Comanche – Impresiones

Desarrollados por NovaLogicla, la saga Comanche debutó en 1992 con ‘Comanche: Maximum Overkill’. Una serie de videojuegos simuladores de vuelo centrados en el helicóptero de ataque RAH-66 Comanche. La saga finalizó con su última producción en 2002 y parecía poco probable que alguien se acercara a la misma para rescatarla a través de un reboot. Ahora traemos las impresiones de Comanche,un early access que hemos podido probar en Steam.

Así se veía en 2002 el último juego de la saga Comanche

El modo single player es una mera anécdota

No hay prácticamente ningún argumento detrás de Comanche que sostenga el modo campaña. Hoy en día el juego te permite jugar a seis episodios del juego en el modo individual, en los cuales tendrás que proteger a una de tus fragatas militares en una misión de infiltración en las bases enemigas para recuperar unos datos de gran importancia militar que han sido robados.

Puede parecer hasta aquí que el juego plantea un argumento interesante, pero estas mismas líneas que acabas de leer son las únicas pistas de la narrativa del juego. Al inicio del primer capítulo, antes de montar en tu helicóptero, saldrá una pantalla de transición con un texto de 4 párrafos en los cuales describen la historia que os he contado, a partir de ahí todo es volar y disparar.

Comanche se encuentra en Early Access, y aunque no esperamos que haya muchos cambios en cuanto a la jugabilidad, actualmente el juego es parco en contenido. La misión principal que se encuentra disponible puede llegar a las 3-4 horas de juego.

Habrá un total de tres misiones de modo individual con cinco capítulos cada una y hasta cinco helicópteros más para elegir con sus accesorios y posibles customizaciones

Helicópteros y Drones

Tu Comanche viene equipado con un dron que puedes pilotar para entrar en pequeños espacios y acribillar otros drones o militares enemigos. El dron también será necesario para poder hackear las bases enemigas y abrir las puertas que te permitirán seguir avanzando en el mapa. El desarrollo de las misiones sigue una estructura lineal. Guiado por un cañón africano, no podrás hacer mucho más que avanzar por el mismo mientras intentas controlar a tu Helicóptero para no acabar estampado contra una de las paredes de los acantilados.

Comanche se encuentra en un extraño medio campo entre la simulación arcade y la simulación pura

A nivel de jugabilidad, mientras que la antigua serie se presentaba como una simulación más pura, Comanche se encuentra en un extraño medio campo entre la simulación arcade y la simulación pura. Si bien es cierto que puedes configurar en las opciones el tipo de asistencia que quieres para pilotar tu helicóptero, hay algunos detalles que te sacan de la simulación independientemente de la opción de control que escojas.

Aunque sea un criterio elegido para mejorar la curva de dificultad, no parece tener mucho sentido que puedas chocar con una pared y solamente pierdas “vida” del helicóptero en lugar de explotar directamente. Pero más absurdo aún es que puedas sumergirte debajo del agua con el único agravio de ir perdiendo vida como si fueras quedándote sin oxígeno. La verdad es que no soy un experto en helicópteros, pero no creo que en la vida real existen, a día de hoy, helicópteros submarinos.

Volar el Comanche, es la experiencia más satisfactoria que te ofrece este juego

Por lo tanto, a nivel de control, Comanche no es ni muy simple ni muy complicado. Personalmente pensaba que me iba a llevar más tiempo hacerme con los mandos de mi helicóptero (Jugando con ratón y teclado). Si buscas una experiencia arcade, Comanche no lo es, va un poquito más allá, pero si lo que quieres es un simulador, te quedarás con la miel en los labios por falta de características y detalles más parecidos a las de este tipo de juegos.

La acción como punto central de la diversión

Lo cierto es que el juego, con todos sus defectos, se disfruta. No todos los días se puede pilotar un helicóptero y destrozar torretas, fragatas y otros vehículos aéreos del enemigo. En el estado actual del juego solamente se puede escoger el primer helicóptero comanche. Este cuenta con una ametralladora principal, misiles guiados y misiles dumbfire.

La experiencia de combate ha sido de lo que más me ha gustado a nivel personal

Apuntar y volar no es una tarea sencilla, pero tampoco esperaba que lo fuera, y la experiencia de combate ha sido de lo que más me ha gustado a nivel personal. Se nota claramente que con el paso de los minutos en el juego va creciendo tu habilidad y dominio con el movimiento del helicóptero, un proceso muy satisfactorio que recompensa claramente al jugador.

Visualmente atractivo pero repetitivo

El aspecto gráfico del juego cuando te encuentras en tu Comanche es bueno, tanto los efectos de iluminación como los entornos. El diseño de la cabina de nuestro helicóptero también ayuda a subir la nota del apartado gráfico. El problema viene cuando te pones a los mandos de tu dron, que por desgracia sucede habitualmente durante el modo campaña.

El dron ya de por sí, no tiene un diseño especialmente bonito ni unas texturas muy trabajadas, pero lo peor son las bases enemigas en las que te infiltras. Ya no solo porque su diseño sea tosco y los enemigos más propios de una pasada generación, sino porque son siempre iguales. Desde la primera hasta la última base enemiga prácticamente no hay diferencia alguna a nivel de diseño y estética en las mismas. Para la cantidad de veces que el juego te hace salir con el dron a espacios interiores, este aspecto tendría que estar mucho más cuidado.

Cuando te acercas con el dron a las estructuras podemos ver como los gráficos de quedan cortos

A nivel de audio el juego cumple sin más. No hay nada destacable, como una bso memorable ni nada por el estilo. Los efectos de sonido están bien y el nivel de volumen de las aspas del helicóptero está suficientemente ajustado para que nos acompañe en el vuelo, pero no sea molesto.

Modo Online, el apartado estrella que no hemos podido probar

Comanche se vende por la propia distribuidora como un juego online. Al parecer, el modo multijugador de 4vs4 será el reclamo principal del mismo. Por desgracia, al encontrarse en Early Access, tras varios intentos no he logrado encontrar partida para probar este modo. En el propio menú del juego puedes acceder a un grupo Discord donde parece que puedes encontrar amigos para jugar, pero actualmente solo se encuentra el grupo de desarrolladores colgando noticias sobre las actualizaciones.

Veredicto

Por lo tanto, no podemos ofrecer una conclusión definitiva hasta probar un modo de juego, que tiene pinta de ser el corazón de Comanche. No es que estemos sobrado de simuladores de helicópteros de combate en la actualidad y si este juego consigue llegar a un gran público, puede tener su nicho de mercado en esos combates de 4vs4.

Leave a Comment

Cuanto Pochoclo! Video Feed
Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
Episodio 50 - Para el bolsillo de la dama y el caballero - Valve mueve un poco el avispero con la steamdeck y claramente vamos a debatir de esto. ¿Quiere robarle el terreno a la Switch?

Jugamos un poco de Death Doors, y el MMO de Amazaon, New world.

Por último salió el Pokemon Unite y el PES (Classic winy) ahora se llama eFootball y pasa a ser free to play.

Episodio 50 - Para el bolsillo de la dama y el caballero

Valve mueve un poco el avispero con la steamdeck y...

Ver Mas!
¡Cuanto Pochocolo! PostCast
Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...