Iron Harvest 1920+ – Analisis

La Gran Guerra ha terminado, los países de Sajonia, Rusviet y Polania buscan la paz, pero en esta realidad alternativa un suceso inesperado pone nuevamente a las tres facciones en una inminente nueva guerra. Iron Harvet 1920+ nos pondrá al mando de héroes y ejércitos apoyados por Mechas en este mundo distopico con tintes de DieselPunks.

Diesel y Metal

Iron Harvet 1920+ comienza con un tutorial de manejo básico en las frías tierras de Polania (Polonia) contando la historia de Anna Kos, una pequeña niña que se encuentra jugando una “guerra de bolas de nieve” donde cada niño pertenece a diferentes ejércitos, en este mini tutorial Anna muestra su tenacidad y carácter decidido. Aunque ella tiene gran habilidad es abordada de manera hostil por los pequeños y finalmente su hermano Janek Kos aparece para salvarnos el dia, aquí nos enseñara el uso básico de un rifle que a futuro se convertirá en el arma principal de Anna y a su vez un nuevo aliado se hará presente, el oso Wojtek que acompañara a Anna durante diferentes misiones. 

En este punto el juego nos introduce al padre de Anna y Janek, Piotr Kos y su hermano Lech Kos, ambos diferentes cara de una moneda y personajes claves para el desarrollo de la historia del juego. Lech Kos es militar, un hombre de poca paciencia dispuesto a sacrificar todo por Polania quien recluta a Janek para marchar nuevamente a la guerra ya que los tiempos de paz estan llegando a su fin. A partir de este punto nos veremos involucrados en una serie constante de tutoriales como asi mismo la presentación de los primeros Mechas Diesel de los cuales no tendremos control inmediato.

El manejo del juego es extremadamente sencillo,  KING Art Games hizo una versión de gameplay similar a la de Company of Heroes donde tendremos que preocuparnos por generar tropas y tomar dos recursos básicos distribuidos por el mapa, hierro y petroleo. Nuestro cuartel general tiene la habilidad de generar un minimo de recursos asi como también tropas no elite y revivir heroes caidos, lo cual se resuelve en un taller para los Mechas y armamento pesado y barracones para el resto de la infantería. Otro punto de economía y practicidad es que se las tropas no estan obligadas a siempre llevar un rol, si llevas grupos de fusileros y necesitas medicos, podes matar los médicos enemigos y “robarles” sus kit de medico, con esto tus tropas se convertirán en médicos de manera inmediata, TUS TROPAS dejaran caer sus fusiles por si quieres recuperarlos y lo mismo ocurre con los lanzallamas y los antiblindados. Queda claro que estos cambios de rol no son definitivos y que las armas del enemigo no siempre estarán ahi, una vez muertas las unidades enemigas tendras un tiempo prudencial para tomar la decisión del cambio de rol en tus tropas.

Esta versatilidad hace que el campo de batalla sea una estrategia diferente todo el tiempo ya que los tan vistosos y nombrados Mechas no son maquinas indestructibles, a lo largo del juego podremos crear y manejar diferentes tipos de Mechas con sus defectos bien marcados, algunos seran de corto alcance pero capaces de cubrir una zona amplia con balas mientras que otros pueden cubrir enemigos con lanzallamas o bolas de cañon, si bien estas maquinas son grandes, son torpes y tienen puntos debiles, esto quiere decir que si te pones a cubierto con parte de tus defensas y llevas otra parte de tus soldados por detras del Mecha enemigo, lo pondrás en graves problemas.

Cada misión lleva un nivel de dificultad acorde avancemos por las mas de 20 misiones que nos presenta el juego. Entre misión y misión la historia ira cambiando su curso y bien en principio controlaremos a Anna Kos esto ira en cambio para que podamos explorar no solo las unidades de las diferentes facciones sino también entender sus motivaciones y situación respecto al panorama político que nos enfrentamos.

Lo que si es importante que tengas en cuenta es que cada tropa subirá de “rango” tropas con mas rangos tienen mas habilidades, pero si por algún motivo te borran todo tu squad, no te preocupes, es comenzar de cero eliminar enemigos y recuperar tu status.

Tesla, siempre Tesla

Si hay una persona a la que la humanidad le debe un enorme favor es a Nikola Tesla y ya son varias generaciones de video juegos que comienzan a forjar una deuda grande con el científico. El rol de Tesla en este juego es clave, lo bueno es que mantiene un halo de misterio durante toda la aventura sobre su persona, hubiese sido fácil arrojar el hecho de que parte de los Mechas fueron sus creaciones pero la idea va un poco mas allá. Iron Harvest 1920+ busca, sin decirlo abiertamente, que el jugador que no ha seguido la campaña de Kickstarter vaya casi obligado a la Wiki del juego a entender como los gobiernos de Alemania (Sajonia) Rusia (Rusviet) y Polonia (Polania) consiguieron acceso a estas maquinas semi infernales y entender la motivación y trasfondo de cada héroe del juego.

Las sorpresas no terminan aquí ya que no solo se nombra a Tesla casi en toda la aventura sino que su historia abre paso a otra figura muy reconocida y oscura en la historia que posiblemente algun lector pueda deducirlo con facilidad pero prefiero dejar esto para sorpresa de quien lo juegue, poniendo sobre la mesa que Iron Harvest 1920+ tiene una historia de ficción super completa que toma cierta inspiracion de conflictos e ideas políticas marcadas que si bien no son la 8va maravilla hace que todo tenga una fluidez amena y el conflicto se sienta dinámico.

Diseño y dificultad 

El juego no busca que sea un desafió imposible pero tampoco un paseo por el campo. Iron Harvest 1920+ tiene diferentes tipos de dificultad, desde la mas básica hasta la mas avanzada. El nivel medio es bastante exigente para quien busque hacer una pasada rápida por lo cual RECOMENDAMOS comenzar en nivel fácil si te interesa conocer la historia del juego. 

La IA del juego responde muy bien y la trampa es simple, desde el comienzo y por mas que hagamos varios upgrades a nuestros edificios nuestro numero de tropas sera LIMITADO esto empuja a que la conquista del terreno sea parte de nuestra estrategia, por lo general las minas de petroleo y hierro se encontraran separadas una de otra por varios terrenos y no alcanzara (a veces) con solo conquistarlos, tambien deberemos defender  para que los enemigos no nos roben las construcciones. Si estas tomando una de las minas del enemigo, probablemente este reaccione y mal, en principio enviara tropas para recuperar su territorio y al mismo tiempo un ataque a tu base, estar atento y mantener el balance de la potencia de tus tropas es crucial ya que si no tenemos suficientes recursos para recuperar nuestros aliados caidos el enemigo avanzara con mas fuerza primero tomando nuestras fuentes de recursos y luego destruyendo nuestras instalaciones.

Me encontré con ciertas peculiaridades en Iron Harvest 1920+ que lo hacen entretenido, por ejemplo en algunas situaciones me dedique solo a destruir los recursos de los enemigos y estos reaccionaron de la misma forma, solo que ellos tenian conquistados mas de 10 y yo solamente 2 dejandome en una desventaja total y terminando la partida rapidamente…que agradable IA…

Otra adaptación exitosa es el uso rápido del ctrl+numero para equipar y agrupar tropas, esto es algo que arrastramos la mayoría de las personas que jugamos RTS y contar con esta función sin necesidad de hacerlo parte del tutorial es un gran detalles (aunque esta nombrado en el tips).

El diseño de los mapas es sencillo pero no todos los niveles serán de conquista pura, en algunos tendremos que cumplir misiones extra y secundarias que nos ayudaran a cumplir la misión principal mas fácil de todas formas algunos de estos objetivos de la misión no son ni primarios ni secundarios sino obligatorios para avanzar con el desarrollo de la aventura lo cual te obliga siempre a tener un foco de atención en mas de una acción al mismo tiempo.

Música e idiomas

+10 perdon +100 no solo que el juego viene con subtitulos en varios idiomas sino que tambien podes cambiar las voces a ingles, Polaco, Ruso y Aleman entre otros. El trabajo de composicion musical tanto en juego como en cinematicas es IMPECABLE las actuaciones de las voces se ajustaran bastante y si no me equivoco los actores de doblaje de audio han realizado las voces en todos los idiomas para que suenen uniformes.

Por otra parte jugar con idiomas diferentes y subitulos en Español hace que cada experiencia sea muy buena, tal vez hubiese gustado que sea como en XCOM donde cada personaje con su nacionalidad tenga su propio idioma pero lo haria incoherente al momento que los personajes de diferentes facciones se encontraran y tuvieran conversaciones.

Conclusión

Si estas buscando un RTS distopico y DieselPunk (no SteamPunk) Iron Harvest 1920+ cumple con creces todo lo que se propone. Hace bastante que no me atrapaba tantas horas un RTS, tiene una buena historia, buenas animaciones, gráficos acorde, no me lastro la PC en ningún momento en Alta (Core I5 6500/5700XT/SSD) el juego también tendrá expansiones y ofrece coop multijugador por si se te complica mucho. Iron Harvest 1920+ es una de esas sorpresas que valen la pena jugar y de los pocos juegos que cumplen con sus campañas de Kickstarter.

 

 

 

Review
  • Iron Harvest 1920+
    ExcelenteTotal Score
    Lo bueno y lo malo
      • Lo bueno
        • Arte y diseños
        • Subtitulos y audio
        • La historia
        • Los niveles de dificultad
      • Lo malo
        • Puede liquidar tu paciencia
    Leave a Comment

    Estamos en Vivo!
    ¡Cuanto Pochocolo!
    Login
    Loading...
    Sign Up

    New membership are not allowed.

    Loading...