Plantas vs Zombies: La batalla de Neighborville- Análisis (Ps4)

Han pasado 10 años, desde que PopCap nos trajo el original “Plantas contra Zombies”, con un divertidísimo formato de Tower Defense. Este juego consiguió engancharnos, a muchos de nosotros, con esta épica y disparatada guerra entre unas plantas muy violentas, y unos muertos vivientes. Ahora, lo nuevo que vamos recibiendo de esta franquicia, es algo muy diferente, de lo que comenzó siendo originalmente. Desde la popular saga de “Garden Warfare”, hasta el título que hoy nos ocupa, han convertido estos carismáticos juegos, en un Shooter enfocado al multijugador, extremadamente divertido.

“La batalla de Neighborville”, es uno de esos juegos, que puede pasar fácilmente sin pena ni gloria. Sin duda, es una gran pena. En resumen muy general, más adelante profundizaré en esto, estamos frente a un grandísimo juego, nada revolucionario, pero que te hará pasar horas tan agradables, que merecerá la pena cada momento que le dediques.

Comenzando por el principio, aparecemos en una gran plaza, conocida como “La mansión de Dave”, si eres una planta, o “Cuartel del Dr. Zombie”, si eres zombie. Estos dos lugares, son prácticamente iguales, pero tenemos una grandísima variedad de cosas que hacer. En este lugar encontramos diferentes tiendas, donde adquirir mejoras para nuestros personajes, o atuendos especiales. Por otra parte, tenemos una especie de máquina expendedora, la cual he dedicado una cantidad de tiempo que me avergüenzo de admitir. Esta máquina te da, al azar, las mejoras o atuendos que puedes comprar en las tiendas. Por otra parte, podremos cambiar atuendos a nuestros héroes, así como cambiar de bando. Para finalizar, en esta zona central del juego, tenemos un lugar en que afinar nuestra puntería con dianas, así como un campo donde podrás abatirte en un duelo con el bando opuesto, de una manera rápida. Como podéis ver, solo en esta pequeña porción del juego, tenemos una grandísima cantidad de cosas que hacer y nos expande un mundo impresionante. También sirve como lugar social, pues todos los jugadores comienzan en esta plaza, y podrás interactuar con ellos, pues eso es lo más importante del juego, su apartado cooperativo.

Metiéndonos de lleno en su broche de oro, hay que hablar de su multijugador. Podemos jugar de dos maneras, las dos muy divertidas, como un cooperativo local a pantalla dividida, donde podremos recorrer diversas zonas, destrozando enemigos y buscando objetos repartidos en los mapas, haciendo una experiencia extremadamente divertida. Pero lo importante está en su multijugador online. Con una gran variedad de modos de juego, podremos pasar horas luchando a muerte entre bandos, de una manera cada vez más disparatada. Esos modos son, arena de batalla, en un 4v4, lucharemos de manera eliminatoria en un pequeño mapa, los personajes que elijamos por ronda, no los podremos elegir más durante la partida, lo que nos da la obligación de probar y controlar todos los personajes del juego. Absorción de territorios, es el modo más diferente del juego, en una gran partida de 24 jugadores, uno de los bandos deberá avanzar, y el contrario deberá de detener, un modo de juego muy divertido y curioso, que hará disfrutar notablemente este juego, pues el caos de cada partida te hace una experiencia muy divertida. Derrotar por equipos, es un clásico modo de combate por equipos, siendo el que más he disfrutado, aunque sea el más básico, consigue ser un gran modo de juego. Se resumiría en: cumple un número de muertes y ganará tu equipo. Para finalizar, tenemos Operación jardín/cementerio, un modo horda que, de manera cooperativa, deberemos proteger nuestro territorio, junto a otros jugadores, de enemigos controlados por la IA. Modos de juego que hemos visto anteriormente, y otros que sufren un lavado de cara, consiguen hacer un modo multijugador que incentiva la cooperación y la diversión, que es lo más importante. Siguiendo con el juego como servicio, tendremos semanalmente eventos, por lo que tendremos novedades para mucho rato.

Pero si decíamos que tenemos un gran multijugador, el modo para juego en solitario, no brilla tanto. Su modo “historia”, pues no sabría si definirlo así, se basa en misiones de recadero, para llegar a derrotar a un objetivo. Tendremos tres mapas de juego, el centro de Neighborville, bosque extraño o monte pendiente, dependiendo de que bando seas. Tenemos una no especialmente grande cantidad de misiones, que a las pocas horas se puede hacer fácilmente aburrido. Donde sí encontramos la diversión, es a la exploración de dicho mapeado, donde tendremos una gran cantidad de tesoros a encontrar, que nos aportarán mejoras, como una cantidad de enemigos en las calles, para derrotarles. Pasear por las calles, visitar esos preciosos lugares, hacen de las horas de juego algo muy entretenido, pero sus misiones no son nada destacable. Todo queda enmascarado en el multijugador.

Otra de las novedades, que nos trae este título, son una cantidad, nada modesta, de diez personajes, por bando. Divididos entre ataque, defensa y apoyo, cada uno con sus habilidades pertinentes. Siguiendo con los personajes clásicos de la franquicia, se unen seis nuevos: gorro de noche, bocadragón, roble y bellota, en el bando de las plantas, y héroe ochentero, patinadora eléctrica y cadete espacial, en los zombies. No he encontrado una gran cantidad de desniveles en cuanto a los personajes, fuera de la función que cada personaje pueda tener en las partidas, uno de apoyo, no tiene la misma fuerza que los de ataque. Estos personajes, pueden personalizarse de una manera abrumadora, desde gorros divertidos, hasta cambiar el color o todo su atuendo, que debemos explorar con la gran cantidad de horas de juego que tendremos que dedicarle. También se pueden mejorar los atributos de los personajes, desbloqueando conforme subamos de nivel, unas mejoras que en forma de puntos, podremos ponérselas a nuestros personajes. Cada personaje tiene tres ranuras, por lo que podremos tener diferentes tipos del mismo personaje e ir intercalándolo.

Adentrándonos en la parte técnica del juego, tenemos que hablar de su gran apartado gráfico. El motor frostbite, consigue hacer un aspecto divertido, colorista y muy bonito de ver. Todo esto, sin duda, viene dado por su gran diseño tanto de personajes, como de entornos, creando un mundo tan loco como podíamos imaginar, como divertido e interesante de explorar. Si me pongo meticuloso, he tenido unas pequeñas caídas en la tasa de imágenes por segundo, que no han destrozado la experiencia, y han sido en momentos muy puntuales. Por lo general, estamos frente a un juego, muy atractivo tanto en su apartado artístico, como en su apartado técnico, cumpliendo de una manera increíble.

Su jugabilidad no es nada diferente de lo ya visto. Tenemos ataques básicos, que se controla con las crucetas, y luego, ataques especiales, que se reparten a lo largo de los botones del mando. Es una jugabilidad muy fácil de explorar, cayendo todo el peso en conocer las diferentes habilidades de nuestros personajes. Estos ataques especiales, pueden ir desde clásicos misiles, hasta transformarse en otro personaje totalmente diferente, como el caso de Roble y Bellota. Una jugabilidad sencilla e intuitiva, como es todo el juego, aunque tampoco hace falta más, pues cumple a la perfección.

Como conclusión final, estamos frente a un grandísimo juego. Este título está creado para hacernos pasar una demencial cantidad de horas, enfrascándonos en su modo multijugador, permitiéndonos pasar ratos divertidísimos, en modos muy disparatados. El juego cojea, si no te interesa la parte multijugador, y quieres centrarte en la experiencia en solitario, pues no es un juego concebido para ello, y se nota, siendo bastante pobre, aunque bastante bien solventado, por sus preciosos mapas y cosas que hacer fuera de las misiones. Técnicamente cumple a la perfección, y hace de este juego algo muy recomendable.

• RECOMENDABLETotal Score

+Una gran experiencia multijugador
    +Preciosos diseños tanto de personajes como de entornos