Core Set M21 – Magic The Gathering – Análisis (PC)

Los lanzamientos de Magic The Gathering nunca fueron una novedad, su juego viene dando actualizaciones desde el milenio pasado. Sus entregas son múltiples en el año, estos lanzamientos traen entre otras muchas cosas, cartas nuevas, algo que siempre es relevante a lo que al juego compete. Los llamados “Core Sets” (como es en este caso) nunca han tenido la mejor recepción exceptuando ciertos casos. Básicamente porque, en lo que me a mi respecta, simplemente dan un capa de contenido como quien refuerza una comida sin ser este una prioridad esencial. Hablamos de un agregado, algo que plantea contenido al formato más actual (Standard; T2) en base a cartas ya son conocidas y las únicas a tener en cuenta son las más raras (míticas y raras) en su mayoría. Pero desentrañemos un poco esta nueva expansión que Wizard Of The Coast nos invito a conocer en el siguiente análisis.

Este será el tercer Core Set desde aquel lanzamiento en 2015 de Magic Origins. Para aquellos que no lo sepan, ese lanzamiento planteo justamente, los orígenes de los protagonistas que van a marcar la historia del futuro del universo de Magic. De esta manera los Core Set vienen con temáticas de algún planeswalker y como hemos visto en las últimas expansiones Teferi parece que es el gran protagonista en este año 2020.

Lo más básico de lo básico

Nombre Oficial Core Set 2021
Símbolo M21 set symbol
Código M21
Hashtag #MTGM21
Número de cartas 274
Rareza 15 Míticas Raras / 53 Raras / 80 Infrecuentes / 111 Comunes / 15 Tierras Básicas

Los protagonistas de la historia

Obviamente Teferi es el plato fuerte en esta expansión, pero tenemos a los ya conocidos más uno nuevo que se suma a la ya larga lista de grandes héroes del universo de Magic. Sin ser esta una nota donde se analiza cada carta por separado, me pareció interesante dar una pequeña opinión sobre los Planeswalker, tema de debate que últimamente se viene analizando mucho su coste, sus habilidades y el impacto tan grande que pueden tener sobre el campo de batalla si son jugados en el momento indicado.

Tenemos a:

• Basri Ket: Nuevo Planeswalker-Humano, mago de arena de Amonkhet . Este representante de la orden de Oketra. Esta increíble carta de coste 3 tiene poderosas habilidades pero que necesita de un campo de batalla para desarrollar todo su esplendor.

• Liliana, Waker of the Dead: Liliana viene nuevamente a presentarse como la gran nigromante de Dominaria. Poderosa en todos sus apartados, coste justo y habilidades orientadas al control total tanto de campo de batalla como la mano del oponente.

• Chandra, Heart of Fire: Sin duda el rojo no pasa por su mejor momento. La piromática viene sin una linea de estrategia contundente. Su coste alto y habilidades agresivas la hacen difícil de enfocar, algo con lo que cual habrá que experimentar en un formato que posee otros mejores contendientes.

• Garruk Wildspeaker: El cazador y depredador del multiverso es sin duda un personaje que rara vez a enfocado su estrategia en el meta game. En este caso sus habilidades dan una idea de mid-range, queriendo lograr estabilidad tanto para el juego temprano como también en el juego avanzado dando sin mucho esfuerzo un arma letal para presionar al jugador turno a turno.

• Teferi, Master of Time: es sin duda el mago viajante del tiempo y protagonista de esta expansion, se siente y mucho en su poder. Al leer las habilidades uno puede tener sus dudas, pero al entender que es el primer planeswalker en poder activar habilidad de forma pasiva en el turno del enemigo la situacion cambia. Sencillo pero letal Teferi viene darle la estrategia de control total al jugador gracias a sus maneras de manipular las fases de combate, adelantar turnos e incluso dejarnos jugar libremente por alguno de ellos.

Que hermosas habilidades!

Sin duda uno de los puntos mas importantes de una nueva expansión de Magic son las habilidades con las cuales los jugadores podrán adaptar el meta ya sea incorporando para fortalecer o simplemente sumar para contrarrestar. M21 viene con mucho que ya conocemos pero con importantes cambios o agregados por delante:

MILL

Por primera vez, “Mill” se ha utilizado oficialmente en Magic. Esta palabra viene de Millstone, la primer carta en agregar la mecánica que consiste en poner cartas de la biblioteca de un jugador en el cementerio. Ya hace mucho tiempo se había acuñado el termino y finalmente Magic The Gathering a dado el pie para formalizarlo como término oficial.

PROWESS

Sin duda una mecánica única y muy versátil que consiste en dar +1/+1 a tu criatura con esta habilidad por cada conjuro o instantáneo. Una verdadera locura de posibilidades que permiten no solo sobrevivir a tus criaturas en combates mientras se consigue un resultado positivo sino también para infligir grandes cantidades de daño al jugador con criaturas que en un principio parecen altamente inofensivas.

PHASE OUT

Una mecánica que seguramente va a dejar a mas de uno pensando, sobre todo a los más nuevos. Esto es porque la habilidad remueve de fase a X permanente y esto se entiende mejor con el conocimiento más básico de Magic The Gathering: las fases que componen un turno. Aunque no lo crean esta es un mecánica que salio del juego por “Ser muy complicada”, algo que desembocaba mucho en problemas con torneo oficiales, reglas y jueces. Para que tengan una idea (y si entienden algo de ingles) denle un mirada a este hilo de twitter que tiene mucho para enseñarles!:

ESE REPRINT SI SE PUEDE VER!

Uno de los, tal vez, puntos más negativos es ese rejunte que se crea en los “Core Set” en cuanto a las cartas ya vistas en otras ediciones. Por otro lado, al ser una expansión de pasaje a otro meta-game es real la necesidad de re-ver cartas que son necesarias, que se puede reutilizar y que obviamente se viene haciendo año tras año con el fin de activar precios, encontrar nuevos usos o incluso lograr salvar cartas del olvido. Por si les interesa, aquí hay una lista de las cartas que ya se conocían disponibles en M21:

Un análisis profundo

Pero lo importante es todo lo que el juego tiene para ofrecer como conjunto de expansiones, y la verdad es que hay mucho por lo cual estar satisfecho. Este set a dado un puntapié a muchas decisiones que se han tomado para llevar el juego a nuevos niveles. La inclusión de perros y gatos como parte del lore, por ejemplo, modificar nombres de habilidades o incluso incluir pequeñas opciones para llevar el juego a diferentes resultados habla de un compromiso que Magic The Gathering a tomado para con sus jugadores.

Obviamente que además de todo esto anterior, su apartado estético sigue avanzando a niveles raramente especiales, como tener cuatro diferentes artes para una misma carta:

Pero además para los locos de los estilos de carta, como yo mismo, es hermoso ver el nivel artístico que Wizard of the Coast a logrado no solo para esta expansión, sino para los últimos años. Pero es verdad que cada vez vemos más y mejores formas de personalizar nuestra experiencia no solo para aquellos exploradores del juego de papel sino para los que ya hace casi dos años estamos entrando a jugar diariamente a Magic Arena para lograr hacernos con la carta y el arte favorita de la misma.

Esta expansión es un aire nuevo para un meta que esta en constante evoluciona y va a ser esa plataforma para los lanzamientos que le sigan en forma de base para lograr llegar a nuevos horizontes. Hay cosas para criticar?, seguramente los expertos y aficionados más acérrimos podrán darle una visión más acorde a lo que el competitivo requiere. Por mi parte, como jugador casual y amateur puedo decir que disfrute mucho el lanzamiento, las presentaciones y estoy ansioso por ir descubriendo todo lo que Magic Arena tiene preparado, en forma de eventos y recompensas, para el futuro de este “Core Set 2021”.