Gran Turismo 7 – Análisis

Esta última entrega de la saga Gran Turismo es un sin sentido de autos increíbles que se ven tan realistas como un auto podría verse en un videojuego. Pero si queremos conducir alguno de los autos, el juego seguramente nos sentará para una conferencia sobre la historia de las palancas de cambios incluso antes de que tengamos en las manos la llave. En su conjunto, Gran Turismo 7, es un título que vacila entre una mecánica de conducción cautivadora que premia la paciencia y la habilidad junto a un sistema de menús tan aburrido, fatídico y enrevesado que hace temer progresar en una mediocre campaña del juego.

Esencialmente, tenemos la tarea de completar eventos para recolectar un cierto tipo de automóvil. Luego podemos usar estos autos en eventos futuros, todo el tiempo ganando dinero para eventualmente comprar el auto que deseamos. Hasta ahora, tan juego de carreras que resulta irrelevante este análisis. Sin embargo, inexplicablemente, esto está alojado en una extraña serie de menús que parece más sacado de Los Sims que de Gran Turismo. Te dan un mapa del mundo con varias ubicaciones que albergan cosas como la configuración de ajuste, la sala de exhibición de autos, tu garaje, etc. Pero el juego va un paso más allá e introduce una locación de lo más peculiar, un café donde las opciones desconcertantes del juego realmente cambian a una velocidad más alta.

Somos convocados a un café, en el que hablaremos con una cabeza parlante y nos asignaran la tarea de completar combinaciones de autos de los menús, literal, que nos dieron en este café. Una vez que hayamos recopilado todos los autos pedidos, el juego nos premia con una lección de historia sobre los autos, su agrupación y otros datos sobre ellos que son de lo más básico. Tanto que a alguien que realmente le gustan los autos no le va a importar, pero tan aburrido que las personas que no están realmente interesadas en el pasatiempo les va a terminar dándole al botón de saltear como juego de pelea.

Lo peor de todo es que hay poco o ningún diálogo de voz real en el juego, por lo que principalmente vamos a estar hojeando menús con muy poca participación real. Todo lo que, básicamente, vamos a estar haciendo es leer artículos de Wikipedia sobre autos compactos japoneses, deportivos, económicos, etc. Todo repartido en líneas y líneas de diálogos aburridos. Este punto que se repite con decenas de “menús” hacen que uno quiera dejar de jugar el modo historia en repetidas ocasiones, viviendo con el miedo, al seguir, de tener que regresar al café y recibir otra lección. La sensación es constante como ese amigo que te hace ver su película favorita mientras te cuenta porque lo que estás viendo es tan increíble y maravilloso todo el tiempo.

Me parece interesante ser claro, la conducción en Gran Turismo 7 es excelente. Es increíblemente receptivo y marca la línea perfecta entre la simulación extrema y algo más informal. Hay mucho castigo por acelerar en las esquinas o salirse del costado de la pista, pero no es un juego de Fórmula 1, por lo que se recomienda solo un poco de cambio de pintura ante un choque fuerte. Ya que en busca de la carrera “justa” todo el juego está completamente en desacuerdo con un eficiente modo de destrucción. Cuando se conducen los autos, se siente como si estuvieran experimentando un hito real de cómo se deben sentir los autos en los videojuegos. Tienen el peso perfecto, se sienten increíblemente gratificantes de dominar y hay una diferencia tangible según el modelo que decidas competir. Pocos son los argumentos para rechazar la idea de que este Gran Turismo 7 es, actualmente, la versión definitiva de la simulación automovilística.

Gran Turismo 7 es claramente un juego diseñado por gente a la que le encanta el mundo del auto. Los disparadores hápticos DualSense y el ruido general del controlador realmente venden la experiencia. Hay tensión y relajación cuando aceleras en la recta final, y el sutil tira y afloja de dominar una curva cerrada mientras mantienes la velocidad suficiente para que no te alcancen. Los autos se ven excepcionales. En cualquiera de los modos todas las estructuras, terminaciones, detalles de los autos se ven simplemente fantásticos. Algunas de las vías se ven mejor que otras y, ocasionalmente, al volar sobre una vía al comienzo de la carrera, parte de la decoración se verá un poco como si fuera un tren en miniatura, pero cuando comienza la carrera, todo se ve magnífico. Ya sea que juegues con una vista en primera o tercera persona, hay una gran sensación de velocidad, que se ve favorecida por el brillante diseño de sonido.

Ver y escuchar las historias del equipo de Polyphony Digital que pasa horas con micrófonos debajo de los motores para obtener el sonido perfecto del motor y, sinceramente, es que estoy seguro que muchos de nosotros no vamos a saber disfrutar como es debido. Desafortunadamente y, sin embargo, la banda sonora no es tan fuerte. Si bien hay algunas canciones con licencia y una gran versión de ‘Moon Over the Castle’ de Bring Me The Horizon, demasiada música, especialmente en los menús, se siente como el ruido de fondo de la sala de espera de un elegante concesionario de autos, una sensación que se cierne sobre todo el juego, desafortunadamente.

De todas maneras, creo que lo peor es que los desafíos de licencia regresan, y estos pueden ser bastante divertidos y una buena manera de aprender el juego, pero como todo el contenido basado en menús, está lleno de fricción. No hay opciones de elección, optar por hacer todos los desafíos de una sola vez, sino que el juego te obliga a volver al menú una y otra vez. Es algo pequeño, pero todo lo que quieres hacer en Gran Turismo 7 tiene un pequeño bache por delante y no sabemos por qué.

Si pueden soportar los menús torpes, los diálogos interminables y las 100 visitas a la cafetería, entonces hay un excelente juego de autos escondido en algún lugar de Gran Turismo 7. Es desconcertante que el juego haga todo lo posible para impedir que lleguemos a la pista, pero cuando realmente se logra, hay mucha diversión asegurada. Todo en el juego se siente profundamente anticuado, hasta que nos ponemos al volante y luego se siente como un simulador de conducción impresionante, es una pena tener que lidiar con tantos problemas innecesarios para llegar a destino.

• Veredicto Gran Turismo 7
    CasualTotal Score
    Gran Turismo 7 en 5 oraciones