Jumanji: El Videojuego (PS4)- Análisis

Ya hace dos años que salió un extraño reboot de uno de los mayores clásicos de las películas de aventuras. Jumanji, el popular juego de mesa, que, aunque no creo que debiéramos, todos hemos querido jugar. Regresó en forma de cartucho de videojuegos, a nuestras grandes pantallas. Con reconocidos actores como Dwayne Johnson o Jack Black. Podremos convertirnos directamente en ellos, en el nuevo videojuego de Funsolve LTD, nos lleva a la jungla de Jumanji, de una manera bastante fallida.

Este videojuego, extrañamente, no sigue la historia de la película, sino que está enfocado al modo multijugador. Básicamente, se basa en cuatro mapas, con el único objetivo de devolver una joya a la estatua del jaguar que tendremos al final del nivel. No tiene una historia, no nos cuenta nada, solo derrota enemigos y cumple todo el rato los mismos objetivos.

El diseño de los mapas es muy simple. Tenemos “Bazar Estrambótico”, un lugar urbanizado, que consiste en un mercado, “Escondite Selvático”, una verde selva, decorada con estructuras mayas, “Fortaleza Montañosa”, que viene a ser casi lo mismo que el anterior, pero lleno de nieve, para finalizar, “Caza Nocturna”, vuelva a ser un lugar urbanizado, solo que, ahora estaremos en la oscuridad, y nuestro objetivo será devolverle la luz a este pequeño pueblo. Mapas demasiado simples, que, basando su modo de juego en buscar figuras, no se te complica nada, no te supone un reto de verdad. Todo el rato irás acotado por paredes, y no será nada espectacular de ver, cuando un juego así, llama a ello.

Podremos usar a los cuatro personajes principales. El Dr. Bravestone, Ruby, Franklin y Shelly. Cada uno tendrán un arma principal, que vienen a ser las mismas, unas ametralladoras que solo pueden cambiar en su estética o en su modo de disparo, el efecto y objetivo es exactamente igual, bombas, cuerpo a cuerpo, y, una habilidad especial. Estas habilidades van desde, un fuerte golpe, que todos los enemigos se pongan a bailar, curar a tus aliados o tener la ayuda de un compañero mono. No se nota una gran diferencia entre uno y otro personaje, al final, todos tienen la misma fuerza, los efectos de sus habilidades especiales vienen a ser lo mismo, y no apetece probar más, fuera de querer ver uns Skin diferente.

Los niveles, básicamente se basan en conseguir cuatro figuras repartidas por el escenario, posteriormente, deberemos de recargar un totem, evitando el ataque enemigo que nos vendrán en forma de oleadas, unas fases donde sortearemos trampas, tales como pinchos que salen del suelo, o fuego de las paredes, algo muy sencillo de sortear, o no, porque el daño que te hacen es irrisorio. Todo creado de una manera sencilla y con una dificultad muy reducida, sin importar que nivel de dificultad pongas, diferenciando entre los clásicos, fácil, normal y dificil, pues todo momento tendrás apoyos en forma de botiquines y munición. Las primeras horas de juego, puedes hacerse divertidos, pues empiezas a descubrir el juego y todo es novedad, por lo menos las dos primeras horas. Siendo sinceros, para completar todo, no hará falta mucho más tiempo. El problema es cuando ya pasa el tiempo, este juego aburre, no hay diferencia entre un personaje y otro, los mapeados son casi iguales, solo cambiando un poco su estética, todo el rato haces exactamente lo mismo. Todo esto hace que no te llame a la rejugabilidad, no tienes incentivos que desbloquear, no tienes nada nuevo que descubrir, una sola vuelta a los mapas y ya.

El juego tiene unos puntos, que conseguiremos completando misiones, o rompiendo unos totems que encontraremos a lo largo del escenario. Estos puntos servirán para subir de rango, y así conseguir mejoras, que funcionan a modo de recompensas cuando alcances cada rango. Las mejoras que conseguimos, son meramente estéticas, y solo sirve para cambiar los colores de la indumentaria y el arma. No tenemos desbloqueables medianamente interesantes, que mejores nuestra experiencia. Esto es otro error, no te incentiva a querer seguir jugando o a rejugar los pocos mapeados que tiene, para superar tu puntuación, no tiene ese incentivo competitivo.

Metiéndonos en la parte técnica, el juego no mejora. Estéticamente está muy bien, tienes unos mapas, aunque dos similares, muy bonitos. Los enemigos tienen un diseño muy divertidos, sin llegar a ser la meca de la belleza, cumple en ese sentido. Es un juego que a la vista se ve agradable, por su estética y sus gráficos. Por desgracia, las caras no están absolutamente nada trabajadas, las que más pueden destacar son las de Dwayne Johnson y Jack Black, dentro de lo malo, pues es menos malo. Por lo general, están muy mal logradas, especialmente la de karen Gillan y Kevin Hart. Si no fuera por su indumentaria, sería imposible reconocerlos. No se parecen en nada a sus actores originales y este aspecto, siendo uno de sus mayores incentivos el ver a estas estrellas de Hollywood, queda un trabajo muy poco logrado.

pero si algo es un despropósito, es su doblaje. El juego viene totalmente doblado al español, el problema, reside en que estos actores de doblaje, son extranjeros hablando español, o esa es la sensación que a mi me da. Dentro de las pocas líneas de diálogo, que no van más allá de frases sueltas mientras jugamos, molesta mucho escucharlo. Solo podemos destacar positivamente la voz del narrador, que al comienzo o al final de cada nivel, nos explicará cosas relacionadas con este. No es el mejor personaje doblado en un videojuego, pero comparado con el resto, es una obra maestra. Una música que no tiene nada destacable, hace que ningún aspecto sea hablado para bien en este juego.

Como conclusión, sea un juego enfocado para el público más pequeño de la casa, o para el adulto, está mal hecho. Tiene muchos fallos, un mal planteamiento y consigue ser aburrido. Me da rabia, porque, sin meternos en que la película pueda ser buena o mala, lo tenían todo ahí para hacer un juego medianamente decente, solo debían de seguir la película. La nueva versión es una referencia constante al mundo de los videojuegos y realizar este juego, no aporta nada.

• MAL PLANTEADOTotal Score

+Las primeras horas son divertidas
    +Un diseño artístico bonito