Monster Train – Análisis PC

Shiny shoe y Good Shepherd Entertaiment, desarrolladora y editora, se unen para traernos este 21 de mayo a PC “Monster Train”. Para poder entrar en contexto con la desarrolladora cabe mencionar que han sido los responsables de sacar a la luz los remasteres de los grandes clásicos Grim Fandango y Day of the Tentacle, por lo que podemos tener buenas expectativas para el título que este texto analiza.

Monster Train es un juego de estrategia rouge-like de construcción de mazos, si os recuerda a Slay the Spire no os culpo, y es casi obligatorio jugar a este título si ese os gustó.

Ángeles contra demonios y fuentes de poder

Como es común en este tipo de juegos, la historia que se narra pasa a un segundo plano, ya que hasta se olvida la razón por la que se está combatiendo. La historia trata de un tren que conecta dos mundos, el superior y el inferior, tú estás en él y tu deber es protegerlo. Para ser más exactos hay que proteger el pyro, que es la fuente de energía que mueve el tren, con el que te mueves por el mapa, y que también es un elemento muy valioso de poder para cualquiera de ambos mundos.  El ejército del “cielo” te confrontará e intentará destruir el pyro. No hay más, como he dicho anteriormente, el valor del juego reside en su jugabilidad.

 Pequeña introducción nada más iniciar el juego. Presentación de personajes y el conflicto.

Cartas, cartas y más cartas

Voy a intentar ser breve y concisa, pero este título tiene una amplia jugabilidad y no me lo va a poner fácil. El objetivo, como he comentado anteriormente, es proteger la fuente de energía del tren mientras este viaja del punto A al punto B. El mapa por el que se navega se divide en X secciones, entre una y otra hay distintos eventos para mejorar el equipamiento, curar al pyro y demás eventos especiales. Para pasar de una sección a otra hay un combate que hay que superar. Esos combates aumentan en dificultad conforme se avance en el trayecto. El combate es único en comparación con otros títulos. La acción trascurre en los vagones del tren, cuatro vagones más concretamente que están dispuestos verticalmente, uno encima de otro. Los enemigos irán enterando por oleadas, empezando normalmente por el nivel más bajo. Como jugador usaremos las cartas en nuestra mano para: invocar personajes que combatirán en los vagones, curar personajes, hacer daño directo a enemigos o aplicar distintas habilidades y hechizos. Solo podremos jugar las cartas cuyo valor total no supere la energía que tendremos acumulado cada turno. El enemigo que sobreviva en su turno al primer vagón, subirá al segundo y siguientes. Finalmente, si sobrevive a todos, llegará al más alto dónde está el pyro e intentará destruirlo. Eso es lo que hay que evitar principalmente.

Primera parte del mapa navegable. Elección de camino y diferentes eventos.

Las cartas hasta el momento desbloqueadas se dividen por clanes, tipo, rareza y coste. Hay 5 clanes y un mazo sin clan. Cada uno de estos grupos tiene sus características únicas y el juego te alienta a mezclarlos. Las cartas también pueden dividirse en unidades (cartas que ponen en los vagones aliados para combatir) y hechizos. También encontramos artefactos a lo largo del camino que nos otorgan modificadores, normalmente beneficiosos, en partida.

Catálogo de cartas, clanes y demás objetos a desbloquear.

Este es un juego extremadamente táctico y en donde cada movimiento cuenta, En mis primeras partidas he caído derrotada en el penúltimo y antepenúltimo combate. Sin embargo, conforme vas jugando, más cartas y artefactos se van desbloqueando por lo que hay un potente aliciente.

Con respecto al apartado gráfico comentar que en lo referente a los personajes es bastante correcto, sabe dividir por colores y grafismos los distintos tipos que hay y te orienta satisfactoriamente. Sin llegar a ser nada excepcional y en ocasiones dando sensación de anticuado con unas animaciones repetitivas y sin encanto. Los vagones en donde ocurren los combates están divididos a la derecha con colores fríos donde se colocan los enemigos y a la izquierda con colores cálidos donde se colocan tus aliados. Esta elección de color es muy útil para que inconscientemente el jugador organice la escena más claramente. Con respecto al mapa por donde el tren se desplaza al siguiente destino no hay nada que destacar bueno, más bien lo contrario, remarcaría lo poco que destacan los eventos del camino en el propio escenario. He llegado a saltarme opciones por el camino por no haber sido capaz de distinguirlos del resto del mapa.

Entorno de combate, interfaces y organización del espacio.

La sorpresa con el apartado sonoro

La banda sonora me ha sorprendido gratamente. Los temas son extensos y tienen carácter propio. Esto último no se puede decir de muchos títulos de la misma índole. Destaca por encima de todo como cada jefe tiene su melodía característica. Aparte de la banda sonora, el audio ambiental también es sobresaliente para lo que cabría esperar.

El juego funciona por partidas individuales conocidas como “run”, por lo que su duración depende de la suma de estas partidas. De media un run dura una hora y media aproximadamente, con esto uno se puede hacer a la idea de las horas y horas de entretenimiento que puede ofrecer.

El juego no está en castellano de momento, y se ha jugado su versión en inglés. Y este también tiene un modo multijugador con 3 sub-modos: el HellRush, el desafío diario y el desafío customizado.

La experiencia en general es bastante buena. Al acabar una partida quieres echarte otra inmediatamente y que en cada partida vayas mejorando un poquito es una sensación muy gratificante. Es complejo y más aún para quienes no estéis familiarizados con el género. En mi opinión creo que las críticas aquí planteadas no ensombrecen la profundidad técnica y jugabilidad, y que solo por estas características ya merece un poco de vuestra atención.

Review
  • Lo mejor
    BUENOTotal Score

    - Extensa y original banda sonora
    - Complejo y profundo sistema de combate
    - Muchísimo contenido que proporciona muchísimas horas de juego

    • Lo peor

      - No está en castellano de momento
      - Las animaciones y los diseños de los personajes dejan que desear
      - La historia queda en un plano más segundario de lo que cabría esperar

      Leave a Comment

      Estamos en Vivo!
      ¡Cuanto Pochocolo!
      Login
      Loading...
      Sign Up

      New membership are not allowed.

      Loading...