We Happy Few – Impresiones

¿Quien se opondría a tomar una pastilla de la felicidad y comer rata con sus amigos?  dijo No mas SOMA!!…perdón Y así fue como lo lanzaron a vivir con esos sucios y traidores Downers, esos que se niegan a ver la realidad a través de una droga de la felicidad…¿O tal vez no? ya esta entre nosotros en estado Alpha y tiene muy buena pinta.

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es ambicioso, si has tenido oportunidad de leer La naranja mecánica, 1984, Los que se alejan de Omelas y Un mundo feliz este es el juego que estabas esperando. Apenas comenzar nos recibe un mensaje que aun es una versión Alpha y el trabajo de sobrepasa lo esperado. Nos recibe una presentación pequeña agradeciendo a los Backers del proyecto y luego nos pone en manos de ex editor del diario 

Esta escena queda a discreción del jugador y de alguna forma a pesar de que somos atrapados por los guardias logramos escapar terminando en una safe house donde podremos dormir y guardar nuestras pertenencias.

es un juego de investigación y supervivencia, , apenas tenemos control del personaje podremos salir del Safe House y caminar por las calles del Gardens District, un lugar abandonado por los ciudadanos de Wellington Wells  y considerado un sitio peligroso para cualquier ser humano. Nuestra misión es escapar de esta ciudad de locos, regresar a Wellington Wells y encontrar el escape definitivo a la libertad. Esta difícil tarea solo podremos realizarla llevando a cabo una serie de misiones primarias y secundarias que nos enseñaran como sobrevivir tanto de día como noche, crear nuestras armas, encontrar caminos y lo mas importante, no morir en el intento de escapar.

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Para sobrevivir en  es muy importante entender su modo de juego, vamos a necesitar ropa, comida, agua, evitar enfermarnos, tomar medicinas, tener una buena actitud, estar atento a los detalles y por sobretodo no cometer errores tontos o actos sin sentido. Arthur es un personaje débil, puede crear y usar armas pero no es hiper resistente, podemos usar potenciadores momentáneos pero todo en el juego tiene una causa y un efecto, comer mucha comida en mal estado nos enfermara, nos hará mas débiles, ingerir Joy o cualquier cosa que tenga Joy nos puede llevar a morir de sed o hambre, salir de noche nos da ventajas sobre los ciudadanos que duermen pero no dormir nos quita resistencia claro que dormir demasiado nos da hambre y sed, etc.

Apenas salimos a explorar la ciudad nos encontraremos que cada misión, personajes, objetivos y demás, son generados de forma <strongALEATORIA o mal conocido como ” <strongprocedural” pero esto es solo una quimera, si bien algunas cosas cambian (luego de morir varias veces) encontraremos que son pocas las diferencias. Cada vez que nuestro personaje muere y recorremos las calles, todo estará en otro lugar, el mapa sera el mismo pero las misiones secundarias, personas y objetos no, sin embargo el objetivo siempre sera igual, encontrar una forma de regresar a la ciudad y desde allí encontrar una salida.

Nuestro personaje puede correr, saltar, esquivar obstáculos, robar, atacar enemigos de modo sigiloso o ir al combate directo pero todo esto gasta energía, provoca hambre, sed, cansancio y dolor. Cada vez que salgamos de nuestro sitio seguro deberemos no solo investigar de que manera superar las misiones sino que también encontrar los elementos básicos para sobrevivir.

Comenzamos con un inventario precario, podremos crear lockpicks para forzar cerraduras, crear curas para los daños, algún que otro antídoto, armas precarias entre otros y en la medida que encontremos nuevos elementos y planos podremos expandir nuestras habilidades de crafting y objetos.

Muchos de los objetos y misiones requieren combinar habilidades, entrar con sigilo en una casa sin activar alarmas precarias o avanzadas, dejar inconsciente a un enemigo (sin matarlo) puede ser clave para conseguir objetos o información para abrir nuevas lineas de investigación así como también el trasfondo de la ciudad y sus ciudadanos.

En el distrito Gardens los habitantes reaccionaran diferente a nuestra ropa y actitud, algunos nos pedirán cosas y otros nos ignoraran por completo, es importante entender esto, si usamos ropa elegante entre los pobres, no seremos los mas populares. Podemos decir que es un gran lugar de aprendizaje porque cuando pasemos a Wellington Wells las cosas estarán mas “ásperas” no podemos pasar de largo que alguien nos salude, llevar la ropa adecuada, no podremos actuar de manera escandalosa o dudosa el lugar esta plagado de guardias y no descansaran en dejarnos K.O ante la menor duda.

¿Quieren un ejemplo interesante?  
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puede parecer un poco repetitivo en cuanto a su modo de juego, no describe nada que no tenga un survival como Dont Starve o DayZ solo que en lugar de ser en un mundo abierto y aleatorio aquí las bases están plantadas. En este primer acercamiento no han puesto foco en algunos de los aspectos mas importantes del juego, tanto el antagonista como los tres personajes principales no están desarrollados, esto es porque Compulsion Games a decidido que esto llegara luego con la versión mas terminada del juego.

Sin embargo no podemos dejar de lado al tio Lucas, el amigo de todos los que viven en esta utopía, este personaje retorcido, mitad Gran Hermano (1984) mitad Guason, nos despierta por las mañanas nos cuenta una historia antes de ir a dormir. Hay un detalle muy peculiar y es que la propaganda del Joy junto a los mensajes del Tio Lucas y la historia de el flautista de Hamelyn es impecable teniendo en cuenta que durante el transcurso de la extensa demo no hemos encontrado niños y hay un secreto terrible y oscuro detrás del Joy como también en esta sospechosa y aislada ciudad, es muy recomendable ver todos los videos que existen en youtube donde aparece el Tio Lucas ya que nos entrega parte importante de lo que pueda llegar a ser el Lore del juego. Dejar en claro que hay muchos detalles ocultos pero fáciles de encontrar como cartas y anotaciones que no son largas de leer y conforman lo que sera (posiblemente) parte del lore completo del juego.
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No podemos tomar al azar, . Sus creadores ya han dicho que “algo terrible ocurre” en este futuro alterno luego de la 2da Guerra mundial, algo tan terrible que debamos vivir solo de Joy, algo tan terrible que solo conocen aquellos que aun viven en Omelas.

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Por supuesto, el juego tiene varios bugs, los NPC son genéricos al igual que sus diálogos, el diseño de la ciudad necesita mas trabajo el mapa es pequeño y muchos peros, aun así el arte es excelente, las voces son increíbles (por favor que no lo doblen a ningún idioma) pero necesita subtitulos en Espanol en la versión final.

Podría tomar una actitud excesivamente crítica y decir que el juego es un simple survival horror, pero al experimentar por varias horas su gameplay, morir varias veces y concentrar mis esfuerzos en investigar, hacer lo correcto y entender lo que pasaba alrededor del personaje toda esta sensación cambia.

puede convertirse en una obra maestra que esta siendo MAL comparada con Bioshock pero esto es algo que solo el tiempo, la versión final y los jugadores tendrán oportunidad de decidir.

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