
Hace mucho tiempo algunos hacíamos colas para ponernos a los mandos de la recreativa de moda; los sonidos de esas salas recreativas, los sonidos de aquellos arcades, los personajes típicos de todos esos lugares… todo eso nos lo trae Blazing Chrome, sin el inconveniente de tener que cambiar nuestras monedas ni renunciar a las chucherías por intentar pasarnos la placa de turno. Desarrollado por Joymasher, este título es el perfecto homenaje a aquellos días y vamos a ver las razones.
El juego es un Run’n’Gun de la vieja escuela que bebe de títulos legendarios en el género, como Contra o Metal Slug, en el que encarnaremos un robot crestado o una heroína de cualquier película de los ochenta. Si alguna vez jugaste estos títulos y te apetece recuperar sensaciones perdidas en el mar de las nuevas generaciones, éste es tu juego.
Blazing Chrome nos pone en un futuro post apocalíptico en el que las máquinas han dejado a la humanidad al borde de la extinción, nuestros héroes son la última esperanza de la raza humana y el título nos lo hace saber con una introducción breve, típica de recreativa, en la que veremos una tierra desolada y relámpagos caer, muy al estilo de la película Terminator, quedando realmente resultona.
La narrativa del título se limita a estas escenas de texto y la presentación de la misión en un mapa donde nos indicarán la dificultad de la fase, así como el objetivo de la misión visualizado en una tableta. Realmente la ausencia de narrativa no supone un problema en este tipo de juegos donde el verdadero disfrute está en su jugabilidad.
La jugabilidad del Blazing Chrome es adictiva y sencilla, disparar y correr. Por descontado en este tipo de juegos también tendremos el golpe cuerpo a cuerpo que nos salvará en ese último instante cuando nuestras balas no hayan sido capaces de acabar con los enemigos. A lo largo de las 4 fases que componen el título nos encontraremos con jefes finales, fáciles cuando conoces el patrón, pero un reto la primera vez que los alcancemos. Aun así no podremos confiarnos ya que Blazing Chrome no nos perdonará el más mínimo error.
A medida que avancemos tendremos acceso a montarnos en robots gigantes que hacen todo un poco más fácil, vehículos en los que la coordinación y medir los saltos se hace imprescindible e incluso alguna fase en un falso 3D que es realmente atractivo. Tendremos a nuestra disposición 4 tipos de armas que llevaremos en un pequeño inventario y entre las que podremos ir alternando. También existen tres tipos de potenciadores, velocidad, ataque y defensa que mejorarán nuestras habilidades.
Como en las recreativas, moriremos con un solo toque y tendremos que aprender patrones y mecánicas de nuestros enemigos para no morir demasiadas veces. Tres modos de dificultad son los que podremos elegir a la hora de empezar nuestra partida. Los niveles fácil y normal no tienen diferencia real de dificultad más allá del número de vidas que nos dan, en ambos modos son infinitas las veces que podremos usar la continuación y también podremos guardar nuestro progreso en Blazing Chrome cuando creamos conveniente; en el modo difícil tendremos vidas más limitadas y solo tres opciones de continuar la partida, lo que ya sería suficiente reto para los más valientes pero es que tiene el añadido de que no hay posibilidad de guardado, obligándonos a completar las cuatro fases a la vieja usanza, pero sin mirones en la espalda.
Si conseguimos superar el reto que nos propone Blazing Chrome tendremos acceso a poder elegir dos personajes más que añaden una dificultad mayor, ya que sólo cuentan con ataques cuerpo a cuerpo y hace mucho más difícil el acabar con los enemigos; también tendremos acceso a un modo espejo en el que avanzaremos de derecha a izquierda, lo que dota al título de gran rejugabilidad.
El juego cuenta con un cooperativo local que hará las delicias de quienes quieran compartir con alguien la experiencia de juego, lo que en estos días es también un punto a tener en cuenta.
El título ha sido analizado en una PS4 Pro y no ha habido bajadas en el rendimiento y no creo que ninguna de las consolas de esta generación tenga problema en mover este título. El estilo recreativa a nivel artístico está realmente logrado con ese aire retro y con guiños a una generación entera de jugadores que dejamos nuestras pagas en salones recreativos. Las voces dentro del juego se limitan a alguna frase de enemigos, en inglés, los textos del título están localizados al castellano. La banda sonora es muy acorde al tiempo que evoca y acompaña perfectamente la acción del juego.
La conclusión es que estamos ante un título homenaje a la jugabilidad clásica, que nos va a ofrecer diversión directa y guiños a la nostalgia de aquellos que vivimos una época. Sin duda un juego divertido, con un duración ajustada y que ofrece un nivel de reto suficiente.
- ARCADETotal Score
+ Diversión directa y sencilla
+ Banda sonora
+ Cooperativo local
- El control puede fallar en algunos momentos
- Sólo cuatro niveles