Chivalry II – Análisis

Diría que mi gusto por la era medieval apareció luego de ver Corazón Valiente, tengo grabada en la retina el momento en que William Wallace grita freedom y decide su final. Inclusive ya siendo adulto descubrí que en Argentina tenemos equipos de Combate Medieval. Distintas cuestiones de salud no me permiten ponerme una armadura y cagarme a golpes con otras personas, pero por suerte llegó Chivalry II a mi a poder para cumplir ese sueño.

Chivalry II es la segunda entrega de la desarrolladora Torn Banner Studios, básicamente es un juego multijugador en primera persona inspirado en las grandes batallas medievales que podemos ver en las películas. Podes correr por el campo gritando como un loco para aniquilar a tu enemigo, quemar aldeas, revolear gente y piedras con la catapulta, y hasta defender tu castillo con una hermosa lluvia de flechas que cae encima de tus enemigos. Bueno quizás un pequeño rocío, ya que el juego no permite tener una gran cantidad de jugadores con la misma clase.

Aprendiendo el arte medieval

Si es la primera vez que jugas un Chivalry, o simplemente te olvidaste de cómo jugarlo, podes relajarte porque ni bien arrancas el juego, este te da la oportunidad de realizar un tutorial que te explica de pi a pa todo lo que necesitas saber. El mismo nos lleva durante distintas situaciones que deberemos resolver correctamente para seguir con la próxima lección. En caso de que comprendamos el movimiento, pero no no salga, nos da la opción de saltear.

Pero la realidad es que realmente terminas aprendiendo a los golpes, en el campo de batalla, en medio de todo ese frenesí, tratando de bloquear el ataque de 2 o 3 enemigos a la vez. Prestando atención a si alguien está tratando de flanquear, y por sobre todas las cosas ver de dónde vienen las malditas flechas. Cosa de ir corriendo y partirle la madre a ese arquero que se creía todopoderoso encima de una colina, torre o castillo.

Realmente es hermosa la sensación de ir corriendo, tocar la Q y ver como tu arma derriba al enemigo por completo. Definitivamente lograron captar a la perfección la sensación de estar en una batalla medieval de proporciones épicas.

4 clases, 2 modos y 64 caballeros

La epicidad de Chivalry II, diría que se debe principalmente al aumento de jugadores en el campo de batalla. En esta segunda edición podremos ver a 64 jugadores repartiendo golpes a diestra y siniestra, el doble de lo que fue su predecesor. Lo bueno es que si no se llega a completar con jugadores, el juego, para bien o para mal, coloca bots. Otro de los factores que se suman en esta edición, es la de pequeñas cinemáticas que nos introducen en el mapa que haya tocado. Ya sea que estemos en modo de eliminación de equipos, o tengamos que cumplir distintos objetivos, tendremos un pequeño video introductorio que realmente suma a la inmersión.

Si bien principalmente hay dos modos para jugar en equipos, el juego ofrece un verdadero festival de desmembramiento al jugar en la opción de todos contra todos. De las tres opciones que nos da Chivalry II, la que más disfruté y la que más disfruto de jugar es la de objetivos por equipo. Ya sea que estemos definiendo nuestro territorio o queriendo conquistar al enemigo, es en el que mejor la pasé. No solo porque sentí que el juego me daba un poco más de estrategia o de coordinar un poco más con el equipo, sino porque lograba que realmente me sienta en un combate de película medieval.

El modo de eliminación de equipos es divertido, pero me resultó demasiado caótico. Además de que los mapas son algo chicos, si justo estás en un equipo en donde hay muchos bots es probable que termines perdiendo. Si bien en el fragor de la batalla no logras distinguir si estás matando a un jugador o un bot, si me ha tocado perder, y ganar partidas por estos.

Ahora bien, hablemos un poco de los distintos estilos de combate. Chivalry II nos brinda 4 clases de juego que son: Arquero, a mi gusto el que más difícil me resultó utilizar, en especial en modo de eliminación de equipos. Luego tenemos al Vanguard, lo más cercano a bárbaro, siendo el único que puede llevar las armas más pesadas con 0 penalidad de movimiento. (Es el que más disfruté jugar). Tenemos al Footman, el clásico lancero que quizás no realiza la mayor cantidad de daño, pero es el que mejor alcance tiene. Por último el Knight, el clásico caballero y lo que para el juego sería el famoso “Todo terreno”.

Cada estilo comienza con una clase principal, y a medida que vayamos subiendo de nivel con la misma, iremos desbloqueando las dos subclases restantes. Lo único que no termino de comprender de este sistema, es la necesidad de repetir habilidades en cada una de ellas. Por ejemplo el Arquero que usa ballesta, y el Knight con escudo, ambos poseen la misma. Un banner con una vida limitada, que mientras esté en pie va a curar a nuestros aliados. El subir de nivel también nos permitirá acceder a nuevas armas.

Dependiendo del arma que usemos tendremos, mayor velocidad al golpear, más daño, o inclusive mayor alcance. Estas también suben de nivel, pero en este caso el progresar con ellas solo nos habilitará distintas opciones estéticas para las mismas.

Rojo, azul o neutro, tu elección

No solo obtendremos stylish para nuestras armas, Chivalry II nos permite customizar las distintas clases como más nos guste. Tenemos opciones de el pelo, barba, imperfecciones faciales, pinturas de guerra, las distintas armaduras y cascos, entre otras opciones. Si bien todo esto se puede desbloquear subiendo de nivel, en caso de que no queramos dedicarle tanto tiempo, uno puede desenfundar la tarjeta y comprar con una moneda ingame. Es únicamente stylish, por lo que se pueden quedar tranquilos de que el comprar algo no da ninguna ventaja.

¡Cuidado! Absolutamente todo es un arma y hay friendly fire

Algo que me gustó, y que a su vez me causó un poco de gracia, es que absolutamente todo lo que podamos levantar en el campo de batalla es un arma. Barriles, piedras, comida, ballestas, y catapultas, entre otros, podrán ser utilizados para ajusticiar al enemigo, como también a nuestros aliados.

El juego posee friendly fire, y créanme que es imposible no pegarle a alguien de nuestro equipo. En especial si son como yo, y deciden apuntar la catapulta al medio de todo el bardo. Logré matar a 7 jugadores, lastima que 5 eran de mi equipo. Pero bueno, un poco de daño colateral con tal de lograr el objetivo no es tan grave. ¿O si?

El ping, los servidores y la gente lo son todo

Al igual que la gran mayoría de los juegos online / competitivos, si no estamos jugando en servidores de nuestra región, es imposible disfrutar del juego. Hubo una tarde que decidí explorar los servidores disponibles e ingresar en uno de norte américa, ya que en los de sudamérica no había muchos jugadores. 2 minutos duré, entre, vi que no le pegaba a nadie, que no lograba bloquear ninguno de los ataques enemigos, y me fui.

Diría que esta es la mayor contra del juego, y la que más me preocupa, porque a diez días de lo que fue su lanzamiento, hay veces que se tarda en encontrar partida en la región. Según el roadmap que publicaron, hay crossplay entre las distintas plataformas si se usa el matchmaking. Lo que me da a entender que quizás en consolas se haya vendido poco, además en PC el primer año tiene exclusividad con Epic Store.

Disfruté mucho mi primera experiencia con un Chivalry. Realmente sentí estar en un campo de batalla en la era medieval, luchando por mi vida. Si disfrutaron el título anterior, o si les gusta el género les recomendaría que lo compren en su plataforma favorita, o en la que mayor amistades tengan, y que arrasen con el enemigo.

• Chivalry 2
    ÉpicoTotal Score

• El combate inmersivo