Spirit of the North – Análisis

En los últimos años han proliferado muchos títulos indies con una propuesta diferente y particular: contarnos su historia a través de su arte.  Diálogos inexistentes, explicaciones muy escuetas, propuestas de inmersión a través de mundos coloridos, música empática y escenas visualmente atractivas para que poco a poco vayamos interpretando y desentrelazando la historia que nos pretenden contar.  Títulos que incluso llegan a convertirse en clásicos como Journey y Limbo como excelentes representantes.  Spirit of the North, nuevo título indie que fue publicado en Nintendo Switch nos propone encarnar en un zorrito que se embarca en una travesía en tierras nórdicas, justamente haciéndonos esta propuesta de contar una historia a través de los visual y sonoro.

Spirit of the North es un juego de aventura/plataformero en 3D.  Como ya hemos mencionado, en este caso controlaremos a un zorro rojo, habitante de las tierras nórdicas con sus característicos paisajes nevados y helados.  Al comienzo nos cruzaremos con el personaje homónimo del título, una especie de espíritu de la mitología nórdica en forma de zorro al igual que nosotros, con quien estableceremos contacto y que nos irá guiando en nuestra aventura por estas impresionantes tierras del norte.

A medida que vayamos avanzando iremos descubriendo nuevos lugares, algunos más cerrados y escondidos como cavernas subterráneas, otros más abiertos con espacios rocosos y verdes.  Y siempre teniendo en cuenta el desarrollo de la trama desde lo sensorial.  Es un juego sin diálogos, sin explicaciones, directamente inmersivo y regido por la exploración y nuestras interpretaciones.  A su vez es un juego lineal donde iremos avanzando a medida que vayamos resolviendo los puzzles que nos vayan proponiendo y a medida que vayamos adquiriendo nuevos poderes y habilidades para ir sorteando diferentes obstáculos.  Las mecánicas deberemos irlas descubriendo nosotros con ayuda de nuestra guía espiritual y así poder ir avanzando.

No hace falta decir que a nivel artístico Spirit of the North destaca totalmente.  Los paisajes son realmente bellísimos e imponentes.  Sin embargo a nivel técnico presenta algunos problemas.  Por momentos algunas texturas y escenarios tardan un poco más en cargar a medida que vayamos avanzando.  Aparecerán elementos que van cambiando y cargando a medida que caminemos, lo que hace que nos distraigamos un poco de esa experiencia inmersiva que nos proponen.  Por momentos el juego puede tornarse un poco más borroso y esto se evidencia más en modo portátil puesto que tiene una resolución menor.  En sí ninguno es un problema grave puesto que con el tiempo y la carga se van solucionando, pero están ahí y por momentos pueden llegar a distraer.

Por otro lado, a nivel jugabilidad en ocasiones los controles no se sienten tan responsivos como deberían ser para un juego plataformero.  El zorrito puede llegar a ser un poco más tosco que los que nos esperamos para controlar y en especial esto se evidencia más avanzado el juego, cuando vayamos adquiriendo nuevas habilidades y se nos exija realizar combinaciones de botones más precisas, nuestro personaje tiende a no responder tanto como quisiéramos.  Tampoco es algo que lo convierta en injugable, sino que tendremos que hacer algunos intentos de más para lograr nuestro objetivo.  Es como si tanto a nivel técnico como de jugabilidad le hubiera faltado un poco más de pulido y que podría haber sido un título mucho más trabajado.

En conclusión, Spirit of the North es una buena propuesta para los amantes de este género plataformero que se apoya en lo artístico, visual y sonoro para contarnos una historia.  Las falencias a nivel técnico y de jugabilidad hacen que la experiencia de inmersión se vea un poco comprometida, sin embargo es un buen título para tener en cuenta para los que les gusta este tipo de videojuegos.

• Spirit of the North
    BuenoTotal Score

• Nivel artístico excelente.