Xcom 2 – Análisis

A pesar de los esfuerzos, la humanidad ha sido derrotada. Los aliens lograron conquistar la tierra luego de 20 años, el Consejo ya no existe y las fuerzas Xcom han desaparecido casi por completo.  Un planteo diferente a los sucesos en XCOM, el remake re imaginado del original XCom: Enemy Unknown.

De la mano de 2KGames, Firaxis ha desencadenado un nuevo giro al futuro de la saga de estrategia por turnos y la versión adaptada para consolas Playstation 4 y Xbox One funciona bastante bien.

xcom2-1

Cuando el Remake de llego en el 2012 los fanáticos de antaño nos sentimos a gusto, el mismo (creador de la saga original) reconoció el buen trabajo de . Este nuevo no incluye algunas cosas que los jugadores de antaño esperábamos, como el micromanagement, un Skyranger con mayor capacidad, o personalización absoluta de la base, sin embargo ha incluido nuevas habilidades y diferentes tipos de Ranger que amplían la experiencia del juego a lo grande.

¿En que cambia con ? En todo. El enfoque es totalmente diferente, en la primer entrega los Aliens llegaban a la tierra y era un enfrentamiento directo, mientras que en Xcom 2 los Aliens ya están en la tierra y somos parte del ultimo grupo de sobrevivientes XCOM, una resistencia anti-aliens o… si quieren ser mas poéticos Julie y Donovan (V, Invasión Extraterrestre) llegan a Xcom.

La mayoría del juego se presenta en  modo emboscada y solo entraremos en contacto directo cuando se presenten misiones de resistencia, Xcom 2 es estrategia pura. La ventaja de la emboscada en las misiones que no son contra reloj invita a los jugadores a poner sus tropas en posición, comenzar el ataque, derrotar un grupo de aliens, re posicionarse o retroceder y prepararse nuevamente, mientras que en misiones de extracción o ataque deberemos escoger correctamente cada integrante de nuestro equipo y limitar nuestros movimientos a cumplir solo el objetivo, aun así,   Xcom 2 es flexible y  nos permite adoptar la estrategia que mejor se adapte a nuestro estilo de juego.

Para quienes vengan de XCOM 1, el juego no sufre muchos cambios en lo que respecta a controles pero si su jugabilidad. La versión de PC perfecciono sus elementos a media que fueron llegando sus DLC y para el agrado del jugador de consolas la versión adaptada llega con todos los DLC en su  Digital Deluxe y es un buen detalle ya que incluye cambios argumentales, enemigos y mejoras para nuestro pelotón.

xcom2-2

El arte de la guerra lo es todo en este nuevo XCOM 2, la paciencia,   el correcto uso del ambiente y enviar tropas acorde al tipo de misión pueden marcar la diferencia e inclinar la balanza a tu favor en cuestión de turnos, mientras que un grupo de soldados y  decisiones sin sentido nos llevaran a una derrota segura.

La dificultad del juego ha sido aumentada al 100%, en todo momento estaremos en condiciones adversas, comenzaremos con una gran desventaja y apenas logremos equilibrar fuerzas aparecerán nuevos enemigos y ataques que inclinen la balanza a favor de los enemigos.

Para evitar esto, mas allá de las investigaciones y mejoras que puedan traer nuestros científicos e ingenieros deberemos entender los cambios que fueron propuestos en esta nueva entrega.

Existen dos tipos de loot en el juego, el mas complicado es abriendo cajas o cualquier cosa con el símbolo de una cerradura. No es una cuestión de dificultad, sino de estar atento al entorno, a veces por intentar abrir uno podemos arriesgar la tropa. El otro modo y mas interesante son los elementos que dejan los enemigos muertos. Un enemigo puede dejar una cantidad de elementos unicos  cuando muere y tendremos solo tres turnos para lograr adquirirlo. Algunos elementos solo se pueden conseguir mediante este tipo de Loot con lo cual hay que decidir en momentos de tensión si es conveniente o no arriesgar un soldado para recuperar estos elementos.

xcom2-3

Uno de los puntos mas importantes del juego son los cambios en las tropas aliadas y enemigas, los aliados contamos con una clase que hace excepcional la nueva experiencia en que se puede desenvolver un combate y es el soldado de cuerpo a cuerpo o Ranger.

Imaginemos en una misión de reconocimiento donde debemos recuperar algún material o simplemente hackear un dispositivo, el Ranger puede ir hasta el lugar, hackear el dispositivo, entrar en conceal (si lo necesita) y regresar con el pelotón para terminar una misión sin siquiera accionar un disparo.

Así mismo las tropas enemigas también están ampliadas no solo en su numero de escuadrón sino en su barra de vida, penetración de munición, cantidad de soldados y habilidades mezcladas.

Cuando recordamos la primer misión de rescate en Xcom, es simple, sin limite de turnos, 4 sectoides y 1 hombre delgado, una vez nos ponemos en contactos con el VIP pueden aparecer dos hombres delgados mas y todo esto a dificultad alta. En Xcom 2 la primer misión en modo Leyenda – IronMan es un desafió de otro mundo, ya vamos con todas las de perder y posiblemente nuestro pelotón quede fuera al primer intento si no estamos habituados al mundo Xcom.

Firaxis no cometió ningún error al escuchar a sus fanáticos. El juego ha cambiado por completo, se siente diferente, dinámico, vivo.

Vuelven las clases y se han mejorado sean las de especialista, el Psi, la adición del Ranger, el francotirador y armas pesadas. Si contamos con el increíble DLC “el

Lo mismo ocurre con los enemigos, ahora tienen a su favor los eventos oscuros que les permiten tener power ups temporales en misiones, estos sucesos se nos presentan en el mapa y pueden cambiar el resultado de nuestras misiones, si fallamos en un evento oscuro le otorgara al enemigo, por ejemplo, crisalidas, escudos, armas con veneno o camuflar aliens durante las misiones. Los sectoides han sido mejorados, los nuevos soldados Advent son una mezcla de hombre delgado y humanos, ellos también cuentan con sus subclases, Advent soldado raso, oficial, ataque cuerpo a cuerpo y soporte. Como si fuera poco aparece una versión mejorada de los hombre serpiente (Viper), los mutones, Berserkers, las terribles crisálidas, los Arcones y muchas sorpresitas ocultas.

xcom2-4

Xcom 2 mejora su narracion agregando elementos clave que aparecen en diferentes situaciones para crear tensión constante. Esta idea de amenaza Alien encubierta por extrañas acciones bondadosas de los alien, ahora conocida como Advent, se coloca en el eje central de la escena. Tanto en el remake como en las viejas versiones del juego uno  sabe que esta jugando contra reloj, tarde o temprano los aliens buscaran rematar a los Xcom. Esta vez “la iniciativa Advent” tiene un temporizador, si no avanzamos en la historia y la investigación del mapa, así como descubrir y terminar con diversas actividades oscuras no hay forma  que podamos terminar el juego sin perder.

Los ataques, investigaciones, misiones, enemigos e historia fueron pensados para evitar aburrir al nuevo y al viejo jugador.

Hablamos de mas de 200 horas de juego si quieres terminarlo con todos los DLC y en modo Legenda – Ironman, los modos ruleta, critico aleatorio y demás del juego anterior fueron eliminados. Se recomienda a los viejos jugadores comenzar en comandante y una vez terminado el juego, pasar al modo Ironman.

El juego tiene una excelente performance en Xbox One y Playstation 4, con tiempos de carga irrisorios y la correcta adaptación del mando de consola a los controles de PC. Mover un soldado, atacar, reconocer el terreno se puede lograr fácilmente con los controles analógicos.

Sin embargo si hacemos una comparación a nivel visual entre PC y Xbox One notamos que la diferencia de gráficos es importante, no quiere decir que el juego no se disfrute en consolas, pero podríamos compararlo con un poquito menor a specs Low en PC. Los FPS no bajan de 30 en consolas mientras que en PC (En Low) puedes alcanzar siempre los 60 y en High entre 45 y 55. Tal vez esto juegue en contra de PC, el juego no fue optimizado por completo pero el salto de despliegue visual es gigantesco. Si te pareció que Xcom estaba un poco flojo, Xcom 2 te dejara sin aliento.

xcom2-5

Luego de mucho tiempo me siento en la obligación de extender un análisis y tal vez llevarlo posiblemente a video. Xcom 2 es casi perfecto. 2K y Firaxis llevaron al extremo la nueva experiencia, se mejoraron los gráficos, las mecánicas, se reforzó la historia, los DLC ayudaron para que los jugadores alcancen los objetivos del modo Ironman, en PC tiene una comunidad de Mods increíble, en mi caso he llegado a poner las voces de los escuadrones de Gears of War y los Skins de los soldados de Star Wars. La adaptación de consolas brinda muchísimo mas de lo que uno puede esperar, han trabajado en optimizarla para que pueda hacer honor al juego y solo han dejado fuera los Mods sin embargo los DLC ya están disponibles.

La historia de Xcom no llego a su fin, Xcom y Xcom 2 son parte de una misma historia y esperemos que Xcom 3 siga el arco argumental de Terror from the Deep. Los fanáticos del original no pueden perder oportunidad de revivir las viejas épocas y los que aun temen de jugar estrategia por turnos se llevaran una sorpresa gigantesca. Xcom 2 es todo lo que prometio que seria y lo cumplió.