Return to Monkey Island – Análisis

Mi recuerdo con esta saga no son esencialmente potentes. Sí bien estoy dentro del espectro que pudo haber consumido en su momento Monkey Island no fue hasta más tarde en mi edad que le di una oportunidad a esta saga emblemática. No le debo mis mejores recuerdos ni incluso mis amigos cercanos. Pero algo es innegable, esta finalmente tercer entrega llega con bombos y platillos para ver si cumple con todas las expectativas puestas después de 30 años.

El comienzo ciertamente es lo más complicado de explicar ya que resulta bastante engañoso el momento en el que empiezan los sucesos de este nuevo Return to Monkey Island. La verdad que demuestran los hechos es que, cronológicamente, esto sucede después del tercer juego en un tiempo bastante posterior donde Elaine y Guybrush ya están casados y Mêlée Island ya tiene nuevo gobernador. Cómo es obvio y cabe recalcar, para aquellos que de manera casi ciega pueden llegar a empezar este juego sin haber conocido sus anteriores entregas, qué el título cuenta con mucha nostalgia y muchos enganches a sus anteriores entregas por lo cual los comentarios y retoques históricos están al pie del cañón.

Pero la nostalgia no lo es todo y la aventura de Guybrush Threepwood sigue por diferentes islas nuevas y antiguas, conociendo y molestando, porque no?, a personajes nuevos y antiguos. A los fanáticos le va a encantar el regreso de muchos personajes y a otros les van a sorprender los nuevos que hay. Todos igual de increíbles y interesantes de conocer. El accionar del mouse y del teclado se han simplificado siendo el teclado ya no el que da los comandos o las órdenes pertinentes para acceder a las diferentes acciones del juego. La aventura moderna qué Return to Monkey Island propone lejos queda de seleccionar verbos de una lista o incluso de elegir acciones de mano, ojo o boca como lo hizo The Curse of Monkey Island. Acá el simple click izquierdo sirve para examinar objetos o el clic derecho para interactuar. También se agrega una capa de narración a la jugabilidad, ya que una breve descripción de tu acción o pensamiento proporciona una idea de los pensamientos de Guybrush a menudo con un efecto cómico.

Es clave decir que el eje central es la comedia y como es sabido introducido a través de sus acertijos. Además acompañados por una dificultad perfecta en el modo difícil del juego ya que hay un modo casual que se salta alguno de los acertijos más difíciles. Mi recomendación es para el modo difícil. Todos los acertijos tienen sentido contextual y son mucho menos obtusos que en los primeros juegos lo que podría ser francamente diabólico. Los acertijos son más fáciles de seguir aunque conservan un buen nivel de dificultad, que en contraparte, hacen un juego mucho más fácil de completar. La verdad es que no hubo acertijo qué me hiciese pensar “tengo que buscar una guía en internet o buscar demasiado por algo relevante”. Al mismo tiempo algunos acertijos más memorables de Monkey Island están fuera del ámbito del pensamiento lógico y en realidad no hubo nada en Return to Monkey Island que se destacará de la misma manera.

Al principio del juego nuestro protagonista recibe un libro de sugerencias que utiliza un sistema simple pero elegante de darnos una mano. Sí necesitamos ayuda primero nos alienta suavemente a pensar en la dirección correcta, pero se vuelve cada vez más directo en sus sugerencias si todavía tenemos problemas y finalmente nos da la solución. Otro de los cambios más relevantes es la dirección artística la cual tienen un total y renovado lavado de cara. Los primeros dos títulos de la serie compartían un estilo artístico realista que estaba en línea con otras aventuras point and click. Los juegos posteriores adoptaron un diseño un poco más estilizado pero no se desviaron demasiado del aspecto original. En esta entrega la desviación es completa y causa una primera impresión impopular. Supongo que a muchos fanáticos no le gustó la nueva dirección pero no soy quien para juzgar y la verdad es que a los tiempos actuales me pareció un cambio correcto que además que va en concordancia con el estilo de juego propuesto.

Ahora bien, tal vez lo más incongruente o el punto de discordia es en base a el desarrollo de la historia y sus personajes. No quiero entrar en una ola de spoilers, porque no me parece el momento ni el lugar, pero si decir que el desarrollo de los personajes que se presentan, cómo se presentan y cómo se van conectando con los anteriores entregas es algo complicado, a la vez que también lo fueron en su momento las entregas pertinentes de las saga. Sin duda este reto en Return to Monkey Island abre y cierra con una nueva interpretación de los acontecimientos de la historia. No solo eso, sino que también sirve para replantear la narración de los otros juegos. El final no es un final tradicional al igual que sus antecesores, esto en sí mismo no siempre es algo malo pero no beneficia al juego. Todo lo que logró hacer fue desinflar un misterio de 30 años.

Lamentablemente no puedo entrar en más detalles sin tocar el plano de los spoilers y es el tipo de final que puede resonar con cada persona de manera diferente. Como mínimo es una explicación definitiva de qué es lo que sucede al final de Monky Island 2. Por lo cual resta esperar las numerosas discusiones de fans que sin duda surgirán en Twitter o reddit de este nuevo final.

En resumen general Return Of The Monkey Island llega de manera interesante y modernizada, pero que parece algo desconectado por el extraño final de su segunda entrega. En su intento por explicar solo termina haciendo daño a la propia narrativa que creo yo tiene más potencial de lo que realmente logró. Sigue siendo un viaje divertido lleno de momentos salvajes alocados y sorprendentemente sinceros. Por lo cual resta esperar ansioso por el próximo juego de la mente de Gilbert y equipo.