Sackboy: A Big Adventure – Análisis

Han pasado casi diez años desde la última vez que el adorable Sackboy de PlayStation salió de las limitaciones del mundo de 2.5 dimensiones con LittleBigPlanet Karting. Si bien ese juego no prendio fuego el mundo, fue intrigante ver el innegable y entrañable mundo de LittleBigPlanet retratado en 3D, y ciertamente dejó a los fanáticos de la franquicia sintiendo que podría ser un precursor de algo mucho más grande algún día. Bueno, ese día está aquí y finalmente tenemos algo mucho más importante. Sackboy: A Big Adventure es el primer verdadero juego de plataformas en 3D para el mundo hecho a mano de Media Molecule y los personajes cuidadosamente unidos que lo habitan, y me complace informar que funciona casi totalmente como crees que lo haría.

Qué me estás contando?

Sackboy: A Big Adventure tiene una historia que sin duda has visto antes, y se desarrolla exactamente de la misma manera que uno puede llegar a imaginarse. Un héroe sin pretensiones, Sackboy, que se enfrenta a probabilidades aparentemente insuperables para derrotar al vil villano Vex, rescatar a sus amigos y salvar al pacífico Mundo Astronave de ser transformado en una tierra de pesadillas y caos. Si alguna vez has jugado a un videojuego, definitivamente has visto esta historia de una forma u otra. El bien contra el mal, desafiar las expectativas, estar a la altura de las circunstancias, etc. Si bien esta configuración se integra muy bien en el universo de LittleBigPlanet, y un buen puñado de personajes carismáticos bien interpretados evitan que parezca demasiado genérico, hubiera sido bueno vea algo un poco más único parcheado para que coincida con la creatividad de todo lo demás. Dicho esto, funciona bien para darle a este juego una excusa para existir, y desarrolla el mundo de Sackboy lo suficiente como para que se sienta como un significativo paso adelante para la franquicia. Sin embargo, no es la razón por la que pueden llegar a elegir comprar el juego.

Mira toda esa telita…

Como todos los juegos del universo LittleBigPlanet, el tapiz tejido a mano de Sackboy: A Big Adventure no pierde el tiempo para hacerte saber que estás en un juego de la icónica IP de Media Molecule. Gracias a la mano firme de Sumo Digital y una total devoción a la estética de LittleBigPlanet hilado con hilo en cada esquina, el mundo en su resultado nunca se ha visto mejor. Diferentes tipos de telas como satén, lana, lienzo y otros materiales se tejen con innumerables cremalleras y puntadas, lo que hace que cada nivel se sienta como lo que se le ocurriría a un niño extremadamente creativo y de espíritu libre después de volverse loco en una tienda de manualidades. Correr en cada uno de los niveles del juego con la libertad que permite un verdadero juego de plataformas en 3D es único en un género antiguo que generalmente se siente agotado de nuevas ideas.

Lo mismo, para la serie LittleBigPlanet, Sackboy: A Big Adventure inyecta una dosis de vitalidad muy necesaria, ya que los juegos de desplazamiento lateral han hecho en gran medida todo lo que pueden hacer en este momento. Es un juego realmente hermoso en todos los aspectos. Los diseños de niveles que hacen que Sackboy se arroje a través de grandes abismos y recorra grandes distancias hacen que los niveles se sientan cómodamente grandes, pero la poca profundidad de campo hace que su entorno inmediato se sienta adorablemente pequeño al mismo tiempo. Es un equilibrio interesante que no creo que ninguna otra serie de plataformas haya logrado nunca. Si te gusta el aspecto de los juegos anteriores de LittleBigPlanet o el infravalorado Tearaway , entonces te alegrará ver que su estética se mantiene viviente.

Si bien admirar la forma en que los muchos niveles de Sackboy: A Big Adventure están diseñados con amor es un ejercicio casi impecable de atractivo visual, en realidad jugar a través de ellos no es tan uniformemente fluido. Los saltos y aleteo de Sackboy tienen sus animaciones flotantes de marca registrada, y aunque eso se sintió claramente adecuado para los juegos anteriores, hace que las plataformas precisas aquí sean bastante inestables. Especialmente más adelante en el juego cuando las grandes superficies generosas son reemplazadas por plataformas más pequeñas, a menudo móviles. Dejar el suelo y volver a bajar no es tan limpio y decisivo como lo hacen la mayoría de los juegos de plataformas en 3D.

Te copiaste toda la tarea

Hay una razón por la que Crash Bandicoot, Mario 64 y la gran mayoría de los otros juegos de plataformas en 3D clásicos tienen arcos de salto simples y directos; es instintivamente fácil de procesar y predecir, lo que le permite concentrarse en cronometrar los saltos en lugar de memorizar varios fotogramas clave de la animación. Si a esto le sumamos todas las animaciones extravagantes de los enemigos que en muchos casos son aleatorias terminamos con muchas animaciones de aspecto atractivo, pero que finalmente se interponen en el camino de la jugabilidad más de lo que lo complementan. Definitivamente hubiera preferido haber visto esto un poco hacia atrás para un juego en 3D, ya que conduce a golpes y muertes ocasionales que se sienten inusualmente baratos para la serie.

Dicho esto, si puedes superar esos obstáculos, encontrarás una gran cantidad de niveles interesantes. Siempre parecen saber cuándo mezclar las cosas con las secciones de desplazamiento automático de movimiento por la pared, plataformas que controlas inclinando el controlador, ritmo niveles basados ​​en música con licencia y otros dispositivos de juego que realmente demuestran la capacidad de Sumo Digital para crear juegos divertidos y por qué fueron elegidos para administrar esta querida IP. El hecho de que hasta 4 jugadores puedan pasar los niveles juntos también es un buen toque y garantiza que siempre habrá una buena razón para volver a ellos mucho después de haberlos completado por su cuenta.

Me hubiera gustado haber visto un poco más de desafío a lo largo de la experiencia. Si bien es obviamente cierto que este juego fue diseñado con accesibilidad, lo mismo ocurre con “Ratchet y Clank” o “Knack”. Pero esos juegos todavía no tienen miedo de presentar un buen desafío de vez en cuando. Sackboy rara vez hace algo remotamente desafiante. De hecho, no creo que hubiera perdido más de una vida o dos en todo mi tiempo de juego si no hubiera sido por los saltos torpes o las animaciones rebuscadas tanto de Sackboy como de sus enemigos. Es fácil apreciar la variedad a lo largo del juego, pero solo puede llegar hasta cierto punto para mantener las cosas interesantes ya que en si el Sackboy: A Big Adventure casi nunca presenta algo que no se pueda resolver en el primer intento. Los desafíos de los caballeros y las salas de bonificación pueden darte una pequeña oportunidad de poner a prueba tus habilidades, pero imponerte un desafío para obtener una mejor puntuación no es lo mismo que enfrentarte a una dificultad orgánica a lo largo de todo el juego.

Sigue siendo la mejor calidad

Sackboy: A Big Adventure se inspira claramente en lo mejor que ofrece el género de plataformas. Sus niveles están contenidos en mundos centrales temáticamente diversos, una variedad saludable de tipos de niveles y una historia que, aunque se niega a desviarse del camino trillado, aún se desarrolla de manera constante. Tampoco se deja de lado a toda la franquicia de LittleBigPlanet. Hay mucha personalización , un estilo divertido y artesanal siempre lleno de vida, tanto que se desborda perpetuamente cada vez que tiene la oportunidad. Si están buscando un desafío en la precisión del plataformero o una evolución del género de plataformas en 3D, es posible que esta aventura no sea para ustedes. Pero si solo quieres una buena excusa para volver al mundo de LittleBigPlanet en tu PS4 (o PS5), Sackboy: A Big Adventure es una gran elección. Ya que la escencia de la franquicia existe de principio a fin para darnos momentos maravillosos y con una calidad de entrega increible.

• VEREDICTO
    RECOMENDADOTotal Score