Yooka-Laylee – Analisis

Lo que es bueno y verde en este mundo debemos cuidarlo y protegerlo. Gracias a Yooka-Laylee podemos cambiar esta frase por todo lo que es verde y violeta. Yooka-Laylee es un exceso de amor hacia todos los jugadores del clasico Banjo-Kazooie. Aquello que se había prometido en el proyecto de Kickstarter se cumplió al pie de la letra y los backers/donadores del proyecto se tienen que dar por satisfechos porque el sucesor esta mas vivo que nunca.

Yooka-Laylee fue acompañado por mas de 73000 almas en Kickstarter los cuales confiaron en los exRare para que la nostalgia vuelva a nacer. El juego fue creado bajo la simple promesa de resucitar esos juegos de plataforma 3D casi extintos, esos personajes que nos hicieron embarcar en la aventura para rescatar a Tootie o recuperar nuestros plátanos robados, eso es Yooka-Laylee lo mejor de dos mundo que nunca debieron desaparecer.

El sucesor espiritual se tomo su trabajo en serio, tanto los cinco mundos que debemos recorrer como los dialogos y gags dispersos por toda la extensión del juego le hacen honor al clásico Banjoo.

Yooka-Laylee es muy simple y si estas buscando innovación/renovación como en Ratchet & Clank o el inminente Crash, estas en el lugar incorrecto. El mundo vuelve a sus gráficos cuadrados noventosos y mapas extravagantes diseñados para explotarlos al máximo que nos obliga a recuperar esa llama perdida que aun se mantiene viva y nos invita atravesar miles de mini-desafios y encontrar algún camino oculto que nos permita alcanzar objetos ocultos por el mapa. 

Resulta que nuestros heroes se encuentran descansando de su agitadora vida de lagarto, Yooka, y murcielaga, Laylee, cuando el terrorífico y temible Capital B junto al inuti…infame, Dr. Quack tienen la gran idea de dominar el mundo consumiendo todos los libros que hay en el y llevarse entre ellos el “LIBRO MAGICO” que tanto le costo a nuestra querida Laylee conseguir. El libro es absorbido por una violenta maquina de Capital B y todas sus hojas mágicas se esparcen por los mapas y el núcleo principal que los conecta.

Yooka y Laylee no pueden perdonar semejante atropello sabiendo el esfuerzo titanico que le llevo a Laylee conseguir el libro y no queda mas opcion que embarcarse en una aventura para recuperar el libro y robar..conseguir, todos los tesoros que puedan surgir en el camino.

El juego nos invita a encontrar las 100 o el total de 150 Pagies que nos permitirán no solo ampliar los cinco mundos que debemos explorar sino que también abrir una puerta secreta que nos lleva a enfrentar el jefe/boss de cada mundo.

Si bien encontrar las pagies es el objetivo principal para acceder a todo el contenido del juego debemos tener en cuenta que hay otros objetos por encontrar en cada mundo resumiendo a:

  • 25 Pagies (145 en total)
  • 200 Quills (145 en total)
  • 5 escritores fantasma 
  • 4 PowerUps 
  • 5 Desafios de Kartos (En total)
  • 5 Fichines de Rextro  (En total)
  • Movimientos especiales
  • 15 Tonicos  (En total)

A diferencia de las Quills, las Pagies no son tarea facil, la gran mayoría exigen algún tipo de esfuerzo adicional en su gran parte algún mini juego que nos pone a prueba. Por ejemplo algunos pagies están divididos en partes, otras requieren superar el juego de Rextro y su maximo puntaje o llegar al objetivo que nos imponga Kartos en su paseo.

Esto hace que Yooka-Laylee sea un juego dentro de otro juego y así durante todo el tiempo que vaguemos por cada uno de sus mundos. 

Lo que hay que tener en cuenta es que los movimientos que podemos desbloquear se expanden hasta el 5to mundo y muchos de estos movimientos los podemos reutilizar en el resto para encontrar lugares ocultos, la interacción entre mundo es fundamental para aquellos mas puristas que quieran desbloquear absolutamente todos trofeos y conseguir todos los objetos de la aventura tomando así conocimiento que los movimientos no son condicionales de cada mundo sino que funcionan de manera transversal entre todos.

Lo mismo ocurre con los escritores fantasma, atrapar estos personajes dispersos por el mapa son otro mini juego a parte, a veces sera muy sencillo atraparlos y otra veces un fastidio.

Si bien puedes desbloquear los movimientos del personaje con plumitas/quills debes tener en cuenta que puedes contar con un movimiento gratuito antes de ingresar en cada Libro/Mundo, y es muy importante que no te los pierdas para lograr superar al máximo la aventura.

Los movimientos son esenciales para el juego y podemos sumar una ayudita adicional, cada vez que encontremos una determinada cantidad de objetos podremos desbloquear 1 tónico, cada uno de ellos nos puede expandir nuestra barra de energía, vida, daño, etc, contamos con hasta 15 y hay dos muy especiales que valdrán la pena pelear por conseguir.

Cada mundo esta lleno de misiones adicionales, como el caso de Kartos (Kratos, digo KARTOS) que nos invita a dar un paseo por el mundo y conseguir una cantidad especifica de gemas y al terminar el recorrido nos obsequiara una pagie, lo mismo ocurre con Rextro quien nos pide conseguir una moneda retro para jugar un fichin y superar el mini juego. Pero tambien hay varios PNJ que nos pediran ayuda y nos recompensaran con Pagies.

Es por esto que cuando tomas dimension del mapa, la cantidad de objetos a encontrar, saber que necesitas de los pagies para expandirlo y finalmente derrotar un jefe nos sirve para darnos una idea que no es un juego que, por mas que sea el sucesor del Banjo-Kazooie, podamos tomar a la ligera.

Yooka-Laylee tiene un estilo de juego tradicional, un Banjo que no pudo ser pero que busca regresar. El juego se encuentra programado en Unity por lo cual se puede notar una diferencia de perfomance entre la version de PC y consola, donde seguro podremos provocar miles de errores, pero que aun asi se puede disfrutar sin ningun tipo de problemas. La versión que hemos probado fue en Playstation 4 a 30FPS sin bajones, ni nada raro o malo por destacar.

La jugabilidad es un punto a parte, la cantidad de movimientos que tiene el duo hacen que el juego pueda abrir nuevas puertas constantemente y descubrir que no siempre la solucion mas complicada es la mas correcta. Esto me sorprendió bastante ya que no esta librado al azar, de hecho esperaba perder mas veces de las necesarias ya que dar saltos y planear al vació en un ambiente 3D puede ser bastante engorroso pero han logrado diseñar un espacio que respeta bastante la noción natural y el sentido comun ya que cuando vemos que no vamos a llegar a un lugar especifico utilizando un salto, planeando y dando otro salto, no lo haremos.

Yooka-Laylee nos invita a que podamos avanzar utilizando todos nuestros recursos, movimientos y estrategias para intentar sortearlo y si todo lo que tenemos no es suficiente, entonces debemos saltar a otra parte del mundo o un nuevo mundo en busca del movimiento que pueda faltar.

Puedes encontrar un lugar en el mapa que sea inaccesible y por mas que tengas todos los powerups y movimientos no puedas llegar pero con tan solo explorar y encontrar un lugar o mecanismo de lo mas insólito expande tu area de juego así como posibilidades de transportarte a lugares inesperados. Prueba y error son la clave del éxito.

Trowzer sera uno de los personajes claves desde el minuto uno de juego, es el vendedor estafador que estará presente en todo momento para cambiar nuestros Quills por movimientos, el juego nos invita a conseguir estas plumitas si queremos conseguir todas las habilidades y encontrar todos sus secretos, sin embargo, no es un recurso obligatorio, aunque muy útil.

La pregunta que me llevo a pensar en este personaje fue ¿De que sirve jugar si no vamos a esforzarnos por conseguir todos los movimientos? Pero la respuesta esta en la decisión de cada jugador.

Si bien otros personajes aparecerán en los diferentes mundos de manera constante cambiaran un poco sus roles, Shovel Knight puede resultar amistoso y honrado en el primer encuentro pero la esqueleto, Sir. Cerdiño entre otros, puede que no tanto.

Esto de que los personajes se repitan constantemente entre mundos le quita un poco el encanto ya que tiempo para crear mas personajes había y sus reapariciones entre cada mundo puede resultar un tanto chocante. Aun asi lo mejor que tiene el titulo es que a tan solo minutos de tomar el control tienes una libertad extrema, no hay minimapa, solo tu y un mundo lleno de secretos.


El juego se siente como estar atrapado nuevamente en los 90, la música y el estilo artístico que escogió el equipo de Playtronic evidencia que en su mayoría son exRare, y esta bien. No buscaron ocultarlo, constantemente buscan exponerlo y explotarlo ya que fue la base fundamental para que conseguir la financiación de los jugadores y que el producto final se sienta tan familiar es un triunfo.

Yooka-Laylee es el juego que los nostalgicos querian y Playtonic se los entrega en bandeja plateada para que lo puedan disfrutar por toda su extensión. Estamos hablando de un juego que incluyo un modo cooperativo y un modo multijugador con hasta cuatro jugadores con sus minijuegos sin contar los posibles DLC en camino. Hablamos de una 60 a 80hs para desbloquear todos sus secretos.

Cualquiera que se siente a jugar Yooka-Laylee y no sea un backer tendría que tomarse la amabilidad de entender porque, para que y para quienes hicieron este juego.

Posiblemente el juego sea tildado de anticuado, o que el motor escogido no fue el mejor, lo cierto es que muchas veces encontramos casos donde la industria perdió el rumbo y siempre regresan los antiguos maestros para mostrarnos nuevamente el camino. 

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