Zone of the Enders: The 2nd Runner Mars – Análisis

Konami nos trae de nuevo Zone of The enders: The 2nd Runner Mars, algo que ya hizo junto al primer título en 2012 en Ps3, pero puliendo algunos fallos que esta tenía.

Para entender un poco la trama de este título, se deben tener nociones del primero, ya que si no es así, te perderás fácilmente entre los entresijos de la historia que Hideo Kojima nos mostró en su día.

En el primer título encarnábamos a Leo un chaval joven, el cual se vió en medio de una guerra entre la Space Force y Braham, dos facciones enfrentadas por el control de Marte. Con todos sus conocidos muertos, Leo consigue escapar de una masacre provocada por Viola y otros Runners (pilotos de Orbital Frames) cuando encuentra a Jehutty, un Orbital Frame de gran poder controlado por ADA, la inteligencia Artificial que se encargaba de gestionar y aconsejar sobre el manejo del Orbital Frame. Un Orbital Frame no deja de ser un “Mecha” inspirado en la mitología egipcia. Su fuente de energía es el Metatron. A medida que iba transcurriendo la historia Leo pasaba de ser un chico sin ninguna experiencia a uno que es capaz de enfrentarse el solo a hordas de enemigos.

Finalmente consigue llevar el Jehutty a la flota Space Force después de un enfrentamiento terrible con Anubis, el Orbital Frame que maneja el lider de BRAHAM, Nohman. Viola en su Orbital Frame Nephtis muere en el enfrentamiento contra Jehutty minutos antes.

Y tras estos acontecimientos en el primer título, pasamos a este, donde conocemos a Dingo, un minero que extrae Metatron en Calixto, una de las lunas de Júpiter. Este mientras trabaja encuentra una grieta donde encuentra un Orbital Frame… el Jehutty. En ese momento una nave de BRAHAM sobrevuela la zona minera y lanza un ataque. Estaban buscando el Jehutty. Dingo consigue escaparse gracias al Mecha y consigue hacer un contra-ataque convirtiéndose en su nuevo piloto.

Por azares del destino Dingo acaba malherido y para mantenerse con vida debe permanecer en su Mecha, ya que su corazón y pulmones han sido dañados. Tras esto la chica que lo rescató de la muerte nos pide algo sencillo por su acto, proteger la Tierra y Marte de Braham.

Estamos ante un Hack ‘n’ Slash frenético y caótico (en el buen sentido de la palabra ), donde tendremos uso de disparos y una espada para el cuerpo a cuerpo. Además, podremos fijar varios enemigos simultáneos para disparar una ráfaga de disparos que impacten en todos los enemigos que tengamos a la vista. También tendremos la opción del Dash para movernos y esquivar disparos y con el botón R1 podremos protegernos. Con todo esto y el botón círculo para agarrar diferentes elementos del escenario y usarlos como armas y también algunos enemigos, tendremos combates llenos de adrenalina en todo momento. También me gustaría destacar los combates con enemigos finales mucho más fuertes donde la habilidad y los reflejos deben estar a flor de piel.

El control se ha suavizado, pero sigue siendo algo hermético y muchas veces la cámara puede jugarte una mala pasada, con el botón triangulo y “x” ascenderemos y descenderemos mientras con el Stick derecho moveremos al personaje.

Se ha añadido una opción llamada “control profesional” donde cambia el mapeado de botones a uno más sencillo e intuitivo para aquellos que no estén acostumbrados a los controles que habían en Ps2.

Hablando de dificultad, también contamos con un nivel “muy fácil” ya que no siempre es sencillo y tiene algunos jefes con picos de dificultad bastante altos, donde se necesita una capacidad de reacción muy grande.

También contamos con opciones para ver los modelos del título, una galería con las cinemáticas del juego o el modo enfrentamiento para luchar contra la inteligencia artificial o local, aunque es algo anecdótico y sin mucha profundidad.

Este título no ha envejecido muy mal a cuanto gráficos se refiere, ya que su mezcla de Cell Shading con gráficos poligonales hace que se vea al menos los enemigos y Mechas con una calidad aceptable, aunque no se puede decir lo mismo de los escenarios donde se les ve las costuras. Ha ganado nitidez y con la posibilidad en ponerlo a 4k, en Ps4 Pro y PC, los detalles que antes no se veían claros como las propias letras o símbolos que decoran los Mechas, ahora lucen bien y pueden distinguirse fácilmente. Los efectos de los disparos y luces lucen con buena calidad, desentonando a veces con el propio escenario que como dije antes, no tiene la calidad que debería.

Aunque no se puede decir lo mismo de las escenas anime que sirven como cinemáticas, ya que estas pese a tener una calidad envidiable artísticamente, no lucen a alta resolución.

El sonido también ha sido mejorado, siendo mucho más nítido, además de poder configurar el Dual Shock para que la Voz de ADA salga directamente por su altavoz. Además la banda sonora es extraordinaria, y esta mejora de sonido hace que sea mucho más inmersiva. Contamos con voces en inglés y subtítulos en castellano.

La novedad de esta remasterización es la compatibilidad con las VR, desde Lo Jueguito, no hemos tenido acceso ellas, pero por lo comentado por nuestro director Carlos Gallego, que las pudo probar en la Gamescom con este título, está muy bien implementado, no dando sensación de agobio y mareo pese a la cantidad de enemigos y velocidad que se debe tener en este juego.

Pese a que Zone of the Enders no fue diseñado para jugarlo en primera persona, esta se adapta muy bien y jugar con VR, hace que las sensaciones que transmite sean completamente diferentes que con un mando, haciendo parecer que estás jugando a un título diferente. En cualquier caso es un añadido interesante, y si se tienen dudas hay una demo en la Store o Steam para poder decidir antes de lanzarse a por este título.

Conclusiones:

Dando por hecho que es una remasterización Konami ha hecho un gran trabajo, arreglando algunos fallos que tuvo la anterior, pero no podemos olvidar que es una segunda parte y aunque el primer título era monótono se podría haber incluido para entender mejor la historia que se nos cuenta. Si te gustó en su día y tienes acceso a unas VR es una compra casi asegurada, ya que implementa muy bien los controles y la sensación de estar pilotando un Orbital Frame.

Hemos podido disfrutar de Zone of the Enders The 2nd Runner Mars en Ps4 Pro, gracias a un código cedido por Konami