Star Wars: Squadrons – Análisis

Tengo bien en claro que la gran mayoría de los juegos de Star Wars poseen una narrativa mala, que básicamente aquellos con una buena historia son contados con los dedos de una mano. También tengo claro que EA ya desde hace años optó por un negocio de exprimir sus IPs lo más que puedan, no solo con las, por suerte, extintas loot boxes sino con el sacar un título año tras año. Sin importar si realmente lo que se está ofreciendo es un producto bueno.

Si bien esto es algo que era moneda corriente en sus franquicias deportivas y en los sims, poco a poco lo fueron llevando a sus otros títulos. Star Wars lamentablemente es uno de esos títulos que caen en la exprimidora de EA. No me malinterpreten, el juego es interesante y después de varias horas me terminó enganchando, pero siento que podría haber estado mejor.

Para que entiendan a lo que me refiero los pongo en contexto. Star Wars Squadrons es lo más similar que veremos a un simulador de vuelo de la saga. Cuando entras a la cabina de tu Tie Fighter o de un X-Wing realmente sentís que estás en el espacio, que un paso en falso puede ser el último. Por lo que me duele mucho ver que no lo supieron aprovechar a fondo.

Star Wars Squadrons posee una historia nula. Básicamente “paseamos” por el hangar, vamos a la sala de instrucciones, nos explican un poco la misión y de ahí partimos a la galaxia. A medida que vamos avanzando con la historia, nos va intercalando misiones entre el Imperio y los Rebeldes. Cosa de vivenciar de alguna forma ambos bandos.

El juego está claramente enfocado en el multiplayer, pero sabiendo que iba a ser así, creo que el modo single player podría haber sido aprovechado de mejor manera. En vez de darnos una historia floja, podrían haber recreado batallas épicas de la saga. Qué mejor que sentirse Luke al momento de destruir La Estrella de la Muerte, o por qué no recrear esas batallas desde el bando contrario y “cambiar la historia”. Esto que digo, y sumarle desafíos a destrabar, y estoy seguro que tendría mucha más diversión que el actual modo historia.

En especial porque es realmente sorprendente la inmersión que se obtiene al pilotar. Star Wars Squadrons es 100% en primera persona, por lo que uno se tiene que valer de las herramientas de navegación que ofrece la nave, para saber en dónde están los enemigos y ver de qué forma accionar. Para que se den una idea del nivel que tiene el juego, podemos seleccionar a qué sector de la nave enviar nuestra potencia.

Es decir, si necesitamos mayor velocidad, la energía va a los motores, si necesitamos mayor potencia de disparo, va a las armas, y si vemos que hace falta mayor protección, se va todo a los escudos, y hasta elegir si queremos que el escudo sea delantero, trasero o ambos. Como dije, es muy realista lo que plantea el juego.

Pero la verdadera experiencia Star Wars Squadrons la vivimos por completo en el modo multiplayer, lugar en donde vuelan los láseres y tus mejores aliados, no es tu escuadrón, sino las herramientas de navegación y tu velocidad para reaccionar a todo lo que te rodea. Hasta el momento solo hay dos modos y uno de ellos se libera recién cuando somos nivel 5.

El primer modo es el clásico “Dogfight”, 5 cazas de cada bando y a los bifes por una galaxia muy muy lejana. Los distintos sectores deben estar muy muy lejanos, porque siempre me tocaban los mismos mapas. El objetivo de este modo tal cual sucedía en las películas, es cazar al enemigo y llegar a 30 puntos antes de que se acabe el tiempo. También es el modo unranked que ofrece el juego, y con el que podremos ir subiendo de nivel para desbloquear el segundo modo “Fleet battle”.

El Fleet battle al igual que el modo Dogfight, es de 5 vs 5, con la particularidad que se suma a la IA al campo de batalla. El objetivo de este modo, es destruir a la flota enemiga, para poder hacerlo deberemos eliminar a las naves enemigas para así llenar una barra de poder. Una vez que hagamos esto podremos empezar a atacar a la flota enemiga. Si lo hacemos antes de tiempo vamos a durar unos segundos, ya que estaremos detrás de líneas enemigas y nos lloverán los disparos.

En ambos modos tendremos a disposición 4 tipos de naves, dos agresivas y dos defensivas, cada una de ellas con distintas estadísticas y distinto equipamiento a usar. En todo juego de este estilo siempre fui de jugar roles más support, por lo que decidí usar las naves defensivas.
Hacía rato que no la pasaba tan mal en un modo online, y eso que jugué como support al LoL durante muchos años.

Star Wars Squadrons es un juego en el que si no nos comunicamos con nuestro equipo, estamos fritos. Básicamente me fue imposible usar una nave defensiva por la falta de comunicación. Y si bien el juego trae un voichat, cuando activaba el voice chat nadie se conectaba. Por lo que desistí y simplemente jugué con naves agresivas. Esta vez la pasé mal, no por la comunicación, sino porque toda partida en la que participé perdíamos. Siento que es un juego que se disfrutaría mucho más si lo jugases con un grupo de amigos todos coordinados por discord, y pudiendo realizar distintas estrategias de combate.

Por último les recomiendo plenamente usar un Joystick para jugarlo en PC, el combo mouse y teclado está muy mal hecho, y creo que si alguno llega a tener un Flight Stick, lo va a pasar bárbaro. De hecho en el último tiempo gracias a Flight Simulator y al lanzamiento de Star Wars Squadron, aumentó el valor de dicho dispositivo. En definitiva Star Wars Squadrons es un hermoso simulador de combate, con una bella skin de la franquicia. Porque no voy a mentirles, el juego se ve de puta madre. Pero como bien expliqué siento que desaprovecharon la oportunidad de haber sido mucho más, y si bien no es un juego que esté full price 40 usd no es barato.