Cyber Shadow – Análisis

Uno de los indies más renombrados de la última década sin duda alguna ha sido Shovel Knight. Desarrollado por Yatch Club Games, con su estilo de pixel art propio de los juegos de 8 bits, nos lleva a ese mundo medieval tomando referencias juegos como Duck Tales y The Legend of Zelda II. En esta oportunidad estaremos analizando Cyber Shadow, nueva propuesta del mismo estudio pero esta vez como Publisher, desarrollado por Mechanical Head Studios, donde nos presentan un ninja robot plataformero basados en juegos como Megaman X y Ninja Gaiden, con una estética y música increíbles que nos intentará de llevar de regreso a los 90’s.

Cyber Shadow es un juego del género plataformas side scrolling.  El título nos presenta a Shadow, un ninja cyborg que emprenderá y se enfrentará a los enemigos que amenazan su clan, en un mundo futurístico y apocalíptico lleno de criaturas cibernéticas.  Para ello contaremos con una katana e iremos incorporando diferentes habilidades a medida que avancemos en el juego.  Podremos saltar, atacar para derrotar a los enemigos tomando mecánicas de juegos como Ninja Gainden y Megaman X.

Visuales y música de otro milenio

Cyber Shadow destaca muchísimo en su apartado artístico.  Con una estética de juego de 8 bits, pero modernizado y a su vez adaptado a los tiempos actuales, está excelentemente desarrollado.  A su vez, acompañado con una excepcional música de acuerdo a cada ambiente y niveles, que irá mejorando a medida que avancemos, hacen que sea una gran experiencia.  Y ambos apartados se pueden apreciar tanto a nivel portátil como sobremesa.

Entre difícil e injusto

Sin embargo, la experiencia se ve opacada por la dificultad del juego.  Cyber Shadow es un juego bastante difícil, pero su dificultad radica en la injusticia.  Por general los enemigos dan poco margen para la reacción, y tienen patrones que no son descifrables en las primeras pasadas.  El campo visual es bastante acotado, lo que hace que los monstruos “aparezcan de la nada” sin poder generar tiempo para una respuesta.  Si bien tenemos diferentes puntos de control con vidas infinitas para poder reintentar cuantas veces queramos, se siente que los enfrentamientos se basan más en la memorización que en la reacción.  Esto a medida que vamos avanzando se va haciendo más sencillo, a medida que se van adquiriendo más habilidades, pero la sensación persiste.

En conclusión, Cyber Shadow es un juego que destaca de forma innegable en aspectos visuales y mecánicas.  Con sólidos controles y sistemas de combate basados en juegos clásicos de los 90, es una lástima que su gameplay se vea opacado por el nivel de dificultad que peca de injusto más que desafiante.  Sin embargo, es un juego a tener en cuenta y más que nada para los fanáticos de los plataformeros de la época.

• Cyber Shadow - Análisis
    BuenoTotal Score

lo bueno y lo malo