Análisis de Signs of the Sojourner. ¡Sé tus cartas!

Análisis de Signs of the Sojourner. ¡Sé tus cartas! Desarrollado por el estudio Angelino Echodog Games, Signs of the Sojourner es un título que nos invita a vivir una aventura en la que tendremos que viajar y hablar con los habitantes de distintas localizaciones para hacernos cargo de la tienda de nuestra madre. Todo esto mediante un juego de cartas muy original.

En la actualidad hay multitud de juegos de cartas, pero la mayoría de ellos se basan en enfrentarnos a un oponente con la finalidad de ganar. En cambio, Echodog Games nos trae un juego diferente a lo que solemos estar acostumbrados, incluso para ser un indie. Una historia entrañable en la que tendremos que planificar bien nuestros movimientos para poder mantener nuestra tienda a flote.

El objetivo del juego es conseguir todo tipo de objetos con la finalidad de venderlos en nuestra tienda. Para ello tendremos que recorrer el mayor número de localizaciones posibles durante nuestros viajes y hablar con todos los habitantes que nos encontremos en ellas, para descubrir nuevos lugares y rutas por las que llegar.

Con este fin, el juego nos plantea unas mecánicas muy sencillas. Al visitar cualquier localización del mapa podremos entablar conversación con los distintos lugareños. Tras una pequeña conversación mediante “bocadillos” nos mostrarán un tablero donde deberemos colocar y tratar de encadenar las cartas mediante los símbolos que aparezcan en ellas. En este tablero se puede apreciar la cantidad de cartas necesarias para completar la cadena y así avanzar en los distintos diálogos hasta finalizar con éxito la conversación.

Diálogo con Elías donde podemos ver el límite de la cadena de cartas.

Como guía, en la parte superior vamos a tener una barra orientativa de progreso con una serie de indicadores. Los cuadrados blancos nos indican el número de series a completar para finalizar la conversación de manera correcta, y los negros funcionan como “un contador de vidas”, si los perdemos todos la conversación finalizará y habremos fallado.  Completar los diálogos con éxito es muy importante, ya que cuantos más completemos, más objetos obtendremos para nuestra tienda, además de distintos caminos y nuevas ubicaciones en el mapa.

Además durante las conversaciones los habitantes nos hablarán de otros personajes y nos darán “recados”, algunos de ellos a cumplir en una fecha en concreto. Esto nos lleva a otro de los elementos de la jugabilidad de este título, los viajes. En ellos tendremos siempre la posibilidad de movernos con total libertad y elegir cualquier punto que tengamos disponible, pero puede que perjudiquemos algunos de esos encargos por el camino, por lo que es recomendable seguir la ruta que el juego nos sugiere siempre que sea posible.

Mapa completo con tareas sobre la ruta.

Durante estos trayectos hay varias cosas a tener en cuenta. La primera es que cada cierto tiempo nos aparecerá un evento en el cual tendremos la posibilidad de aplicar una habilidad a una de nuestras cartas. Otro elemento a tener en cuenta, y para mí el más molesto, son las cartas de fatiga.

Estas se irán añadiendo a nuestro mazo con el paso de los días haciéndonos muy complicado completar cualquier diálogo ya que además de ocupar espacio en tu mano, jugarlas nos costará dos fallos. Y por último, y no menos importante, es la planificación del recorrido, ya que el tipo de cartas puede cambiar en cada asentamiento, por lo que tendremos que ir adaptando el mazo por el camino. Y es que en Signs of the Sojourner el mazo lo adaptamos sobre la marcha.

Si te gustan las historias conmovedoras y los juegos de cartas Signs of the Sojourner es un título que puede llegar a conquistarte

Ahora voy a hablaros sobre las cartas. Como ya os comentaba en el párrafo anterior, en este título no hay la posibilidad de crear un mazo al uso. Sí que tenemos uno, pero este se compone tan solo de 10 cartas y al acabar de “hablar” con alguien nos veremos obligados a intercambiar una de nuestras cartas con una de las tres opcionales que nos darán a elegir de nuestro oponente. Y esto a veces supone un gran inconveniente.

Pero algo que tiene este juego de especial, es que no todo es estrategia o planificación a la hora de “jugar las cartas”. Esto es una aventura que trata de contarnos una historia única y entrañable en la que tendremos que hablar con todo tipo de personalidades. En esta línea podremos hablar con campesinos, vendedores y artistas, o ayudar a robots humanoides a recalibrar sus sistemas. Y todo esto siguiendo los pasos de nuestra difunta madre. En este aspecto la narrativa está muy bien trabajada ya que no son pocas las veces que el título nos la menciona por medio de distintos personajes.

Imagen de una conversación con Nadine.

Pero de entre todos ellos hay que destacar a dos que serán pilares de nuestra aventura. El primero es Nadine, una antigua compañera de nuestra madre que nos acompañará en nuestras idas y venidas en la caravana mercante ejerciendo como una especie de mentora. Y el otro Elías, nuestro amigo de la infancia que se hará cargo de la tienda en Bartow, nuestro hogar, cada vez que salgamos a por suministros.

Durante los primeros compases el título nos plantea, a modo de tutorial, una pequeña discusión con nuestro amigo Elías y nos explicará el uso de las cartas con los dos primeros tipos, de hasta los cinco disponibles, durante el transcurso de la historia. Además cada vez que aparezca una nueva “habilidad de carta” nos mostrará un video explicativo sobre su uso.

En líneas generales el juego es sencillo y no parece tener mayor dificultad, pero esto cambia radicalmente pasado el ecuador de la historia. Tenemos una cantidad de viajes limitados hasta completarla, pero llegados a este punto hay una catástrofe y entra en juego una carta más que nos complicará mucho las cosas. Esto puede llegar a ser frustrante, pero convierte “cada partida” en un desafío muy satisfactorio, sobre todo cuando conseguimos superarnos. Si te gustan las historias conmovedoras y los juegos de cartas Signs of the Sojourner es un título que puede llegar a conquistarte.

Perfiles de los personajes con los que hemos hablado.

En un primer intento su duración puede rondar las 4 horas. Por contra su modo historia es limitado y tiene un final más o menos cerrado, por lo que no dispone ni de multijugador, ni de ninguna opción para continuar la aventura una vez lo completemos. Por esto su rejugabilidad pasa por volver a comenzar todo de nuevo.

Cada vez que lo empecemos el inicio será el mismo, pero ya desde la primera ciudad pueden cambiar los personajes a los que te encuentres. Y si eres de los que les gusta completarlo todo al 100%… tendrás todo un reto al tratar de conocer a los más de 30 personajes.

Probablemente lo menos destacable sea al diseño y al apartado artístico. Desarrollado con Unity, todo lo que veremos es una serie de viñetas dibujadas con un estilo muy infantil con algunas animaciones durante los diálogos. El apartado sonoro puede que sea lo más llamativo en cuanto al apartado artístico, pues la música acompaña bien durante el transcurso de la historia, mostrándose más animada en las ciudades con más ajetreo o más relajada en asentamientos más tranquilos.

Veredicto

Signs of the Sojourner es un juego de cartas que trata de contarnos una historia sencilla pero muy humana que, tanto por su narrativa como por su estilo de juego, puede ser un indie muy bueno para iniciar a los más jóvenes en los videojuegos.

• APROBADOTotal Score

+ Historia
    + Variedad de personajes que conocer