Destroy All Humans! – Análisis

Parece que la edad de los remake, remaster y spin-off va en auge. En esta ocasión THQ Nordic trae un clásico de la vieja Playstation 2 a la era actual. Destroy All Humans! es ya un conocido por los jugadores de la época y mi idea para esta review es poder enfocarse en su estado de remake pero marcando la calidad del juego per se, que vaya sea de paso es realmente alta.

Los encargados de este trabajo son la gente de Black Forest Games, quienes han traído nuevamente este juego de acción y escenarios abiertos para destruir cuanto humano o estructura humana se nos cruce delante. Para esto se nos presenta a Crypto, un Furon (especie a la cual pertenece) encargado de ayudar en la conquista de la Tierra. Su temperamento destructor y esclavizador se ve aumentado por la muerte de su predecesor, un clon con los mismos objetivos y que es des-afortunadamente alcanzado por un lanzamiento de cohete humano. En su furia también se encuentra oculto otro final el cual es conseguir ADN humano para salvar su sistema de clonación. La verdad es que esperaba algo bastante simple y con excusa para hacernos disparar a cuanto animal de dos patas encontremos, pero la verdad es que todo el juego tiene temas interesantes, giros atrapantes y mensajes subliminales que amo no solo para gente del siglo pasado sino para los más chicos que se incorporen a darle una posibilidad.

El humor es sin duda de lo primero a hablar, Destroy All Humans! se desarrolla en los años cincuenta, donde la “amenaza” que era común en Estados Unidos, lugar donde nos aventuremos, era el comunismo y de lo cual el título constantemente hace referencia. Desde burlas variadas, chistes y comentarios referenciales, la historia se maneja siempre sobre el plano político de una manera muy desfigurada, violenta y cómica. Sin duda es de esos ejemplos donde uno dice que cualquiera puede jugarlo pero solo los más grandes entenderlo. Sucede que hay referencias, hay datos históricos, nombres de la época y sin ser un juego filosófico ni profundo es importante para captar su esencia, como solía suceder con Los Simpson en sus mejores momentos.

Nunca dejes de disparar

Completar la historia es lo más importantes para capturar la escencia del juego y poder encontrar el modo libre mejor preparado en cuanto a armas y habilidades. El modo jugable se compone por dos elementos, uno en el cual manejamos a Crypto directamente y la otra montamos en su nave. Mi primer pensamiento fue que me iba a encontrar con un juego libre que iba a poner delante misiones en las cuales iba a destruir por gusto y placer siguiendo objetivos o completando diferentes misiones. La verdad es que Destroy All Humans! se trata de un argumento pensando en hacernos ir a probar todo el arsenal disponible, tanto en tierra como en aire. Usar las herramientas y habilidades es fundamental para ir completando las diferentes misiones, esto va  creando todo estilo de juegos, de pasivos a agresivos según corresponda.

En la vertiente aérea, las cosas están bastante más simplificadas; aunque podemos aducir cosas de vez en cuando, lo normal cuando volamos es reventar todo lo que haya a nuestro paso. Prácticamente nada se resiste a nuestro rayo mortal, pero tendremos otras armas disponibles para causar el caos. Aunque las batallas aéreas sean bastante normales, suele ser divertido jugarlas, ya que siempre hay peligro de ser destruidos ya que las armas de defensa humana son más letales y abusivas.

Mucho por hacer

Para lograr cada nueva misión tendremos disponible un sistema de mejora bastante extenso y completo. El mismo se divide tanto para Crypto como para su nave, desde escudos, duración para el fuego de las armas, la potencia de propulsores, etc. La verdad es que hay de todo un poco para empezar a mejorar buena cantidad mientras completamos las misiones de la historia. Incluso está pensada para todos los públicos, ya que para aquellos que quieran tenerlo todo se verán obligados a después de terminar la historia plantarse en el modo libre de cada escenario a completar desafíos que van variando y son tan irrisorios como atrapantes. La verdad es que sin ser obligatorio agrega al juego buenas horas extras ya que siempre es divertido hacer explotar por los aires el mundo humano.

Todo muy pulido

Ahora, en plano de “remake”, todo está completamente renovado. Visualmente es un juego maravilloso, y algunas de las cosas violentas ahora lo son aún más, ganando en efectividad e impacto. El control no se siente anticuado en ningún momento, y la cámara hace su trabajo perfectamente, incluso en los momentos de más acción. Destroy All Humans! tiene también contenido que no existía en el juego original, en forma de una misión nueva. El doblaje suena estupendo, la música igual… el tema audiovisual es todo un homenaje al original, y su rendimiento es bastante bueno en todo momento. Todo muy llevado a cabo por sus desarrolladores, realmente no hay nada para marcar al respecto.

De esta manera no queda más que decirles que deben jugar Destroy All Humans!. No importa si esta es tu primer vez o seas de la época de Ps2, todo apunta a que este renovado título merece tu oportunidad. Su variaciones en gameplay y momentos cómicos crean situaciones únicas que sin ser tan rompedoras como en su momento siguen generando varias risas. Todos sus apartados, por otro lado, están en altos estandartes para generar siempre una temática que sigue siendo diferentes y única.