Saints Row IV: Re-elected – Análisis (Switch)

Por todo aficionado a los videojuegos es conocido que desde hace ya muchos años la política de lanzamientos de Nintendo, no tiene nada que ver con la que llevan sus competidoras. Desde que su política tomo este cariz, los lanzamientos de sus propios juegos lo colmaban todo, dejando durante un tiempo algo apartados a las third parties. Visto esto, la mayor parte de estas compañías dejaron de centrar muchos de sus esfuerzos en las consolas de Nintendo, principalmente las de sobremesa. Esta situación se vio más acentuada con Wii U, en la que la falta de lanzamientos de compañías que no fueran Nintendo la abocó al fracaso..

Con Nintendo Switch, aunque no del todo la tendencia ha ido cambiando parcialmente. Si bien es verdad que muchos de los grandes títulos multiplataforma no llegan a la hibrida de Nintendo el mismo día de su lanzamiento tanto en PlayStation 4 como en Xbox One, parece que poco a poco se va restableciendo la confianza entre la gran N y estas Third Partyes, ya sea porque Nintendo ha abierto la mano, o porque estas compañías ven un filón en Switch.

En estos últimos meses juegos que parecía imposible que pudiesen ser disfrutados en Switch como The Witcher III, Skyrim, Diablo, Doom,…han terminado convertidos en un pequeño cartucho, pero todavía queda una franquicia que se resiste, que no es otra que Grand Theft Auto.

Pero pese a que falta esa obra, los amantes del género pueden disfrutar ya en Switch del último juego de una saga que tiene un relativo parecido. Pese a su toque mucho más humorístico y de parodia, mantiene una temática más adulta que la que es habitual ver en juegos para consolas Nintendo. Este juego no es otro que Saints Row IV: Re-Elected.

Lo primero que tenemos que decir de este juego, es que sí, siempre es una buena noticia que lleguen juegos nuevos a una consola, y más si son de un género que no tiene demasiados exponentes del mismo en dicha consola. Pero la buena noticia comienza a ser menos buena, cuando hablamos de un juego que vio la luz, por lo menos la mayor parte de él, hace siete años. Sí, siete años, Saints Row IV, es un juego del ya lejano 2013, que fue lanzado para PlayStation 3 y Xbox 360. Y siendo un poco más rigurosos, esta edición Re-Elected, sí que ha visto la luz en esta generación que está a punto de terminar, pero también han pasado ya la nada desdeñable cantidad de cinco años.

Este Saints Row IV: Re-Elected no trae nada distinto a estas últimas versiones, obviamente la historia es la misma, lo cual es uno de los puntos fuertes de la saga, su loca y disparatada historia en el que un miembro de los Saints, tras salvar al mundo se convierte en líder del mundo libre, siendo nombrado presidente de los Estados Unidos. Pero tiene la mala suerte de que durante su mandato los extraterrestres deciden atacar la tierra. Con todos estos ingredientes en la batidora, como era imaginable el resultado solo puede ser una aventura muy, muy loca, pero que tiene el hándicap de que la mayor parte de su mercado potencial lo pudo disfrutar hace ya un lustro como poco.

Como he mencionado anteriormente Saints Row es una saga, que evoca a Grand Theft Auto, aunque siempre tomándosela también como un poco parodia. En esta ocasión lo que va a ser la mayor novedad en el aspecto jugable es algo que nos recuerda inevitablemente también a Infamous. Los extraterrestres que han llegado a la Tierra, han generado una realidad alternativa, tipo Matrix, y dentro de ella, en la que estos extraterrestres tienen entre ceja y ceja matarnos, vamos a conseguir una gran cantidad de habilidades muy poderosas, que nos otorgan una especie de súper poderes muy similares algunos a los de las aventuras de Sucker Punch, y que son indispensables para derrotar a seres de otra galaxia.

Todo esto es el principal atractivo de este juego. Supo reinventarse en cierta manera, y además de una aventura muy divertida, nos ofrece una manera de jugar algo distinta a lo que estamos acostumbrados en el género. Sí que vamos a tener que conducir, hacer misiones secundarias de relleno generalmente, y tenemos el típico gran arsenal de armas de todo tipo, además de las casi infinitas opciones de personalización de nuestro Presidente.

En el resto de aspectos jugables, es cuando más se le notan las costuras a este juego en Switch. Como hemos reiterado es un juego de 2013, y desde entonces prácticamente todos los géneros, pero el de los sand-box en particular han visto una tremenda evolución en sus mecánicas. Aquí por ejemplo la ciudad no se siente tan viva como nos hemos acostumbrado a ver últimamente, todo se nota más programado. También por ejemplo el sistema de apuntado parece más tosco, aunque por el otro lado la conducción está mucho mejor lograda, y manejar los vehículos está mejor integrado que en otros títulos de similares características.

Pero si en el apartado jugable, Saints Row IV: Re-elected no ha envejecido especialmente bien, el caso del apartado gráfico es especialmente sangrante. Puntualmente podemos encontrar alguna cinemática e incluso alguna explosión in-game que luzcan a un buen nivel, la norma general es que nos de la sensación de que nos llega en 2020 un juego con gráficos de 2013. No han sufrido ninguna variación, ni la más mínima mejora, y tanto el modelado de los personajes, las expresiones faciales, o diversas físicas de los vehículos principalmente o de los propios personajes, por mucha ciencia ficción que nos cuente la historia, no están a la altura de lo que deberíamos esperar de una versión hecha hoy en día.

Una vez hablado del apartado gráfico toca, hablar del rendimiento del mismo en nuestra consola. La resolución es dinámica, y oscila entre los 720 y los 480p. Esto hace que suframos alguna ralentización más de la que sería aceptable, sobre todo en pantalla grande, y más, vuelvo a repetirlo, siendo la adaptación de un título de hace siete años. Por suerte, la mayor parte de la aventura trascurre por la noche, lo que disimula alguna de sus carencias, ya que a la luz del día el popping o los dientes de sierra son muy apreciables. Pese a todo, el juego no llega a desesperarnos en ningún momento, y la gran cualidad de Switch que es el juego portátil, hacen que el que quiera pueda disfrutar sin excesivo problema de esta aventura en este modo.

Tampoco ha recibido actualización el apartado sonoro, aunque este probablemente fuese al que menos falta le hacía. En este apartado no se puede poner ni un pero, una gran variedad de canciones de todo tipo de estilos para que todo el mundo encuentre el suyo. También las voces están bien logradas, siendo reconocibles cada una de ellas, aunque el juego sigue en inglés con subtítulos en castellano, unos subtítulos que ya puestos podrían haberse ampliada un poco, sobre todo para los que jueguen en modo portátil.

Saints Row IV Re-elected llega para ocupar un hueco vacío en Switch. Las aventuras de mundo abierto con un buen toque gamberro, pero da la sensación de que llega tarde y sobre todo mal. Deep Silver no se ha preocupado apenas por dar un lavado de cara a un juego que salío hace siete años, y en una versión igual a la que recibe Switch, hace cinco. Además llega poco tiempo después de otras conversiones, que parecían imposibles que funcionasen en la consola, por lo que tenían cierto margen para mejorar algo un título, que eso sí sigue siendo muy divertido y gamberro, y que nos ofrece más de veinte horas tratando de salvar al mundo. Pese a esta diversión, sigue siendo un título que realmente lo único que le diferencia de esas versiones de 2015, es la portabilidad, así que ya debe ser cuestión de cada uno, si ese único añadido le compensa, ya que además de lo ya relatado también hay que tener en cuenta que sale al doble de precio del que podemos encontrar el juego en otras plataformas.

• PRESCINDIBLETotal Score

+ Historia loca y divertida
    + Poder jugar en cualquier lugar con él