To The Moon – Análisis (Switch)

Es agradable que, entre la gran cantidad de títulos que salen al mercado año tras año y la imposibilidad física de jugar a todos ellos, siempre te quede la posibilidad de probarlos con la salida de estos en nuevas plataformas. Y gracias a eso, he podido jugar a este To The Moon, que habiendo salido originalmente en 2011 para Pc, en 2017 para iOS y Android, no he podido disfrutarlo hasta este 16 de enero de 2020 para Nintendo switch, que es la plataforma en la que lo he analizado.

To The Moon es un título desarrollado por el estudio Freebird Games, escrito y dirigido por Kao Gao y con una excelente banda sonora compuesta también por el mismo Kao Gao y Laura Sihigihari.

To The Moon es una historia. Una historia contada desde su final o parte final, hacia el comienzo. En ese final o parte final vemos a un anciano, Johnny, en estado comatoso que ha contratado a una empresa, Sigmund Corp., para que le haga más placentero el paso al más allá. Pero no de cualquier manera, si no implantando la realización de un sueño que no ha podido realizar a lo largo de su vida. Algo parecido a lo visto en películas como Origen (Inception) o también en Desafío total (Total Recall) si recordáis. Pero no es tan sencillo como habitualmente les resulta a los doctores encargados de tal trabajo, que son la Doctora Eva y el Doctor Neil, puesto que el gran handicap que tienen es que no saben el momento exacto en el que ese sueño surgió, ni tampoco el por qué. Y dado que el sueño de Johnny es ir a la luna, pues no les va a resultar nada fácil, y tendrán que viajar desde el momento actual hasta la más tierna infancia del cliente.

Ese viaje es el eje principal de la hermosa, triste e increíble historia que nos cuenta To The Moon, y en el cual conoceremos la personalidad de estos dos doctores que son también un alivio cómico muy interesante. Plagado de referencias a la cultura de principios de siglo XXI con series icónicas, pero también tocando temas médicos y psicológicos, como el síndrome de Asperger.  No me perdonaría hacer algún spoiler, pues la historia, como os comento, es muy interesante y a la vez te atrapa queriendo saber qué pasa después de cada momento o especie de cliffhanger y su duración es de 4 o 5 horas, las cuales son más que suficientes para terminar To The Moon, y se hacen muy amenas.

No quiero dejar de alabar la banda sonora, con temas de piano que te ponen los pelos de punta, y que siempre acierta en el tema adecuado para resaltar cada sentimiento predominante en la escena o situación en la que nos encontremos.

En cuanto a su estética y apartado técnico poco que decir. Con estilo RPG Maker y con un pixelado que recuerda a títulos de Super Nintendo, es un mero canal para llevarnos por su historia. Solamente tenemos la movilidad típica de estos títulos y como mecánica diferencial tenemos puzzles. Poco que añadir aquí, pero me reitero en que no le hace falta más para darnos el medio necesario para contar esta bella historia.

En conclusión, To The Moon es un título bello en sus formas, con una trama interesante, atraparte, que nos engancha desde su comienzo. Una banda sonora que llega y transmite sentimientos muy directos. En definitiva, si como yo no lo has jugado en 2011 en Pc, ni en 2017 en dispositivos móviles, esta versión de Nintendo switch es ideal para estar tumbado en el sofá, sentado en tu mesa de escritorio o llevártela a donde quieras y disfrutar de la belleza del amor incondicional, los sueños y anhelos del ser humano, y del humor, que es un sentimiento muy humano también.

• HERMOSOTotal Score

+ Narrativa excelente
    + Banda sonora perfecta