The Last Of Us Part 1 – Análisis

Comienza septiembre y es uno de los meses más importantes del año porque empiezan los lanzamientos interesantes de lo que puede decirse el mundo de los videojuegos. Sin embargo PlayStation arranca por otro lado, se podría decir, con The Last Of Us Part 1, una reconstrucción completa de uno de los títulos más importantes de la historia. Mi experiencia ha sido más que gratificante con este nuevo trabajo de Naughty Dog, uno tan detalladamente minucioso y completo qué lo que más y único que se puede criticar es la decisión de su precio de lanzamiento.

Nadie que haya jugado en los primeros minutos de esta nueva entrega puede decir o negar el trabajo único por el que estamos pasando. Esto no es solamente un retoque de texturas colorcitos agregados y estabilidad de fps, acá el trabajo es profundo y se puede apreciar en las mejoras visuales y sonoras qué son lo que destacan por encima de todo. Al ser una reconstrucción no hay agregados en lo que respecta a recorridos, enemigos, historias o incluso las voces ya que han sido iguales al original. Muchos y, yo me incluyo esperábamos un toque más para conocer algún detalle más en zonas o información relevante de los personajes, de todas maneras poco opaca este faltante imaginario una vez que uno empieza a recorrer la historia nuevamente de The Last Of Us. El núcleo fuerte y por el cual este lanzamiento cuesta los dolorosos $70 es la reconstrucción de esta primera entrega con el motor de su segunda entrega 2 años después de su lanzamiento. La diferencia brutal que se siente desde el principio tiene que ver con la reconstrucción de absolutamente todo lo que entre por el ojo. Se notan las distancias en cada escenario, la vegetación en cada nueva zona, el armado de cada uno de los escenarios trascendentales para el argumento y y todo un abanico de texturas que no paran de sobresalir. Los escenarios ahora son todos una locura, los haces de luz, las facciones de los personajes los efectos visuales de cada uno de los encuentros tanto con humanos como con infectados llega a un nuevo nivel gracias en parte a la potencia de PlayStation 5.

En cuanto a la jugabilidad sacando minuciosos retoques es todo igual, una copia exacta de la primera entrega. Sin embargo los detalles siguen apareciendo una vez que uno logra la inmersión, básicamente gracias a la inteligencia artificial que ha sido cambiado y mejorada. En cuanto al apartado argumental nos encontramos una vez más con lo mismo, solamente cabe recalcar un cambio significativo en la parte final del juego para lograr una conexión más fuerte y real con la segunda entrega. Tal vez el que más relevancia tuvo en lo que a mí respecta fueron las mejoras en todo tipo de animaciones. Desde las recargas de armas,  curarnos o incluso en la interacción con otro personaje. Es verdad que siempre se espera un poco más pensando en la empresa desarrolladora, pero enfocándome en lo principal está reconstrucción genera una brutalidad e inmersión increíble, una sensación qué pocas veces se ven en la industria y que la última vez fue en The Last Of Us Parte 2. La novedad, sin embargo, no viene tanto por el lado visual sino por el sistema de accesibilidad que propone nauti dog. Hay todo un abanico de posibilidades que hacen a uno querer sacarse el sombrero. Hay parámetros para todas las necesidades cómo el control de mareo, ayudas visuales, controles alternativos e incluso una narración y los comentarios del director mientras vamos jugando.
Adicional el juego base tenemos en lo que a mí respecta uno de los mejores dlc de la historia. Una locura que cuéntale una historia previa de Elli antes de saber qué era inmune.

Para ir cerrando, si es la primera vez que van a jugar The Last Of Us, esta es sin duda la experiencia definitiva. Ahora bien sí ya jugaron alguna de las anteriores opciones yo esperaría una oferta, pero como entusiasta de las saga puedo decir que esta es la versión definitiva de The Last Of Us.