Peaky Blinders: Mastermind – Análisis

Sin duda a estas alturas para cualquier veedor de series de las múltiples opciones de hoy en día podemos decir que una que sin duda es altamente reconocible es Peaky Blinders. Una serie que a ganado alto nivel de popularidad en su quinta temporada y que ahora a logrado introducirse en el mundo de los videojuegos con resultados bastante particulares.

Bajo la misma premisa que la serie y funcionando en la misma línea temporal de 1919, nos encontramos con en Birmingham, una ciudad inglesa que atraviesa un terrible momento económico y social. Dentro del barrio Small Health, el segundo hijo de la familia Shelby, Thomas, rápidamente se convierte en el líder de una banda llamada (justamente) “Peaky Blinders”, que viene de la costumbre de esconder hojas de afeitar en la empuñadura de los sombreros, para usarlas como armas en momentos específicos.

Hay mucho historial con esta banda, que vaya sea de paso fue real, y con una historia increible de como fue creciendo y llegando a cubrir su gran territorio a base de violencia, robos y juegos de azar. Ahora, y volviendo a la actualidad, llega Peaky Blinders: Mastermind, un título de Curve Digital y desarrollado por FuturLab para todas las consolas de actual generación. La historia a contar es de un poco antes que la primer temporada pero con la misma premisa y eventos que hemos visto en la serie, los mismo personajes y espacios físicos por lo cuales nos iremos moviendo. De entrada no hace falta conocer la serie, pero sin duda el juego esta pensado para los fanáticos y para que lleguen a ese encuentro con la idea de ponerse en los pies de Tommy Shelby, desgraciadamente este no es el caso.

Podemos empezar por decir que el género por el cual se han decidido sus desarrolladores es el de puzzles y estrategia, sin duda uno que yo no me esperaba y que debo decir de primera mano que no va con la escencia de la saga. Sin duda el puntapié es el tiempo para realizar nuestras misiones atadas a la historia y los problemas que acarrea esta familia para su mejoría social y económica. Durante las primeras misiones vamos a estar aprendiendo de manera algo errónea sobre cómo funciona el sistema de juego, como se maneja y de qué manera podemos sacarle el mejor provecho a cada personaje, ya que cada uno tiene cualidades para sortear los obstáculos de cada misión.

Bajo la premisa de tener todo planificado, vamos a poder ir volver en el tiempo de principio a fin en diferentes líneas de tiempo dependiendo de cada personaje. De esta manera vamos a poder ir viendo sobre la línea de tiempo las acciones, los momentos y de qué manera ir enlazarlos para poder cumplir todo los objetivos. Porque, como bien lo plantea la serie, lo importante no es el pasado ni el futuro, sino el momento crucial en el que suceden las cosas. Esta es la mecánica más importante del juego, que todo esté en el punto exacto en el momento exacto y en la dirección exacta para que los planes salgan según lo planeado.

Obviamente como es sabido en este tipo de juegos a medida que avancemos los puzzles se pondrán más difíciles y en los cuales tendremos que explorar bastante nuestras opciones para lograr los objetivos. Ver los personajes que tenemos disponibles también es necesario para saber como se debe encarar cada momento. Tommy por ejemplo persuade a la gente y puede conseguir de esta manera llegar a pasar por algo enemigos o situaciones complicadas. Sus hermanos varones, por otro lado, son de usar más fuerza bruta y métodos pocos ortodoxos como romper puertas, eliminar ciertos enemigos o prender fuego estructuras. Su hermana Ada es capaz de persuadir y distraer enemigos para que no nos vean y por último, pero no por eso menos importante, el pequeño Finn, el cual va a poder escurrirse por pequeños lugares para acceder a puertas, llaves o mecanismos para ayudar a sus hermanos. Sin duda en lo que respecta a la estrategia no solo están bien pensadas las habilidades para sentarse a pensar y analizar sino que tiene que ver con la personalidad de cada personaje y su forma de comportarse.

En lo que a mí respecta, sin embargo, es como el sistema de tiempo esta diseñado. Esta es la clave de Peaky Blinders: Mastermind. Poder saltar entre personajes para ir ubicándolos en diferentes lugar, volver para atrás, planear y ejecutar es algo tan placentero como atrapante. Además de poder ir diagramando gracias a controles sencillos y fáciles de aprender es fundamental para llegar al momento justo que buscamos y no enredarnos en el proceso. Sin duda sus sistema de gameplay y armado de menús es destacable y sobresaliente para hacer de este juego atractivo.

Ahora toca ver el otro lado del juego, uno que no es tan positivo que sin especificamente resta, no suma. Primero, su calidad gráfica, que sin dar problemas realmente se siente pobre, simple y vacía. El juego parece un indie pobre que viene de un juego de celular, sin duda no molesta pero no agrada ver una calidad tan baja con lo que a la serie respecta. Por otro lado su temática, sus sistema de mecánicas es fascinante y sin duda se lleva los premios aquí, pero hablamos de una serie de bandas de asesinos, de esos que cortan dedos y no dudan en sacar un arma para hacer una representación de lo que vivieron en la primer guerra mundial. Personajes de sangre fría que no van a dudar en matar policías, miembros de otras familias o prender fuego bares por preocupación de competencia. Aquí vemos simples viajes por diferentes escenarios para completar tareas, correspondientes a sus esperables acciones, pero sin las emociones o el hermoso argumento al que nos tiene acostumbrada la serie. No digo ver lo mismo, sino que esto que esperaba como veedor de la serie nunca apareció bajo ningún concepto, y eso hace que termine decepcionado.

Peaky Blinder: Mastermind es un título bastante peculiar y si bien se podría decir que esta destinado a sus fanáticos la verdad es que es imposible que sintamos lo misma que la serie supo o sabe dar. Sacando esto de lado, estamos ante un indie atractivo e innovador, que sin duda sabe darnos momentos memorables gracias a un sistema de juego atrapante y puzzles que saben sacar lo mejor no solo de nosotros sino también de las habilidades de todo nuestro personajes. Tal vez no es un título para amantes de la serie pero si para fanáticos del puzzle y la estrategia, lo cual termina siendo al contraproducente.

• VEREDICTO
    CASUALTotal Score
    Peaky Blinders en 5 oraciones