Subnautica Below Zero – Análisis

Unknown Worlds, creadores de Natural Selection y Subnautica, nos traen una segunda entrega de esta última franquicia, llamada Below Zero. En esta nueva entrega, que ya ha llegado a la versión 1.0 luego de varios meses de actualizaciones, encarnaremos a la hermana de la protagonista de la precuela.

A medida que vamos explorando el vasto océano, tendremos que descubrir que pasó con ella luego de los sucesos de Subnautica así que si no jugaste la primer entrega, vas a tener que apoyarte mucho en las notas que se encuentran en el juego. Por lo que, si ya jugaste Subnautica en el pasado, vas a correr con mucha ventaja tanto en lo jugable como en la historia. Pero si no lo hiciste, también tiene cierto punto positivo ya que se sentirán aún más auténticas las sensaciones de nuestra protagonista que tampoco sabe lo ocurrido.

El Gameplay

Si bien Subnautica Below Zero tiene una narrativa, que se apoya mucho en la investigación, exploración y lectura de cada nota, su aspecto más importante es sin dudas la jugabilidad.

Toda esa primera parte de investigación y exploración es muy similar a la anterior entrega, prácticamente no vamos a encontrar grandes cambios. Si tendremos diferente flora y fauna, ya que los hábitats estarán ligados a las condiciones climáticas. Ahí es donde entra la novedad y Below Zero tiene su chispa.

Dado que nos encontramos en climas muy fríos, además de lidiar con el hambre o la sed como complementos de la supervivencia, también agregamos el mantener la temperatura corporal. Esto hará que fuera del agua también tengamos un peligro constante. Mientras que dentro, encontraremos como siempre, las formas de vida agresivas que nos pondrán las cosas difíciles.

El crafting es muy similar también, si bien encontraremos nuevos recursos, estructuras y equipamiento, la base sobre la que trabaja es la misma que en Subnautica.

En cuanto al ritmo de juego ya podemos empezar a poner una de cal y una de arena. Si sos un jugador nuevo, que nunca había tocado Subnautica, tu “early game” (es decir, tus primeras horas) pueden hacerse muy pesadas. Y no sé hasta que punto el jugador pueda aguantar este ritmo ya que va a depender pura y exclusivamente de factores concretos (varios aleatorios) de dicha partida.

Por ejemplo, si encontramos rápido los recursos para craftear el deslizador, el traje o la herramienta para construir, ese pesado early va a pasar más rápido. Pero si esto no es así, porque no tuvimos suerte, fuimos en otra dirección o nos lo tomamos con mucha más calma también por ese lapso de aprendizaje inicial… probablemente tengamos unas primeras horas muy duras. De nadar muy lento, rebuscar en los mismos lugares, subir a tomar aire todo el rato… lo que puede dar una primera impresión de juego lento o tedioso.

Si logramos pasar ese primer filtro y encontrar nuestros elementos importantes para avanzar y crecer rápidamente dentro del juego, las siguientes horas van a ser mucho más divertidas, con muchas más opciones. El problema, de nuevo, es pasar ese primer filtro si tuviste un early lento. Por lo que no sería mala idea, en pos de ser más amigable para el jugador inexperto, mejorar las condiciones del early game. Como por ejemplo, aumentar la capacidad pulmonar básica o facilitar ciertos recursos primarios y principales para no sentirte estancado en apenas 2 horas de juego.

Sensaciones

Luego de 30 horas de juego, con una base más avanzada, autosustentable y automatizada en muchos aspectos… Below Zero se la juega por lo narrativo. Quiere avanzar en la historia dando ciertos pasos pero sin presionar al jugador a hacerlo, con lo cuál la libertad que ofrece a priori, se siente más auténtica de lo esperado con el pasar de las horas. Por lo que el juego se puede terminar incluso en menos horas (si hablamos de las 2 tramas principales) pero si queremos sacar el 100% e ir a nuestro ritmo, podemos dedicarle el tiempo que queramos. Y lo más importante de ello es que podemos imponer nuestro ritmo.

En cuanto a la dificultad, una vez pasado el primer filtro es un juego muy disfrutable pero que en todo momento parece estar principalmente enfocado en el jugador más veterano de Subnautica. Queriendo sorprenderlo con cosas nuevas, lo cuál se agradece. Pero como dijimos repetidas veces, no es muy amigable con el jugador nuevo y sobretodo en las primeras horas.

A pesar de que es muy continuista, el nuevo clima cambia mucho las cosas. A pesar de que en principio se sentía como una actualización más del juego base, Below Zero ofrece mucho más que eso, recordándonos que es una secuela directa y dando un paso interesante en la historia y para lo que puede ser el futuro de esta franquicia.

En cuanto al rendimiento, yo lo he estado jugando con una GPU GeForce GTX 1070ti, una CPU Intel I7 7700k y 32gb de RAM. Y si bien el juego va más que bien, tiene momentos concretos donde puede llegar a freezearse por un segundo o incluso ralentizarse por varios segundos hasta volver a acomodarse. Esto es algo que también han reportado los usuarios con las primeras versiones de Subnautica, por tanto es más bien un problema concreto que se solucionará muy seguramente con las proximas actualizaciones. Si de algo podemos estar seguros es que los chicos de Unknown Worlds le dan mucho soporte a sus juegos.

Subnautica Below Zero toma la fórmula de su antecesor y la mejora, le agrega nuevo contenido y a nivel narrativo, una continuidad para la historia. Es un poco continuista pero sin ser algo plenamente negativo, ya que el primero estaba muy bien y los fans querían más. Bueno, con Below Zero le supieron dar cierta vuelta de tuerca para darle más horas, es prácticamente un mimo pensado para aquellos que pasaron cientos de horas en la primer entrega y ya sentían que lo habían hecho todo. Sin embargo, puede ser un poco duro con el jugador nuevo en las primeras horas, por lo tanto las primeras horas pueden hacerse cuesta arriba. Algo que cambiará con el pasar de las horas y que se apoyará muy bien en la historia para que el jugador se quede, ya que todavía tiene mucho por explorar.