Operencia: The Stolen Sun – La razón por la que los RPG no desaparecerán

Los dungeon crawler no gozan actualmente de la fama y peso que tuvieron en el mundo de los videojuegos, “hace apenas un par de décadas”, con una grandísima tirada de distintos títulos que nos volvieron locos y crearon muchas de las sagas más queridas de estos últimos años. Desafortunadamente el RPG no atraviesa su mejor momento, pero tampoco es el peor, pero de vez en cuando siguen apareciendo juegos que nos alegran un poco la vida con una jugabilidad que en muchos momentos parece una evolución natural de muchos de los títulos más roleros de la época dorada del RPG.

Estamos hablando de Operencia: The Stolen Sun, un juego que viene de la mano de Zen Studios que deja un poco de lado sus famosos pinball, para traernos un juego de rol en primera persona donde la curiosidad y la necesidad de revisar el mapa una y otra vez volverán para entretenernos en una historia que a más de uno se hará corta. Este juego que ahora llega a PS4 estaba ya disponible desde marzo para PC y para Xbox One.

Lucha entre el bien y el mal

La historia nos lleva al mundo fantástico de Operencia. En un primer momento nos explicará como el rey Attila consiguió traer la paz a los reinos venciendo al dragón Thaid con la ayuda de su amada esposa Reka y del mago Göncöl. Esta historia la utilizará a modo de tutorial, por lo que nos servirá para empezar a entender cómo movernos en el mundo, luchar y empezar a entender los puzles que nos van a venir apareciendo.

Una vez terminemos este “tutorial” pasaremos a crear nuestro personaje en una época en la que el rey Attila ya lleva muchos años muerto. Llevado por raros sueños, nuestro personaje es guiado hasta una torre abandonada y medio destruida donde iremos conociendo nuevos miembros de nuestro equipo con el que nos embarcaremos para ver que ha sucedido con el sol. La historia consigue atraparnos poco a poco gracias a unas conversaciones más bien amenas y con una pausa que nos permite siempre disfrutar de puzles, peleas o acción entre dosis de historia, que finalmente nos acabará por enganchar completamente.

Operencia en estado puro

El mundo de Operencia es realmente precioso y variado, ya que en cada uno de sus trece niveles veremos mapas cuidados, trabajados y sobre todo fantásticos hasta donde podamos imaginar.

Este mundo lo vamos a ver siempre desde una perspectiva de primera persona, salvo las ocasiones en las que nos encontremos en medio de una conversación con los miembros del grupo, y a la hora de movernos lo haremos por una cuadricula que en aunque no está mal realizada o diseña sí que nos complicará los movimientos en más de una ocasión.

Dentro de este mundo vamos a tener una importancia de los puzles que vayamos encontrando muy importante, ya que en muchos casos si no los resolvemos o los vemos no podremos avanzar en la historia. Los puzles van a ser de lo más variopintos, desde los típicos juegos con palancas, hasta ir encontrando casi sin querer el orden de un código de botones o la secuencia de activación de las puertas ocultas.

A las armas

De igual manera que la historia la veremos a través de una primera persona muy cuidada, los combates los tendremos de igual manera y serán por turnos. De manera similar al mundo abierto donde tenemos una cuadricula, nosotros también tendremos el escenario de combate divido en tres niveles dependiendo de la distancia.

  • El primer nivel y más cercano serán para enemigos meles, como guerreros.
  • En el segundo nivel e intermedio encontraremos enemigos de rango como arqueros y picaros.
  • En el tercer nivel y último tendremos a los magos y curanderos, personajes mucho más blandos pero que no podemos descuidar o nos harán pasarlo mal.

Para el combate todos los personajes contarán con tres acciones básicas y comunes, que son ataque cuerpo a cuerpo, ataque a distancia y protegerse. Las dos primeras acciones son iguales pero opuestas, ya que dependiendo de la línea que ataquemos serán más efectivos y tendrán menos probabilidad de fallar, por lo que los golpes cuerpo a cuerpo, cuando más cerca de la primera fila mejor y al contrario con los de distancia. La protección nos permitirá por un lado recibir un 25% menos de daño en el siguiente turno y además recuperar una parte del poder mágico o mana que nos falte, por lo que para batallas largas será imprescindible ir rotándolo para terminar las batallas vivo.

Además de esto vamos a poder disponer de hasta otras 6 acciones que podremos ir añadiendo de entre habilidades de los propios personajes o de objetos que tengamos en nuestro inventario.

En total tendremos un buen surtido de habilidades que deberemos de estudiar cuando lanzar para maximizar nuestro daño y sobre todo nuestra supervivencia, ya que, el daño y el gasto de mana se irán acumulando hasta que muramos o hasta que descansemos en una hoguera, lo que nos reconstituirá por completo vida y mana. La hoguera se transformará poco a poco en un punto muy importante de la aventura, porque nos permitirá rehacer pociones, recuperarnos la vida, saber un poco más sobre el mundo de Operencia y nuestros compañeros y muchas más cosas que se nos irán abriendo durante la aventura.

Aunque este aspecto ha sido muy cuidado dentro del juego, hay que reconocer que los combates no serán la piedra angular de la que tire Operencia: The Stolen Sun, ya que la aventura y la exploración veremos que tendrá un peso más importante dentro del juego, aunque nos encontremos en muchas batallas emocionantes y vibrantes que nos harán incorporarnos del sofá aunque se trate de una pelea por turnos pausados.

Clases y Mejoras

Tanto a la hora de crear nuestro personaje como a la de ir controlando y mejorando a los miembros de nuestro equipo o enfrentándonos a enemigos, vamos a diferenciar fácilmente tres clases principales (guerreros, cazadores y magos). De estas clases se desprenden “subclases” que se diferenciarán en sus ramas de talentos, que nos permitirá crear híbridos en algunos casos más versátiles o personajes totalmente orientados a un rol.

Operencia no nos va a traer ninguna clase revolucionaria, más bien todo lo contrario vamos a contar con los clásicos roles de guerreros ofensivos o defensivos, arqueros, picaros, magos o curanderos, de los que deberemos conseguir exprimir al máximo su potencial.

Al encontramos en una historia con varios escenarios, las subidas de nivel serán normales, aunque no serán sencillas, y nos permitirán ir adaptando mejor a los personajes a nuestro estilo. En cada subida de nivel podremos añadir un punto a la rama de talentos que nos interese y subir tres puntos a elegir entre fuerza, vigor, agilidad, inteligencia y sabiduría que nos mejorarán desde el daño hasta la defensa.

Pero no solo de mejorar a nuestros personajes vamos a poder sobrevivir en este mundo, y gracias a los cofres que vayamos encontrando, los enemigos derrotados y los mercaderes podremos ir actualizando nuestro arsenal, al que con un poco de suerte podremos ir sumando partes de los distintos sets que contiene el juego y que de juntarlos conseguiremos unas bonificaciones muy importantes. Por sacarle una pega, es una pena que el equipo que vayamos equipando a los personajes no se corresponda con el que se nos muestra en su imagen a posterior.

Gráficos

El nivel de diseño del juego que nos trae Zen Studios está cuidado, pensado y trabajado hasta un punto increíble. El juego cuenta con unos diseños de niveles increíblemente imaginativos y pasaremos por oscuras catacumbas, bosques infectados de insectos gigantes, torres donde el agua juega con la gravedad o castillos derruidos. Escenarios bastante clásicos dentro de los juegos de fantasía o de la literatura, pero que han sabido adaptar perfectamente.

Sonido

Todas las voces vienen en ingles pero con subtítulos y textos en castellano. Aquí es donde viene el único problema real del juego, ya que las traducciones en más de una ocasión no son totalmente correctas y nos pueden llevar a error o directamente que no aparezca el subtítulo en castellano que, aunque de manera más rara, también nos ha salido.

Afortunadamente es el único problema importante que se le puede achacar al juego, y tanto con la música como con los efectos de sonido del juego y del entorno han puesto mucha más atención hasta ser muy disfrutable el simplemente estar en el bosque y escuchar el sonido de fondo.

Conclusiones

Zen Studios nos trae un juego totalmente fuera de su zona de confort con un esfuerzo y un trabajo increíbles que consiguen revivir un poco los dungeons crawler y que nos darán a nosotros unas veinte horas de fantasía. Desgraciadamente seguramente nos tocará vivir algún problema con la traducción, pero realmente no es algo que te impida disfrutar del juego o haga que se pierda la magia del juego, ya que los puzles y la historia nos atraparan de una manera mucho más fuerte y no nos dejará que lo dejemos a la mitad.

Review
  • Lo bueno
    IncreibleTotal Score

    + Un historia entretenida y envolvente
    + Unos puzles con cierta dificultad pero no hasta bloquear el avance
    + Mucha aventura y roleo en el juego

    • Lo Malo

      - La traducción no es todo lo buena uqe debería
      - Les ha faltado un poco de ambición para crear un grancisimo juego, no solo un gran juego

      Leave a Comment

      Estamos en Vivo!
      ¡Cuanto Pochocolo!
      Login
      Loading...
      Sign Up

      New membership are not allowed.

      Loading...