5 shooters en plataformas portátiles

Wolfenstein: The New Colossus ya ha aterrizado a Switch con una adaptación que sorprende y con el que queda más que acreditado lo lejos que puede llegar la híbrida de Nintendo. En breve tendréis disponible el análisis de este “port”. Mientras tanto os traigo una lista de 5 títulos shooters que se lanzaron con mayor o menor acierto en plataformas portátiles.

5) Resident Evil: The Mercenaries 3D (Nintendo 3DS / 2011)

El modo de juego extra que incorporó Capcom en Resident Evil 4, cuyo triunfo terminó de consagrarse en la quinta entrega de la serie y que, por cierto, echamos de menos en Resident Evil 7; le valió a la compañía nipona para lanzar en Nintendo 3DS un título basado exclusivamente en esta modalidad. Basado en los personajes y escenarios de los Resident Evil 4 y 5, el título se defendía bastante bien en un gameplay que respetaba al 100 % la filosofía de este extra: oleadas y oleadas de enemigos a los que debemos enfrentarnos a contrarreloj y en los que vamos ganando tiempo adicional cogiendo relojes de arena escondidos por los escenarios y reventando las cabezas de los infinitos infectados. Uno de los primeros títulos que debutaron en 3DS y que tuvo como mayor contra el excesivo precio por el que salió, nada ajustado al contenido del cartucho. Un entretenimiento bien ejecutado al que servido le dedicó un buen puñado de horas.

4) Call of Duty Black Ops: Declassified (PS VITA / 2012)

Si PSP resultó ser todo un éxito en ventas y catálogo, no podemos decir lo mismo del desastre de PS VITA, que, aunque contaba con una potencia inusual en el mercado de las portátiles, le acompañó un catálogo muy pobre debido básicamente al desinterés de las grandes compañías del momento. Un ejemplo muy dañino fue este Call Of Duty, que jugó a base de bien con la ilusión de la incondicional gigante comunidad de la veterana saga. El modo para un jugador duraba menos de una hora y se incluía alguna que otra modalidad adicional basada en la total repetición sin espacio alguno para la innovación. El online que tanto catapultó a la serie al éxito, aquí se antojaba muy cortito y desganado. Y en lo que se refiere al apartado técnico… no aprovechaba en nada el potencial de VITA, con unas texturas muy pobres. En resumen, un título que no debió haber salido jamás.

3) Duke Nukem Advance (GBA / 2002)

GameBoy Advance también recibió un título basado en la exitoso Duke Nukem y que sin ser una revolución, consiguió convertirse en uno de los mejores juegos del catálogo de la añorada portátil de Nintendo. La buena jugabilidad, el acertado diseño de niveles y todo el frenetismo propio del rey de los tiros, se complementaba con un multijugador a 4 tremendamente divertido si contábamos con amigos con su respectivas consolas y cartuchos.

2) Resistance: Retribution (PSP / 2009)

La nueva IP que Sony lanzó en la generación de Playstation 3, y de la que hoy día, no hay ni rastro; también contó con una entrega para su hermana menor. Una historia inédita, una campaña intensa, un online interesante y unos gráficos más que notables lo alzaron como uno de los mejores títulos para una portátil que gozaba de una excelente salud. Solo el control tosco, debido básicamente a las limitaciones del propio hardware de la consola (que únicamente incluía un stick analógico) lo dejó a un peldaño de la excelencia.

1) DOOM (En tu cajero más cercano / 2014)

Vale, un cajero no entra en el concepto de consola portátil que todos tenemos en la cabeza. Pero con unos conocimientos mínimos de hackeo seremos capaces de instalar el clásico DOOM en el cajero de tu banco de confianza. Así lo consiguieron un grupo de australianos conectando un emulador MSDOS al propio software del terminal. Pero es que la cosa no acaba ahí. También se ha conseguido instalar en la pantalla de una impresora táctil o en un microondas… El futuro de las consolas portátiles tiene sus días contados…

Y hasta aquí esta breve recopilación de títulos shooters en formato portátil. ¿Seremos capaces de instalar Skyrim en un reloj digital? ¿Tenéis algún recuerdo de alguno no incluido?¡Dejárnoslos en los comentarios!

Leave a Comment

Estamos en Vivo!
¡Cuanto Pochocolo!
Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...