Análisis Vampire: The Masquerade – Coteries of New York

El pequeño estudio polaco Draw Distance ha sido el encargado de realizar el último juego de la serie Vampire The Masquerade, titulado Coteries of New York. Ya aportaron buenas ideas en juegos anteriores como Serial Cleaner, en el que tu misión era ir limpiando escenas de crímenes por la ciudad, y continúan creciendo con este título, en el que no les ha podido la responsabilidad de trabajar con una gran saga que arrastra miles de seguidores.

Coteries of New York se empezó a gestar en la conferencia Nordic Game de 2018, donde se negoció la licencia de Vampire: The Masquerade. Unos meses más tarde presentaron un tráiler que a los amantes de los libros de rol de la mascarada o la edad oscura nos sirvió como piscolabis. A finales de 2019 ya teníamos su versión final para Windows y de forma escalonada iban saliendo para todas las plataformas posibles hasta llegar a Xbox One, que es la versión que hemos analizado. Fue una grata noticia para el equipo que en la primera semana de lanzamiento ya hubieran cubierto los gastos del desarrollo.

Fuera de preámbulos, Coteries of New York es un juego de novela visual, narrativa, basado en la quinta edición del juego de rol de mesa Vampire: The Masquerade, que utiliza New York by Night como inspiración principal para desarrollar sus historias y personajes. Recuerda mucho a los títulos de Telltale Games en el hecho de poner al jugador en dilemas éticos y morales, y es ahí donde este juego brilla. No sin olvidar su narrativa adulta y seria que es atrevida y le da un toque personal, haciendo que sea un buen punto de partida para futuras historias dentro de New York.

Una vez entramos al juego notamos el minimalismo en todos sus apartados. Un menú reducido con pocas opciones, no necesitas más, como mucho cambiar el tamaño del texto. Los guardados son rápidos y sencillos, dejándote solo 3 slots en el que guardas encima de la partida creada, si decides mal, volver atrás es imposible.

Coteries of New York trata la historia de la lucha entre dos facciones de vampiros: La Camarilla, que son tradicionalistas, y los Anarch, vampiros rebeldes que rechazan el estatus quo de la sociedad cainita. Antes de empezar podrás elegir entre tres clanes de vampiros, Brujah, Toreador y Ventrue, cada uno con su disciplina diferenciadora, por lo que dentro de la historia cada uno podrá acceder a ciertos diálogos o realizar distintos actos.

Cada clan tiene su propia ética y su forma de hacer las cosas, esto hace que los diálogos también pueden cambiar. Están representados de manera muy fidedigna a los libros. La experiencia ha sido como jugar una partida de rol de mesa, pero sin dados, sin subir nivel y sin hoja de personaje, y para que nos vamos a engañar pocos masters de partida he tenido mejores, por no decir ninguno, que Krzysztof Ziba.

La historia de cada uno es similar, por lo que todos mantienen una estructura a la par. Ninguno tiene una introducción más larga o un final más corto. Todos tienen un pequeño tutorial una vez acabas el comienzo, que te explica como alimentarte, apareciendo una capa de sangre en los márgenes de la pantalla cuando necesitas alimento.

Esto lo hace muy interesante porque influye en el jugador y te pone algo tenso. Lo importante aquí es no sacar la bestia interior y mantener tu humanidad para no ser descubierto. En Vampire esto es una ley vampírica que está penada con muerte final. Me gustó esto porque es muy Vampire, ponerte tenso, nervioso, buscar un momento oportuno para alimentarte y seguir adelante con tu historia. Como el nombre coteries bien indica, tratarás de reunir una banda de aliados, pudiendo conseguir varios durante tu partida o ninguno, como tu elijas. Las diferencias las verás jugando, que es uno de los puntos fuertes del título, su rejugabilidad. Llega un punto en tu partida en el que tendrás un mapa de New York con distintas misiones, misiones de aliados y misiones secundarias.

La historia principal va saltando de forma automática por lo que no te preocupes por eso, solo siéntate y disfruta que lo demás lo hace el juego. También nos ofrece un diccionario para el jugador que no esté familiarizado con las definiciones de Vampire y es entendible porque es un universo muy rico y lleno de historia. Algo muy útil es el Log, donde podremos revisar las conversaciones pasadas por si saltamos alguna sin querer o queremos pensar la respuesta que queremos dar.

He completado el juego 6 veces y obviamente la que más me duro fue la primera vez, entre 6 y 7 horas. Al ser solo en inglés tardé un poco más de lo normal, una lástima sabiendo que es un juego totalmente narrativo e incluso con palabras algo complejas, sobre todo en diálogos de NPC de alto nivel social. Los textos de sus anteriores juegos fueron traducidos a bastantes idiomas, por lo que esta decisión es incomprensible. En una de las partidas, entrando en la recta final del juego, tuve un bug referente a la programación en donde no podía avanzar, el mapa se me quedó sin sitios a donde ir, solo aparecía un punto en el mapa y no podía acceder. Tuve que empezar una nueva partida, con un cabreo considerable. Fue el único error, del cual no encontré problemas similares en otros jugadores.

Me ha encantado el apartado artístico, decadente, oscuro, solitario… un dibujo difuminado entre pastel y acuarelas con ligeros bucles de partículas y efectos de iluminación para hacernos sentir movimiento sólo donde importa, en el texto. En rojo se nos resaltará lo importante.

No podía olvidarme del sonido, me parece genial, la música y los pequeños ruidos de fondo acompañan a la ambientación sumergiéndote en la historia.Es más, en la edición Deluxe tenéis la banda sonora y el libro de arte, la hubiera usado sin duda en las partidas de rol de mesa.

Para terminar, me gustaría añadir que este género está muy explotado y entiendo que es difícil distinguirse, pero se han atrevido a tratar, repito, un universo muy amplio y rico, del cual podrías estar toda una vida leyendo sobre Vampire o si te apetece ampliar con hombre lobo o magos… por nombrar algunos. Me parece un suculento aperitivo hasta la llegada de Bloodlines 2 y creo que los fans quedarán satisfechos. En mi caso ya lo he recomendado a los amigos con los que jugué en el pasado, y estoy seguro de que les gustará.

• Lo mejor

• Es Vampire 100%.
    • La narrativa y los personajes están muy elaborados, el engranaje principal.