Monkey King: Hero is back – Análisis (ps4)

Monkey King: The Hero is Back es una adaptación de una película china del año 2015 del mismo nombre, que es a su vez una adaptación infantil de una de las cuatro obras clásicas grandiosas de la novela china, Viaje al Oeste. Tras el éxito de la película en China, Sony anunció en 2017 que Oasis Games y la desarrolladora Hexa Drive estaban desarrollando un videojuego basado en la película, que a Occidente trae THQ Nordic a PlayStation 4 como a PC.

El personaje principal y la historia que se nos presenta es la misma que en la novela y la película. El rey mono Sun Wukong, también llamado Dasheng se mueve a sus anchas entre el reino del cielo y el de la Tierra, hasta que un día tras una guerra en el cielo encoleriza a los dioses y Buddha le destierra a una prisión helada oculta en una zona montañosa. 500 años después un niño llamado Lieur se encuentra por casualidad con la prisión y accidentalmente libera a Sun Wukong. Pero el mono no vuelve con todos sus poderes, y no los podrá recuperar hasta que haya hecho el suficiente bien en el mundo para enmendar sus crímenes.  La oportunidad recuperar sus poderes haciendo el bien le llega cuando aparece en escena un monstruo llamado Hundun, el cual está abduciendo niños para hacerse inmortal.

La premisa del juego es correcto, basada en la historia de la película, y no nos hace falta más para disfrutar de un buen videojuego. Pero el desarrollo del argumento no creo que sea muy acertado, ya que de los 10 capítulos de los que se compone el juego, tarda unos cuantos en arrancar y hacer que pasen cosas interesantes. Y una vez que comienzan a pasar cosas sentimos que el juego se precipita rápidamente hacia su final. En nuestra historia nos acompañará un cerdo llamado Bajie, personaje que ya hemos visto en otros juegos que adaptaban la novela Viaje al Oeste como el plataformas cooperativo Unruly Heroes. Este personaje nos acompañará, pero no está realmente muy desarrollado dentro del juego. El gran y único protagonista es el mono Sun Wukong.

Una vez nos encontramos en el escenario, tendremos que avanzar derrotando enemigos hasta llegar al final de la fase. Lo que vamos a poder hacer con Wukong es simple pero efectivo. Tendremos un ataque ligero que podremos pulsar varias veces para realizar un combo, un ataque fuerte que no podremos combinar y la opción de rematar a los enemigos que quedan aturdidos. Pero cuidado porque también podemos quedar aturdidos nosotros contra enemigos fuertes al golpearlos y hacernos daño en la mano. El mono además puede coger objetos como jarrones para lanzárselos a los enemigos y realizar ciertas magias que vamos adquiriendo al avanzar en el juego. Tenemos una barra de magia que se gasta cuando usamos estas técnicas como por ejemplo levantar una barrera de fuego. Las habilidades son útiles, pero en muchas ocasiones veremos que es más efectivo quitarnos los enemigos con puñetazos y patadas convencionales. Este combate que se puede hacer repetitivo

El combate no es profundo, pero es efectivo y divertido. En ciertos momentos recuerda a esos juegos que empezaban a explotar los escenarios en 3D semi-abiertos como Jack and Daxter o Ratchet and Clank, salvando las distancias. Lo que es indudable es que no pretende ser un juego de vanguardia ni innovar en nada en su gameplay, sino hacer que el avance sea lo suficientemente variado, divertido y fluido. Una de las claves de esta fluidez son los quick time events que surgen cuando atacas a un enemigo con un ataque ligero y el, al mismo tiempo, te ataca a ti. En ese momento entras en una especie de minijuego de pulsar botones y así derrotas al enemigo. También hay un poder llamado purificación que puedes activar haciendo un ataque fuerte cuando el enemigo te ataca, hace un montón de daño y además te cura. Alguna vez los enemigos soltarán una especie de reliquia que tiene el efecto en Wukong de ponerlo furioso, haremos más daño y nos curaremos.

Todos estos modos de combate, aunque interesantes, el fallo que tiene es que no están muy bien explicados y si no eres un poco curioso sólo te dedicarás a combinar ataques flojos y fuertes. Otra de estas mecánicas que no se explican del todo bien es el nivel de furia de los enemigos. Cada enemigo tiene un aura roja alrededor que representa su nivel de furia, cuando llega al máximo y los ataques herirán también a otros enemigos, o los bichos más grandes cogerán a otros más pequeños para lanzártelos. Es una mecánica interesante pero que, como digo, no está explicada apropiadamente al principio del juego y tienes que descubrirla un poco por ti mismo.

Si usas estas mecánicas de combate de forma alterna y variada sí se queda un sistema apañado, pero exige el esfuerzo del jugador de recordarlas y querer usarlas cuando realmente no son necesarias para vencer a los enemigos. Unos enemigos que me hubieran gustado que fueran más variados. Tanto los enemigos masilla (lagartos, ranas o gatos ninja) como los jefes finales se repiten mucho durante el juego. Tienes la sensación de que estás repitiendo los mismos enfrentamientos una y otra vez hasta que acaba el juego, que dura unas 10 horas aproximadamente (una hora por capítulo).

En contrapunto al no convincente sistema de combate está el apartado gráfico. El juego sorprende en este apartado, con unos diseños cuidados y una paleta de colores muy viva, sin llegar al nivel gráfico de un triple A. Otra buena noticia es que tanto voces como textos están en español, una decisión lógica cuando apuesta por un mercado más infantil que quizá no es tan receptivo a las voces en inglés. La voz de Wukong correrá a cargo de Txema Moscoso, al que muchos conocemos por ponerle también la voz en español al personaje Rick Sánchez de la serie para adultos Rick y Morty. La música es de motivo asiático y nos acompañará sin más durante la aventura.

Monkey King: Hero is back es un juego que disfrutarán sobre todo los más pequeños de la casa, con un sistema de combate que se queda algo corto para los más aficionados a los videojuegos pero que algunos usuarios pueden agradecer por su aparente sencillez. Gráficamente cumple de sobra, con una estética que llama la atención y una historia simpática que no dejará tampoco mucha huella en nuestra memoria.

• Lo mejor

- Gráficamente sorprende para un juego de su presupuesto
    - La historia es simpática aunque tarda en arrancar.