Neversong – Análisis

Hacía mucho que no transitaba un juego sumergido en depresión tan fuerte como en Neversong. La idea de ser una persona que vive el estado de “coma” debe ser único para cada cerebro, para cada sistema. Al igual que su duración, la visión de las cosas, la causa de llegar a ese estado. Los estados de ánimo, las respuestas que suponen la alegría o la tristeza y el duro camino para el después.

De entrada y sin vueltas se puede decir que Neversong no es un producto cualquiera y es que tampoco lo disimula. El equipo de Atmos Games a sabido generar una obra que gira alrededor del despertar después del coma, algo que no solemos ver normalmente. Thomas Brush es el principal creador del juego y a su vez es la experiencia reflejada respecto a su suceso de caer en coma siendo adolescente. Su narración fantástica y metafórica mezcla un mundo que esta en constante distopia, en donde el entorno y la psique del protagonista no dejan de encontrarse.

ABRIR LOS OJOS

Neversong empieza como una obra de terror bastante infantil y una misión sencilla, del estilo que vemos en aventuras como Zelda o Super Mario. Aquí somos Peet, un pequeño niño que despierta del coma luego de vivir una experiencia traumática. Después de que nuestra mejor amiga sea raptada por el antagonista del título, el Dr. Smile, ahora nos hemos decidido a buscarla cueste lo que cueste.

Podríamos decir que su género es “plataformero” con ciertas mecánicas de metroidvania, pero la verdad es que no profundiza en ninguno de los géneros ya que también busca introducir algún que otro puzzle mientras buscamos llegar a las nuevas zonas. Desgraciadamente el juego, con una corta duración de 4/5 horas, aunque imperfecto, se deja jugar bastante cómodo y te deja con ganas de pasar más tiempo por este pequeño mundo.

Sin duda su punto más remarcable es su ambientación, con tonos oscuros, pasteles y opacos se crean escenarios góticos y con toque bastante “dark”. Este estilo es altamente influenciable por obras como las de Tim Burton o su genero “gothic suburbia”. De esta manera el estudio a logrado exponer sensaciones de añoranza y soledad para representar esta fase posterior al despertar del coma.

ENTENDER MI ALREDEDOR

En medio de la desolación en la que empezamos a causa de que todos los adultos han ido a buscar a nuestra amiga secuestrada, todas las interacciones que tenemos son con nuestros conocidos de la misma edad. En nuestro afán por aventurarnos en la búsqueda de la chica raptada se puede sentir el sentimiento de desamparo y soledad que esta situación a generado mientras hablamos con los chicos del barrio que al igual que nosotros están desamparados y sin sus padres. Cada uno de ellos existe con una perspectiva de la situación diferente, de esta manera vamos a ir conectando con la historia  mientras conocemos cada caso en particular.

ENFRENTANDO EL ENTORNO

Obviamente que estamos ante ambientes agresivos/depresivos y ante los enfrentamientos contamos con acciones básicas de este tipo de juegos como lo son el golpe y salto. A medida que avancemos y vayamos encontrando nuevas pistas vamos a la par ir desbloqueando nuevos objetos y/o habilidades para ir llegando a nuevas zonas, pero nunca modificando el aspecto jugable. Sin duda un apartado que quedó relegado a algo sencillo y bastante monótono a pesar de los múltiples escenarios disponibles.

Por otro lado la exploración a veces se vuelve pesada, Neversong no tiene amplias zonas para recorrer pero a veces en la búsqueda de información para seguir avanzando es importante tener viajes rápidos, algo que no esta presente en este juego.

ÚLTIMOS PENSAMIENTOS

La vista general una vez terminada la obra es que podemos hacer un doble lectura de las cosas. La narrativa es adulta, seria y sucede que desde los primeros momentos tiene escenas fuertes y que hacen que el jugador conecte rápidamente con la historia del juego. Por otro, las mecánicas y lo que hace al apartado jugable son simples y vacías de contenido que lenta pero constantemente crean una situación que choca contra lo que Neversong quiere lograr.

Sin duda es un título recomendable, por sus 15 dólares o sus 180$ acá en Argentina y sabiendo que su enfoque es narrativo estamos ante una historia peculiar. La experiencia es interesante, atrapa y nos mueve a pensar las situaciones mientras se desarrollan al igual que al terminarlo analizar desde un punto amplio la obra en su panorama completo.

• VEREDICTO
    RECOMENDADOTotal Score

Neversong en 5 oraciones: