Marvel’s Spider-Man: Miles Morales – Análisis PS4

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es sin duda uno de los pilares con los cuales la nueva consola de Sony, la Playstation 5, hace su presentación. Sin duda un juego que a pesar de su contraparte, Demon’s Souls, es más tranquilo, accesible y construido. Todo alrededor de este superhéroe que no deja de crecer en audiencia en los últimos años y que gracias a Insomniac ha llegado nuevamente de manera increíble.

Primero debemos aclarar dos cosas que me parecen importantes para aclarar este análisis. Primero que este título es un seudo juego/DLC ya que funciona como una especie de spinoff de Miles Morales dentro del mundo de Spiderman. Algo que si bien se aclaró luego de su primer tráiler el juego se siente bastante como juego independiente ya que sabe cómo despegarse del famoso y único Spiderman. Pero que conforme avanzamos en el juego (no en la historia, de la que hablaré más tarde) se empiezan a ver claros usos de su predecesor. La segunda razón es que estamos ante un título que será transgeneracional, por lo cual este análisis está hecho sobre una Ps4 Pro. Un lanzamiento que la misma desarrolladora salió a defender por claras razones, pero que contará con su correspondiente acompañamiento en ambas consolas de Playstation.

SALTANDO SIEMPRE HACIA ADELANTE

Como decía antes, Miles Morales viene a demostrar que puede estar a la altura por si solo y que lo acompaña también un gran historia. Condensada, claramente, pero efectiva para dar a entender que este tipo de producciones no se toman a la ligera como cualquier DLC. Con esto tambien abro el debate de que claramente a esta altura hay que saber diferenciar los “DLC CONTENIDO”. Porque estas producciones sin duda marcan un precedente para que encontremos otro nombre.

Volviendo un poco a lo que se puede apreciar, estamos ante un juego con mucho pensamiento en el Open World. Claramente hay que explorar, encontrar misiones y siempre acompañado de un fluido sistema de movimiento. Todo envuelto en un ritmo de argumento y luchas entretenidas de resolver. Efectivamente un juego que sabe lo que tiene en sus manos y lo usa de la mejor manera para brindarnos esa experiencia de héroe en crecimiento. Siempre con un tono simpático, familiar e incluso atrevido para darnos alguna que otra sorpresa.

DOBLE ARAÑA, DOBLE PROBLEMA

La verdad ante nosotros ya la conocíamos, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales viene con un pack de dos Spidermans. Por un lado el experimentado que ya a salvado Nueva York de la inminente catástrofe y el chico nuevo que con saltos irregulares, un traje insulso y problemas de aprendizaje. La verdad es que el proceso no es el más sencillo para ninguno de los dos, el maestro aprendiendo a enseñar y el alumno imprudente por conocimiento. Algo que muchas veces resulta en desastres, pero nada lejos de dejarnos con grandes momentos en equipo. Sobre todo porque nuestro enemigo de turno es Rhino, este pobre y musculoso ruso que ahora viene a darnos problemas por toda la ciudad. Un enemigo que sin duda no sabe medir fuerza y que por encima de todo es un sin fin de destrucción que vamos a tener que ir parando a todo costo.

El comienzo es adrenalínico, rápidamente vamos a estar dando saltos, lanzando telaraña y sobre todo teniendo hermosas escenas de humor. Todo un sistema muy robusto para presentarnos a nuestro protagonista y algo de su peculiar repertorio de habilidades. Todo con una personalidad novata, lleno de inseguridades pero a la vez convicciones. Sin duda una extraña combinación que genera momento super atrapantes.

De más está hablar de SpiderMan, este Peter adulto que ahora necesita un poco de tiempo libre de la Gran Manzana. Para esto necesita alistar a Miles para dejarlo en gran performance para su supervisión. Desgraciadamente gracias a Rhino esto va cuesta abajo rápidamente y de manera casi instantánea quedamos en medio de un difícil guerra urbana relacionada estrictamente al argumento.

SPIDERMAN ENCHUFADO A 220

No vengo acá a engañar a nadie. Miles Morales es básicamente y sustancialmente igual a su mentor, con obvias y mínimas variaciones que son útiles para enfrentamientos y que sean más animados. Sucede lo mismo tanto en combate como en desplazamiento. El cambio más importante es la que tiene Miles de usar voltaje, electricidad o descargas. Esta habilidad Venom permite a nuestro protagonista canalizar energía y usarla de diferentes maneras. Entre las más llamativas son stunear a enemigos, hacer daño extra o camuflarse con el entorno. En el aire es básicamente lo mismo solo que tendremos una especie de impulso para que sea mas suave o estimulante el desplazamiento.

Dato que nunca pasa de moda: El viaje dentro de la ciudad sigue siendo una de las mejores sensaciones antes vividas en un videojuego. La velocidad frenética, las acrobacias en caída libre o las carreras de los rascacielos de Nueva York no pueden sentirse tan satisfactorio. Ya quiero experimentar esa con la fluidez y rapidez que puedan llegar a generar en la Ps5.

En el plano general hay mucho para hacer, la ciudad vuelve a crear una inmersión con nuestro héroe increíble. Es verdad que mucho de todo lo que encontremos es algo reiterativo y exclavizador. Pero también hay mucho para descubrir gracias a la cantidad de enfrentamientos con criminales de todos los tipos. Algo que da la oportunidad libre de hacer combos tanto en aire como en tierra, ejecuciones espectaculares y múltiples usos de habilidades que logran de cierta manera darle un toque atractivo al descubrimiento.

Y QUÉ HACEMOS CON TODO ESTO?

Para quienes hayan jugado a la primer entrega de Spiderman deben saber que claramente esta entrega es más corta. La aventura sin embargo es altamente satisfactoria y las misiones principales están bien construidas, con variadas situaciones y que siempre conducen a espacios alternativos dentro de la ciudad, dentro de los laboratorios Roxxon y hasta el Subterráneo. Hay impactantes peleas de jefes y grandes cantidades de escenas con hermosos efectos y suficientes para dejar a más de uno con ganas de más.

EL DIA FUE SALVADO UNA VEZ MÁS?

Ciudad vieja, nueva historia. Y un super protagonista que usa el electrizante Venom para animar un poco los enfrentamientos y amenizar las fases de sigilo, pero que básicamente quiere emular las hazañas, los movimientos, los ritmos de su mentor Peter Parker. Miles Morales es una expansión independiente bien diseñada, narrativa y técnicamente brillante. Los pasos hacia adelante se pueden ver, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es un mundo abierto divertido y bien armado; gracias a un sistema de desarrollo bien concebido, anima a los jugadores a abordar incluso las tareas un poco más repetitivas, que afortunadamente van acompañadas de una misión principal bien estructurada. Nada nuevo para aquellos que ya han llevado el disfraz de Spider-Man, pero Insomniac siempre es garantía de gran calidad. Por nuestra parte aún nos queda esperar un poco por la llegada de Ps5 y su respectiva versión que seguramente vamos a estar analizando para ver las diferencias más técnicas.

• VEREDICTO
    RECOMENDADOTotal Score
    Marvel SpiderMan Miles Morales en 5 frases