a olvidar, la gente realmente estaba contenta con el nuevo DLC del Smash. Minutos después, abrieron las puertas y todos corrieron para conseguir los mejores lugares. Cuando pude pasar, sentí una mezcla de felicidad con emoción increíblemente fuerte. Era un nene saliendo rápido al recreo para llegar primero a la fila del kiosco. Entramos casi primeros al teatro, y mi reacción paso de ser un “Carajo, estoy acá” a “NOOOOOO MIRA DICE NINTENDO AHIII Y LA MUSICA AAAAAHHHHHH DIOS MIO”. Entrar al Microsoft Theatre vacio mientras corría, con mis amigos cerca también corriendo al grito de “DALEEE PAPA CORRAMO’” fue épico. Imagínense al Gran Rex 3 o 4 veces más grande, con pantallas enormes a los costados, y música de Nintendo sonando de fondo. Desde que entramos nos dimos cuenta que iba a ser un día para conmemorar. En el medio de todo esto, nos encontramos nuevamente a otra estrella de Youtube, MattPat del canal The Game Theorists. Nuevamente, quedamos sorprendidos con la amabilidad del muchacho. Después de esperar unas horas a que se llene el lugar, finalmente el NWC empezó.

DSC_0146

DSC_0149

DSC_0153~2

DSC_0162

Tuvo sus buenos momentos y sus momentos…no tan divertidos. En mi opinión, tuvo el problema de que en algunas rondas los jugadores no sabían cómo avanzar y se hacía un poco frustrante hasta para los que veían, pero fueron pocas veces. Eso y que todo lo relacionado al Blastball fue malo, pero sacando eso, fue fantástico. Cada vez que se anunciaba el titulo a jugar, los gritos de la gente hacían estallar el lugar. Ni hablar cuando se anunció el Earthbound Begginings. Más cerca estábamos del final, más excitante se ponía todo. Diría que la bomba explotó cuando toco jugar al Smash Bros. La mayoría recordamos que el año pasado en el Invitational, un Mega Man mostró al mundo por primera vez su Final Smash completo y un comentarista gritó con su vida “SUPER FIGHTING ROBOT, MEGA MAN!”, no? Bueno, ese señor es conocido en la comunidad de Smash como D1, y Nintendo hizo muy bien al traerlo de vuelta ya que con refrescarnos ese momento logró que el público salte como loco. No solo eso, sino que después, apareció Reggie Fils-Aime (Presidente de Nintendo América) en el escenario para jugar una pelea con Hungrybox, jugador profesional de Smash. Si bien la pelea dio lastima, lo gracioso fue que luego de que esta termine Reggie atacó irónicamente a Hungrybox diciendo “Yo me paso 16 horas al día manejando una empresa, mientras que vos pasas 16 horas jugando Smash”. Después de todo, ¿Que iba a ser una presentación en vivo del mismísimo presidente de NoA sin alguna de sus frases?

Reggie-Versus-HungryBox

El torneo se acercaba a su fin y quedaban solo dos participantes dispuestos a jugar la final. Por un lado estaba John Numbers, un desconocido hasta el momento, mientras que del otro lado estaba Cosmos, un famoso speedrunner. La etapa final trataba de ganar en el menor tiempo posible 4 niveles de extrema dificultad en el Super Mario Maker, yendo desde el Super Mario Bros., pasando por el Super Mario Bros. 3, Super Mario World, y terminando con New Super Mario Bros. Wii U. Fue muy interesante, los niveles eran completamente nuevos y fueron creados de tal manera que aquel que los jugara tuviese que perder, perder y perder para poder ganar, o al menos acercarse a hacerlo. Ambos competidores estuvieron bastante parejos, pero finalmente John Numbers sacó una increíble ventaja sobre Cosmos en el nivel final, logrando salir campeón del NWC 2015.

Pero aun no termina todo, sino que para una última sorpresa, Shigeru Miyamoto (padre de Mario y Zelda) salió a dar personalmente el trofeo al reciente campeón. En esa instancia yo ya no podía creer mas nada de lo que pasaba. Tenía a Shigeru ahí nomas, a metros de mi butaca, una persona que me formó de chico e hizo que mi pasión por los video juegos sea lo que es hoy. Una vez terminado, todos los participantes, comentaristas y demás pasaron al escenario para hacer un saludo final, y el público pudo acercarse a pedir autógrafos. Fue ahí que vi a toda esa gente que me ayudó a crecer junta en un escenario a pocos metros de donde estaba. Como fanático del Smash, tenía a D1 y a Hungrybox. Como fanático de Game Grumps, tenía a Egoraptor. Como seguidor de Nintendo, tenía a Reggie Fils-Aime, y como ídolo de mi niñez, adolescencia y actualidad tenía al único e inigualable Shigeru Miyamoto.

DSC_0174

DSC_0176

DSC_0196

DSC_0199

Acá termina la primera parte de lo que fue este viaje. Les cuento que ese día a la noche no podía mas, realmente dudo que existiera alguna forma mejor que esta para arrancar nuestro primer día en nuestra primera E3. Sin embargo, la sorpresa máxima nos la llevamos al dia siguiente con la conferencia de Sony, en donde pude vivir el anuncio del remake del Final Fantasy VII. Esperen a la parte 2!

DSC_0180

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…