Beta ‘Port Royale 4’ -Análisis

La saga de videojuegos Port Royale lleva más de quince años acompañándonos con sus dos primeras entregas lanzadas para PC en 2003 y 2005 respectivamente. En 2012, la saga extendió sus horizontes hacia Play Station 3 y Xbox 360 con un tercer título. Tras ocho años de descanso, un nuevo lanzamiento abordará la presente generación en prácticamente todas las plataformas actuales ¿será capaz Port Royale 4 de “colonizarnos”? Gracias a la versión Beta ofrecida en Steam, trataré de responder a estas y otras dudas del nuevo título de Kalypso, así que sin más preámbulos ¡AL ABORDAJE!

Al igual que sus predecesores, Port Royale 4 es un juego de estrategia, donde nos pondremos en la piel del gobernador de una colonia del mar del Caribe en una andadura que comenzará a finales del siglo XVI. No estaremos solos, la competencia en estas aguas estará marcada por las cuatro potencias coloniales del momento: España, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña. Para lanzarnos a la aventura, nuestra primera decisión será elegir una nación de las cuatro anteriormente mencionadas. Lo siguiente que haremos será elegir una facción, por así decirlo, entre las que encontraremos piratas, aventureros, bucaneros y mercaderes; teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que ofrecen cada una de ellas. Por ejemplo, los piratas no pueden ser abordados por otros barcos piratas, por el contrario, nuestras transacciones comerciales serán más caras; o los comerciantes, que no requerirán pagar ningún tratado comercial con otra ciudad pero se verán desfavorecidos en el combate naval. Por lo tanto, nuestra manera de jugar determinará que facción se adapta mejor a nuestras necesidades.

Tras enfundarnos nuestra pata de palo y nuestro loro parlanchín (algunos podréis intuir que facción elegí) nos zambullimos de lleno en el Caribe, pero no para unas placenteras vacaciones, sino para cumplir los mandatos de nuestro Virrey si no queremos acabar varados viendo cómo se finaliza la partida, algo que me pasó en mi primer contacto con este título, dejándome con la cara que se le queda a Tom Hanks cuando veía como el señor Wilson se perdía entre las olas del mar.

Mercaderes del caribe.

Lanzado a por mi segunda partida, en esta ocasión decidí cambiar mi estrategia, y es que Port Royale 4 no es un título enfocado simplemente en la guerra.  Kalypso, creadores de otras sagas como Trópico o Patrician, saben lo que se hacen en cuanto al género de estrategia se refiere. Teniendo en cuenta este último apunte, ya sabemos el peso que tendrán nuestras relaciones diplomáticas con nuestros enemigos, la gestión en nuestra ciudad y las transacciones comerciales que establezcamos con otras ciudades.

Deberemos tener en cuenta no solo la producción de materias primas de nuestra colonia, sino también establecer rutas comerciales, donde estaremos pendientes en cada momento de la oferta y de la demanda para así llenar de manera efectiva nuestras arcas, sin perder de vista la dirección de las corrientes que podrían poner trabas a los viajes de nuestros mercantes.

También crearemos nuevas producciones, al igual que nuevas infraestructuras para mantener un nivel de bienestar óptimo para nuestros ciudadanos. Para desbloquear nuevos elementos, serán necesarios unos puntos de fama que se nos serán concedidos a medida que consigamos objetivos. Estos puntos nos permitirán desbloquear nuevas infraestructuras, así como capitanes que fortalecerán nuestra flota.

Uno de los placeres que nos ofrece Port Royale 4, será ver como nuestra ciudad va creciendo y se va trasformando. Para ello dispondremos de un plano formado por casillas octogonales, que recuerdan mucho en la manera en que se dispone este tipo de gestión en la saga Civilization, aunque da la sensación de que el resultado de la construcción de elementos urbanos queda más patente en la estética en el título de Kalypso, lo que sin duda puede otorgar una mayor satisfacción al jugador.

Pero no solo comerciaremos o transformaremos nuestra ciudad, de hecho, también habrá momentos para desfogarnos en batallas navales por turnos de hasta ocho contra ocho y en donde la estrategia será un factor importante. Para afrontar estas batallas podremos seleccionar varias naves, un total de dieciocho modelos históricos diferentes, recreados fielmente para la ocasión, evidentemente, contar con las mejores embarcaciones, será un factor decisivo que inclinará la balanza a nuestro favor en la contienda. El triunfo nos aportará más puntos de fama.

Port Royale 4 no cuenta con multijugador online, centrándose en la experiencia individual del jugador en unas campañas que pueden rozar las quince horas de duración, pero debemos tener en cuenta que en este género, cada partida es diferente y se determina por la forma de jugar que tengamos, así, la decisión de elegir una facción u otra, nos obligará a optar por otras estrategias, por lo que podemos decir que la duración de este título la determina las ganas que tengamos de volver a rejugarlo. Algo más que probable para los adictos al género.

De lejos y de cerca

Llegamos a la pantalla principal, donde pasaremos la mayor parte de nuestra experiencia como gobernantes, ahí encontramos un mapa de la región con todas las ciudades ante nuestros ojos. Acercarnos para observar cada una de estas ciudades, será tan simple como hacer girar la rueda de nuestro ratón, sin pantallas de carga de por medio, y es sorprendente como con este mapa en 3D, el juego rinde sin caídas, no solo por la cantidad de ciudades que podemos visitar, sino también por el detalle que encontramos en nuestras colonias, viendo como la gente camina por sus calles o el oleaje golpeando las embarcaciones varadas en la costa.

También encontramos un ciclo de día y noche que marcará el paso del tiempo, en este caso podemos afirmar que esta entrega de Port Royale se hace más atractiva en las fases diurnas, con una tonalidad de colores suave, dejando para las fases nocturnas una gama de colores demasiados oscuros y apastelados.

En cuanto al apartado sonoro, durante nuestras campañas, nos acompañaran melodías instrumentales dignas de las mejores películas de piratas. Los efectos de sonido acompañarán también al tránsito que hagamos entre el mapamundi y las ciudades, haciéndonos sentir que los centros urbanos están llenos de vida.

Para veteranos y novatos

Port Royale 4 es para todos, sobre todo si mínimamente os gusta el género de estrategia, da igual si acabáis de aterrizar, o mejor dicho, desembarcar en la saga, por que sin duda, este nuevo título hará las delicias de los veteranos en la saga, debido a que estos ocho años han servido para hacer un juego solido e innovador con respecto a la anterior entrega, sobre todo en el apartado técnico, con el ya mencionado tránsito de pasar del mapamundi a la ciudad, haciendo de esta nueva entrega, un juego más versátil.

Review
  • Lo mejor

    -Por poco que te guste el género lo disfrutarás.
    -La transición del mapamundi a la ciudad.
    -Las ciudades se sienten vivas

    • Lo peor

      -Falta de opción para el multijugador.
      -Que no te guste el género.

      • ÁgilTotal Score
        Leave a Comment

        Cuanto Pochoclo! Video Feed
        Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
        Hot Wheels Unleashed - Preview Build - Hot Wheels Unleashed,  sale en Septiembre, va traer mas de 60 autitos y carreras VS hasta 12 Personas, es mortal como podes pasar de ultimo a primero, alta viciada.

        Hot Wheels Unleashed - Preview Build

        Hot Wheels Unleashed, sale en Septiembre, va trae...

        Ver Mas!
        ¡Cuanto Pochocolo! PostCast
        Login
        Loading...
        Sign Up

        New membership are not allowed.

        Loading...