Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack – Análisis

Taiko no Tatsujin es una famosa franquicia de rhythm games creada por Namco (actualmente Bandai Namco) a principios de los 2000.  En pleno auge de los juegos rítmicos en los arcades japoneses por aquella época, en donde constantemente iban surgiendo nuevos dispositivos para poder jugar con máquinas que emulaban instrumentos musicales guitarras, baterías, pianos, la empresa decidió arriesgarse y se fue por la parte más tradicional de su cultura: los tambores gigantes tradicionales japoneses llamados Taiko.  Dicha máquina tuvo un éxito tan grande que luego de eso vinieron cientos de juegos dentro de su franquicia y como tantos otros títulos exitosos del mismo género, fueron llegando a las consolas para tener sus versiones hogareñas.  En esta oportunidad tenemos Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack, una nueva recopilación que esta vez ha llegado a Nintendo Switch.

Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack es la recopilación en un solo pack de dos juegos ya lanzados para 3DS, cuyos títulos fueron Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure y Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure 2.  Originalmente estos títulos, a diferencia de otros títulos de la franquicia tenían una distinción bastante curiosa, puesto que traían un modo historia con elementos RPG, una propuesta curiosa para un juego rítmico. Esencialmente esta recopilación nos trae exactamente los mismos juegos adaptados visualmente y con algunas canciones adicionales para la Nintendo Switch.  Al ingresar al juego, se abre una pantalla donde podremos elegir cual de los dos juegos quisiéramos arrancar.  Cabe destacar también que dichos juegos pueden comprarse separadamente en la Nintendo Eshop aunque al comprarlos juntos en el pack en conjunto, su precio es menor.

En cuanto al gameplay, la franquicia Taiko no Tatsujin nos presenta cuatro botones o inputs para jugar, dos azules y dos rojos, cada uno con su variante izquierda o derecha.  Los rojos representan a los golpes directamente sobre el centro de los tambores, y los azules sobre el borde, cada uno con su sonido característico.  En pantalla los golpes son representados con círculos rojos y azules, grandes para golpes dobles y chicos para golpes individuales, y algunos golpes especiales para hacer repiqueteos o free style (darle con todo básicamente).  A su vez, existen diferentes opciones en cuanto a los controles a utilizar: Usando los joycon/pro controller y sus botones, usando los joycon con su sensor de movimiento simulando golpes, en modo portátil podremos usar la pantalla touch de la switch para dar los golpecitos directamente en la pantalla, y hasta podremos comprar un tambor accesorio con sus palillos incluidos.

Hay que recalcar que en cuanto a la experiencia que brinda el juego, estos diferentes modos de poder jugar a Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack hace que sea bastante dispar.  Si bien es una genialidad tener tantas opciones para elegir cómo jugar de acuerdo a nuestros gustos, la precisión y smasheo de botones que el juego requiere hace que algunas sean bastante inviables, empezando por el sensor de movimientos de los joycon que no es del todo preciso.  Y esto se acentúa desde los niveles medios hasta los más avanzados, el jugar con botones hace que parezca imposible alcanzar esos niveles de rapidez y exactitud, que si bien los jugadores más expertos es probable que lo alcancen, se siente bastante antinatural y hace que el accesorio de tambor y palillos que se vende aparte se haga prácticamente obligatorio.

Con un gran repertorio de música del mercado Pop japonés, estos títulos nos traen en conjunto más de 130 canciones clasificadas en categorías como Anime, Videojuegos, Pop, canciones de Vocaloid, Namco originales, entre otros.  Claramente la selección es muy marcada y busca al público de las tierras niponas, o en occidente a los fanáticos de la cultura japonesa.  Con temas de Shinjegi no Kiojin, One Piece, Demon Slayer, pasando por Hatsune Miku y con clásicos como Phoenix Wright y Kirby, es notorio que su repertorio está dirigido a este público en particular.

Y esta es la sensación generalizada que
Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack.  Estamos hablando de un juego de música de tambores tradicionales japoneses, con música pop exclusiva del mercado nipón, un título que llega a ser muy difícil ya desde sus niveles para principiantes y que para disfrutar en su totalidad de su experiencia requiere un aditamento especial bastante difícil de conseguir en nuestras tierras.  No es un juego recomendado para quienes quieran adentrarse en el mundo de los rhythm games y tener su primera experiencia.  El juego está dirigido a los entendidos en el género, en la cultura japonesa y para quien quiera poder tener la experiencia de Taiko no Tatsujin en casa y poder disfrutar de estos grandes títulos.

• Taiko no Tatsujin: Rhythmic Adventure Pack - Análisis
    Sólo para entendidosTotal Score

lo bueno y lo malo