vivi-primera-e3-pt-2-conferencia-sony-remake-del-ff-vii

Continuo con mis anécdotas de la E3, esta vez voy a hablar de lo que fue haber estado ahí para presenciar lo que considero una GRAN conferencia de prensa, de las mejores de los últimos años y para muchos la “ganadora” de este año. En caso de que no hayan leído la parte anterior en donde hablo de mi llegada al Convention Center y sobre el Nintendo World Championship, les dejo

e3-2014-playstation
Lo primero que quiero aclarar que casi nadie sabe (y que yo mismo no sabía hasta casi la fecha del viaje) es que las conferencias de prensa y el acceso al evento general no tienen nada que ver. Ni de casualidad todos los que van a la E3 pueden ir a todas las conferencias, así como mucha gente que asiste a estas tampoco pueden pasar al convention center.  Para entrar a cualquiera de las conferencias uno necesita invitación de la empresa, no es cuestión de acreditarse como prensa o similar. Necesitas que ellos te inviten a vos de algún modo u otro. Conferencias como la de Square Enix o el PC Gaming Show eran en lugares muy, muy chicos, y solo dejaban pasar a una persona por medio o a dos máximo. De alguna manera, al editor jefe de Lojueguito le dieron la posibilidad de hacer pasar a dos personas a la conferencia de Sony, así que yo tomé un lugar y el otro. Y sí, fue la única conferencia a la que pude ir sin problemas.

Esa misma tarde habían otras tres conferencias y el día anterior había explotado internet gracias a Bethesda con Fallout 4, DOOM, etc.  Ya que no teníamos invitaciones y el lugar para verla en grupo nos quedaba considerablemente lejos, optamos por ver las mismas como la mayoría de la gente, por streaming. Vimos las 3 y, como todos sabemos, no nos llevamos ninguna gran sorpresa. Lo más interesante fueron los HoloLens de Microsoft -que me parecieron algo revolucionario-, y el gameplay del Star Wars Battlefront en la de EA. En fin, excluyendo los lentes, no hubo nada digno de decir “Increíble, muy bueno”. Unas horas después, medios decepcionados por las conferencias, partimos al L.A. Memorial Sports Arena, lugar donde tendría lugar la presentación de Sony.

microsoft hololens family room rgb

Obviamente si le digo a cualquier persona que jamás estuvo en Los Angeles el nombre “L.A. Memorial Sports Arena” no va a tener idea de lo que le estoy hablando, y como era nuestra primera vez en el lugar, básicamente no sabíamos dónde íbamos a parar. Cuando llegamos, no podía creer lo enorme que era el lugar. Era un predio en donde había un estadio central y otros sectores al aire libre. Estaba medio ajustados con la hora así que me despedí de mi compañero (que lamentablemente no consiguió invitación..pero que finalmente logró pasar un rato después porque había espacio libre) y empecé a correr. No pude disfrutar de la previa, pero habían dos millones de puestos con cosas varias en más o menos un espacio de 2 cuadras, y obviamente carteles de Sony y anuncios en cada lugar que estaba a la vista. Cuando entré al estadio, la conferencia estaba presentando su primer video así que no me perdí nada. Afortunadamente, unos compañeros de una web amiga (Outworld Gamers) me guardaron un lugar a menos de 5 metros del escenario principal. Una vez sentado y acomodado, empecé a analizar el interior del lugar y no podía parar de pensar cosas como “Che, estoy en la conferencia de prensa de Sony, es una de las cosas más importantes a nivel mundial esto” o “Esto mismo hace años que solo lo vivía por internet”. Pantallas enormes en todos lados, un sistema de iluminación indescriptible, gente en todo rincón, y de más está decir que tenía a unos metros a grandes exponencias como Andrew House, Presidente y CEO de Sony Computer Entertainment o Shuhei Yoshida, Presidente de Worldwide Studios, lo que reforzaba ese pensamiento.

IMG_5404

DSC_0143

Con respecto a los anuncios, Sony empezó con una carta fuerte, el esperadísimo The Last Guardian. Pasaron un video con gameplay de más o menos 5 minutos y ya se podían escuchar cosas como “Listo, ya es mejor conferencia que las otras tres de hoy”. La primera oleada de gritos y aplausos cargados de emoción se escuchó cuando apareció un “2016” en pantalla, así que no solo se confirmó que el proyecto no se abandonó sino que también dijeron que el año que viene ya lo vamos a poder jugar. Muy buen inicio para PlayStation. Después mostraron una nueva IP del estudio de Killzone, estudio que nunca pudo comprarme con sus juegos pero que con Horizon Zero Dawn me sorprendieron y tengo que decir que lo que mostraron me encantó.  Toques de pre-historia con animales mecánicos enormes y robots con gráficos hermosos.  Sony ya tenía dos puntos a favor.  Mi idea no es hacer un resumen de la conferencia, así que algunos títulos que ya estaban anunciados pero que mostraron trailers nuevos los voy a saltear (caso Hitman, Batman Arkham Knight, No Man’s Sky, Street Fighter V, CoD Black Ops III, Star Wars Battlefront, etc) y voy a hablar de las novedades que hicieron explotar al lugar.

DSC_0013

DSC_0048

DSC_0072

Si bien fueron dos las grandes noticias de la conferencia, voy a empezar con la que anunciaron en segundo lugar.  Empecemos con un nombre, Yu Suzuki. Para los que no saben quién es,   es el padre de nada más ni nada menos de Shenmue, aquella saga que recibió su primer título hace mas de 15 años en la amada Sega Dreamcast, seguido de una secuela que salió en el 2001. Yo no podía creer que una nerdeada masiva podría hacer semejante ruido a pulmón. Se escuchaban gritos de emoción, de felicidad, de saber que en segundos se iba a venir un pedazo de noticia de una serie amada por muchos pero que todos creían muerta. Y así fue, se confirmó que Shenmue III es una realidad..condicional, ya que para que este sea desarrollado, primero había que juntar los fondos por Kickstarter. Alguien entiende esta jugada? No, realmente no, pero bueno. En fin, Shenmue III saldrá para PlayStation 4 y PC. El Kickstarter ya junto más de 4 millones y medio, cuando solo hacían falta 2 millones. Link:

DSC_0044

DSC_0045

Y bueno, finalmente voy a hablar de Final Fantasy. No sé si alguien todavía se acuerda ya que quedó completamente opacado, pero antes de que hablen del FF VII, se anunció un nuevo spin-off exclusivo para Vita y PS4 llamado World of Final Fantasy. Por lo que se pudo ver, es un RPG con un estilo artístico tirando a lo chibi, en donde vas a poder interactuar con los monstruos y, de alguna manera, montarlos en plena pelea. También mostraron personajes de otros FF como si fuesen summons, Warrior of Light y casualmente Cloud Strife aparecieron revoleando ataques. Y si, cuando apareció Cloud todos gritaron bastante. Dentro de todo, el tráiler me pareció bastante lindo y es un juego que compraría. Con lo que se vio, todos quedaron bastante hypeados, algo bueno para mostrar antes de la bomba.

DSC_0034

DSC_0037

Segundos después del tráiler de WoFF, el presentador dijo “Hace muchos años, Square Enix lanzó un juego que se convirtió en uno de los títulos más amados  en la historia de PlayStation y los video juegos en general.” La gente ya empezaba a gritar. Luego, agrego “Por demanda popular, les presentamos el siguiente tráiler.” Se apagaron las luces, y un video comenzó. De a poco, aquellos mas familiarizados con los terrenos del Final Fantasy VII empezaron alevantar la voz aun más. Después, el primer indicio claro de que era algo relacionado al FF VII: Shinra. El nombre Tetsuya Nomura aparece en pantalla. Las caras de los que estaban cerca mio eran indescriptibles: ojos llorosos y la boca abierta a más no poder. Uno ahí pensaba “es una secuela o el remake”.  Empieza a sonar Bombing Mission  mientras muestran a la metralleta de Barret. Me doy vuelta y veo gente parada con cara de “DECIME QUE ES ESTO POR FAVOR”.  Aparece la Buster Sword seguido de un pantallaso negro para que aparezca el logo del FF VII, después,  esa palabra: REMAKE. De más está decir que el lugar estalló como si fuese un gol de un equipo de futbol en la cancha local, o como si tocaran tu tema preferido en un recital  de tu banda favorita. La gente se abrazaba y saltaba completamente emocionada. Muchísimas personas secándose las lagrimas. Después, un cartel que decía “jugalo primero en PS4”, dando a entender que también sale en otras plataformas. Aun así, la conferencia que tuvo la noticia fue la de Sony, así que muchos empezaron a gritar cosas como “Ganaron la E3”, “Eso no estuvo en la de Xbox”, etc. Después de esa noticia, medio como que todo lo demás ya no importaba mucho..pero pasaron a presentar a Yu Suzuki y al Shenmue III, como dije más arriba. Si bien el dia siguiente Square Enix mostró gameplay del juego que más espero de los próximos años, Kingdom Hearts III, Sony realmente se llevó el premio a la mejor conferencia.

Al final de la misma, mostraron gameplay del Uncharted 4 A Thief’s End, y ¿qué es una demostración de este juego sin errores técnicos, no? El año pasado hubo un glitch en plena demo en el que Nathan atravesaba el piso y caía infinitamente. Este año, según los encargados de Sony, el DualShock 4 que agarraron para jugar no estaba sincronizado con la PS4 que corría la demo sino con una que estaba en el backstage en caso de emergencia, por lo que el Nate que se veía en pantalla no se movía. Tuvieron que reiniciar la demo y cambiar de consola, y “por suerte, este si se movió”.  El gameplay que se mostró estuvo bárbaro, los escenarios son enormes, los gráficos increíbles, el humor de la saga presente hasta en escapes a través de la ciudad. Definitivamente lo considero otro juego más a esperar, pero la verdad es que en ese punto todos estábamos pensando en Cloud.

DSC_0115

DSC_0125

Luego de la conferencia, nos juntamos con los otros argentinos que estaban ahí y charlamos un poco sobre todo, obviamente lo primero que dijimos fueron cosas relacionadas al remake. “Chabón, que groso haber vivido el anuncio” fueron las palabras que, como dije casi al principio de la nota, me hicieron decir “Che, ESTOY ACÁ!!!”. Realmente algo histórico, feliz de haberlo vivido. Algo que me sorprendió fue la cantidad de gente filmando para sus respectivos programas de televisión. Había cámaras y microfonos en todos lados.

DSC_0132

DSC_0134

DSC_0137

En la parte que sigue voy a hablar de una buena vez como es estar dentro de la E3, en los booths con las ultimas novedades, en las presentaciones privadas y cerca de gente tan importante en la industria.

DSC_0131

Ingresar
Cargando…
Regístrate!

New membership are not allowed.

Cargando…