Análisis Indivisible (ps4) – Agrupa y vencerás

La industria del videojuego siempre ha vivido del riesgo. Es una característica que ha ido durante muchos años intrínseca en ella y la ha hecho destacar en ocasiones entre otras como la del cine o la literatura. El cambio de cámaras, la mejora en los gráficos, diferentes estilos artísticos, el uso de la música y formas de investigación o combate renovadas. Los primeros años de esta bonita industria han sido todo novedad e ilusión con cada generación, pero tenemos que reconocer que ha llegado un punto en el que esos títulos que nos ofrecen algo nuevo de verdad cada vez están más espaciados en el tiempo, y muchas veces pasan desapercibidos. También es culpa de nosotros, los jugadores, que vamos a lo seguro y no queremos que nos saquen de las mecánicas en las que nos sentimos cómodos.

En este contexto de tirada en serie de juegos que nos venden como distintos pero son iguales llega Indivisible. Un título que tengo que reconocer que llevo siguiendo años desde que se anunció en 2015 con el tipo de financiación a lo kickstarter que está tan de moda. Nos mostraban poco, pero resultaba llamativo e interesante, sobre todo en el plano artístico, y era prometedor en lo jugable. Detrás estaba el estudio Lab Zero Games y 505 games, creadores del juego Skullgirls, y pintaba muy bien. Adelantándome un poco a las conclusiones del análisis tengo que decir que la espera ha valido la pena e Indivisible es un juego que no decepciona y, sobre todo, que arriesga.

Venganza, amistades y aventuras, la base de la historia

La historia comienza con nuestra heroína, Ajna, una adolescente de unos 16 años de edad, despertándose una mañana en su pueblo natal para encarar la rutina diaria del entrenamiento con su padre. Tras una clase en la que ya podemos vislumbrar que su padre esconde algo, y que sirve como introducción al modo de combate, unos villanos invaden la aldea y siembran el caos. Aquí, como podéis imaginar, comienza nuestra aventura al descubrir que Ajna posee un gran poder interior que va a servir para vengar a todos los habitantes del pueblo. Sin meternos más con el argumento, la historia desprende ese aroma a viaje de aventuras por los cuatro costados. Ajna nos embaucará desde el principio con su gracia, debido a un simpático dibujado y un doblaje cercano. No tardaremos en conocer a los primeros amigos que nos acompañarán en esta aventura, cada uno con su motivo para luchar junto a nosotros.

No confundáis la simpleza inicial de la historia con que carece de importancia dentro del juego. Las motivaciones de Ajna son el hilo conductor de Indivisible, y serán estas las que nos empujen en todo momento a avanzar por los distintos escenarios y seguir sumando adeptos a nuestra causa.

Donde caben dos, caben 15

Una de las habilidades que descubrirá nuestro personaje al principio de la historia que posee es la de absorber a ciertas personas y hacerlas vivir en su Reino Interior. Estos personajes que absorbamos, las encarnaciones, pasarán a formar parte de nuestro equipo y vivirán en este estado mental que podremos visitar cuando queramos pulsando un botón.

La cantidad de personajes que podemos ‘fichar’ para nuestro equipo es una de las cosas que más me han sorprendido del juego. Mi sorpresa viene de lo bien trabajados que están cada uno de ellos, dotándoles los guionistas de personalidad propia y motivaciones que nos creemos en todo momento. Ciertos personajes es cierto que responden a arquetipos como la herbolaria, el guerrero, la sanadora o el arquero, pero en ningún momento nos sobran o sentimos que están forzados dentro de la historia. Lo que sí se nota y es muy difícil de disimular son aquellos que forman parte de la historia principal sí o sí, y los que son opcionales que los encontremos. En las conversaciones que se vayan dando dentro de la historia, los opcionales no intervendrán y dejarán todo el peso narrativo sobre las encarnaciones que forman parte del argumento del juego.

Pero también es de agradecer que nos empujen a explorar el mapa o hacer misiones extras con la promesa de que si lo hacemos podremos encontrar nuevos compañeros. La motivación es aún mayor cuando sabemos el nivel de diseño y de guion que tienen todos ellos. Un diez para Lab Zero Games en lo que respecta al cuidado en el diseño de personajes que muchos jugadores ni van a encontrar durante su partida.

Un combate interesante al que se le agradece la intención

Cuando hablaba un poco más arriba sobre que los juegos no tienen que perder ese punto innovador y de riesgo en sus propuestas, me refería a cosas como las que propone Indivisible con su combate. Una vuelta de tuerca más al combate por turnos que tanto ha evolucionado desde los primeros RPG y que consiste en que cada uno de los personajes que forman parte de nuestro equipo (Ajna más tres encarnaciones en un principio) ocupan un botón de nuestro mando. Para atacar o defendernos con ellos tendremos que pulsar ese botón, cosa se hace más sencilla porque los personajes se posicionarán en la pantalla con la misma distribución con la que se encuentran los botones en nuestro mando. En la versión de ps4 que hemos analizado, el personaje que esté más arriba corresponderá al botón triángulo, el de la derecha al círculo, etc. Esto hace muy intuitivo el saber qué botón tenemos que pulsar en cada momento.

Una vez hemos elegido a nuestro dream team y tenemos clara su distribución, el combate se desarrolla con una serie de ataques rápidos combinando los golpes de nuestros cuatro personajes. Nuestra habilidad para encadenar combos será determinante a la hora de acabar rápido con nuestros enemigos y no dejarles contraatacar. Lógicamente no todo va a ser aporrear botones, nuestros ataques tienen un periodo de recuperación que nuestros enemigos aprovecharán para atacarnos. La defensa se hace pulsando el botón del personaje o personajes hacia los que va dirigido el ataque en un timing concreto. Las defensas perfectas y los ataques llenan una barra de poder con la que, una vez llena, podremos lanzar los ataques ultimates de nuestros personajes.

¿El sistema innova y es divertido? Sin ninguna duda. Pero no es perfecto. Una vez que hemos pillado el truco a las mecánicas no queda mucho más que probar las múltiples combinaciones de compañeros de equipo, cada uno con sus estadísticas personalizadas. Cuando llevemos unas cuantas horas a las espaldas es posible que a determinados jugadores se le haga el combate repetitivo, más aún cuando los enemigos que nos encontramos en nuestro camino son casi imposibles de evitar.

La venganza no se consigue sólo a base de golpes

La combinación de géneros es otra de las características más destacadas de Indivisible. A pesar de que el combate sustenta la base jugable del juego, en este título encontramos muchas fases de plataformas, exploración y adquisición de habilidades que nos van a hacer volver a escenarios que ya hemos recorrido para alcanzar esa zona que no pudimos en su momento.

El ritmo del juego está muy bien marcado en este sentido, combinando las fases de plataformas, combate y las conversaciones para que la historia fluya y no nos aburramos en ningún momento. La cumbre de esta amalgama de géneros se consigue en los enfrentamientos con jefes finales, en los que se combina el combate y las plataformas y nos harán estar atentos y en tensión en todo momento.

Un mundo recreado con cariño y buen gusto

No hace falta que os cuente que Indivisible es precioso, lo podéis observar vosotros mismos en las capturas y el vídeo que se incluyen en este análisis o podéis bucear en internet en busca de más material que creo que no os va a decepcionar. El juego mantiene ese estilo manga en todo momento. En ocasiones parece que estamos viendo un anime, en otras que estamos leyendo un cómic interactivo, todo integrado con una naturalidad con las fases jugables que parece hasta fácil. El mundo de indivisible tiene mucha inspiración asiática, y muy concretamente del sur de Asia. Podremos reconocer fácilmente paisajes y folklore propios de países como India o Sri Lanka en sus escenarios y en algunos de sus personajes y enemigos.

Las animaciones de Ajna en concreto durante el gameplay están cuidadísimas y vemos un despliegue enorme de expresiones en su cara cuando está conversando con otros personajes. Los personajes secundarios, como he recalcado antes, no están para nada descuidados y responden a unos estándares altos de calidad de diseño. Se nota que todo está hecho artesanalmente y con mucho cariño.

En el apartado sonoro lo que más destaca es el doblaje de los personajes, con un trabajo de casting enorme para dotar a cada personaje de una voz con personalidad propia. Las voces son en inglés con unos subtítulos muy bien localizados al español. La banda sonora no destaca tanto, pero acompaña de forma agradable durante las 25-30 horas que nos puede durar fácilmente una pasada a Indivisible.

Una de esas joyas indies que no tienen que pasar desapercibidas para los que disfrutan de un buen RPG, que nos trae novedades quizá no pulidas al 100%, pero de las que hacen avanzar la industria y en las que se fijarán otros estudios seguro.

Review
  • Lo mejor

    - El mundo que crea con su apartado artístico.
    - Los personajes y las conversaciones que encontramos.
    - El riesgo en hacer algo nuevo en el combate por turnos

    • Lo peor

      - Los combates se pueden hacer algo repetitivos y largos avanzada la historia.
      - Algunos jugadores echarán en falta más profundidad en los combates.

      • InnovadorTotal Score
        Leave a Comment

        Cuanto Pochoclo! Video Feed
        Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
        Hot Wheels Unleashed - Preview Build - Hot Wheels Unleashed,  sale en Septiembre, va traer mas de 60 autitos y carreras VS hasta 12 Personas, es mortal como podes pasar de ultimo a primero, alta viciada.

        Hot Wheels Unleashed - Preview Build

        Hot Wheels Unleashed, sale en Septiembre, va trae...

        Ver Mas!
        ¡Cuanto Pochocolo! PostCast
        Ultimas Noticias
        Return to Monkey Island – Análisis
        Cult Of The Lamb – Análisis
        • 12 de septiembre de 2022
        Saints Row – Análisis
        • 11 de septiembre de 2022
        The Last Of Us Part 1 – Análisis
        • 11 de septiembre de 2022
        Weird West – Análisis
        • 2 de mayo de 2022
        Login
        Loading...
        Sign Up

        New membership are not allowed.

        Loading...