Pokémon DLC – La Isla de la Armadura – Análisis

A finales de 2019, Gamefreak junto con Nintendo trajeron al mundo nuevas entregas de una de sus franquicias más importantes.  A mediados de noviembre vieron la luz los títulos  Pokémon Sword y Pokémon Shield y una nueva generación llegó por primera vez a nuestra Nintendo Switch.  Sólo faltaron un par de meses para que, a principios de 2020, nos anunciaran que el juego contaría con un pase de expansión de pago, el cual incluiría dos DLC que se lanzarán este año: La Isla de la Armadura y Las Nieves de la Corona.  Es en esta ocasión que estaremos analizando el primero de los DLC que ha salido recientemente para ver con qué nos encontraremos.

En La Isla de la Armadura encontraremos una nueva zona para visitar.  Se nos presenta una nueva isla a la cual viajaremos desde la estación de Pueblo Par/Wedgehurst.  Una vez que arribamos, nos encontraremos inmediatamente con nuevos entornos y nos recibirán nuevos Pokemon, o mejor dicho, Pokémon de generaciones/juegos anteriores que no habían sido incluidos en el juego base, pero que ahora regresan gracias a esta actualización.  Esta zona tiene asociada una Pokédex individual con un listado de 210 especies de las cuales 110 son incorporaciones que antes no se podían conseguir en el juego, entre ellos el famoso nuevo legendario Kubfu, una especie de oso grizzly experto en artes marciales.

Para obtener a Kubfu, tendremos que hacer una mini historia en donde a través de una serie de eventos nos convertiremos en el nuevo alumno de un Dojo.  A través de misiones y situaciones que se van a ir desarrollando a medida que avancemos, nos irán presentando las nuevas funciones agregadas en este DLC.  Entre ellos una sopa para que nuestros Pokes adquieran el Gigamax (es decir, que tomen una forma especial cuando activamos el Dynamax y hacemos a nuestro Poke gigante por tres turnos en el medio de una pelea), el Cramobot, una nueva y simpática forma de combinar y obtener nuevos ítems, un Tutor de Movimientos para aprender nuevos ataques, entre otros.  Y por supuesto también eventualmente nos presentarán la posibilidad de evolucionar a Kubfu en Urshifu tal cual como nos contaron en los trailes, y nos darán la opción de entrenarlo como un Pokemon de Lucha/Agua o de Lucha/Siniestro según lo que elijamos.

Si bien la historia no es súper original, las misiones son algo repetitivas y es algo corta, de alguna manera se siente mucho mejor lograda a la historia principal de Pokémon Sword y Pokémon Shield.  Los personajes son mucho más agradables y, si bien mantiene ese cliché típico de la franquicia, de alguna manera tienen mejores personalidades que muchos de los originales del juego.

También se pueden percibir una mejora muy importante en el diseño de las zonas abiertas.  Las áreas de exploración mejoraron muchísimo, puesto que son mucho más variadas e interesantes en comparaciòn al juego base que se encuentra lleno de espacios gigantes y vacíos.  Acá tendremos una gran variedad de secciones de playa, agua, llanuras, cuevas, todas muy bien integradas y que le dan una continuidad que queda muchísimo mejor.  Y a medida que las vayamos explorando, los Pokémon que avistemos serán mucho más variados y las zonas se sentirán con mucho más vida.

Sin embargo, pese a estas mejoras significativas en el diseño, aún abundan los problemas técnicos.  Las texturas, la parte visual, están bastante por debajo a lo que uno espera en un juego de la Switch, y hasta algunas falencias en gameplay incluso ahora son mucho más evidentes.  Es muy llamativo que no se incorpore un sistema de ubicación con una brújula, o indicadores de puntos cardinales para decirnos en dónde nos encontramos.  El mapa que trae por defecto el juego deja mucho que desear puesto que nos indica el área en donde nos encontramos, pero no nos da la ubicación precisa dentro de esa zona, por lo cual ciertos sectores pueden resultar verdaderos laberintos al recorrerlos hasta que nos acostumbremos.  Un juego que esté fomentando la exploración pero a la vez que tenga este tipo de carencias en funciones es realmente llamativo.  Y seguimos teniendo los problemas de rendimiento como por ejemplo cuando andamos en bicicleta donde los FPS se caen todo el tiempo.

Otra de las sorpresas y para festejar la salida del DLC, se realizó un evento para poder conseguir un Pokemon súper exclusivo.  El legendario Zeraora en su forma shiny, un Pokémon variocolor que hasta ahora no había sido lanzado sino que se encontraba bloqueado, y que generó sorpresa y mucha alegría para los fans que llevaban mucho tiempo esperándolo.
Y también cabe recordar que este DLC es el primero de una tanda de dos actualizaciones pagas, que incluso el segundo llamado Las nieves de la Corona promete aún muchas más novedades y contenido.  Por momentos estas actualizaciones se sienten como recortes del juego original por las novedades que incluyen, pero de todas formas son bienvenidas siempre para mejorar la experiencia y fomentar la rejugabilidad.

En conclusión, Pokemon Sword y Pokemon Shield son juegos que desde su salida no estuvieron exentos de controversia.  Tienen aspectos muy criticados como su apartado técnico, niveles gráficos, historia pobre, recorte de pokemon incluidos sólo por mencionar algunos de ellos que resuenan hasta el día de hoy y que han dividido a la comunidad entre defensores y detractores.  Sin embargo, de alguna forma La Isla de la armadura es una muy buena aproximación para ir mejorando el título base, con nuevo contenido, mejor historia y personajes, inclusiones novedosas y funciones que mejoran en general la experiencia.  Si bien siguen existiendo problemas originales en el juego, es un inicio prometedor y una buena forma de mantener la atención hasta la próxima actualización que promete mucho, pactada para fin de año.

• Pokémon DLC - La Isla de la Armadura - Análisis
    BuenoTotal Score

lo bueno y lo malo