Trackmania 2020 – Análisis

TrackMania es una de esas franquicias legendarias que fue desarrollada por  la empresa francesa Nadeo hace bastante tiempo comenzando el año 2003 y si bien principalmente fue un juego para PC mas adelante llego a Nintendo DS, Wii, PlayStation 4 y Xbox One. Hoy estamos ante la versión Trackmania 2020 y la saga nos invita al mismo desafio, terminar con el mejor tiempo posible los circuitos, batiendo los tiempos de otros jugadores y dejar inmortalizado nuestro nombre en los modos de juego “solo” o en línea.

El clásico que nunca muere

Nadeo paso a ser parte de Ubisoft para convertirse en Ubisoft Nadeo y traer nuevamente Trackmania a la vida y aqui hay algo que no se pierde, el juego te va dejar en claro que sigue ofreciendo múltiples desafíos de velocidad, control, obstáculos y más, lo que te obliga a que vayas haciendo ajustes en tus manos y memoria para desarrollar mayor habilidad regresando ese estilo de chocar, caer y reiniciar…mucho.

La magia de TrackMania esta ahí, cada vez que te frustras por no lograr completar el circuito o completarlo al tiempo que estas buscando te obliga al ” una mas y me sale ” y esto puede no ser siempre divertido pero cuando logramos el objetivo la felicidad se deja ver por si sola.

Tal vez por esto el clásico y el nuevo Trackmania mantienen el mismo nivel de “enchanche” terminar una de estas pistas o circuitos  puede durar desde treinta segundos hasta un minuto y medio o una hora si sos muy exigente. Todo esto porque la magia de Trackmania va un pasito mas allá.  A primera vista puede parecer otro jueguito arcade genérico de carreras pero es mucho más extraño que eso. Si jugaste al viejo Stuns de PC (si soy viejo) y lo mezclas con un Roller Coaster Tycoon sale Trackmania

Trackmania incluye su propio editor de pistas, si bien la versión gratuita trae unas 25 pistas generadas por NADEO son bastante sencillas, lo esperable en este tipo de juego es que los fanáticos recreen pistas extremadamente frustrantes al mejor estilo Mario Maker o pistas que recreen circuitos de otros juegos de carreras bien conocidos.

No es que las pistas de Nadeo sean malas, sino que son  muy cortas y dominarlas en su totalidad te puede llevar un par de minutos. Lo malo y ya vamos entrar en detalle es que el juego llega como F2P y con ello ya se puede notar que hay más pistas en las versiones de pago del juego, pero siempre el objetivo es el mismo, ir contrarreloj para vencer los autos o modo fantasma de los otros jugadores.

El objetivo de Trackmania no es terminar el circuito ni llegar a la meta ni demostrar tu habilidad pasando por diez bucles y saltando por los aires hasta llegar el final de la pista, lo importante es ser rápido y bueno.  Hay muchos tipos de carreras diferentes, tanto en el modo multijugador tradicional como en el que no, pero casi todos se basan en llegar en mejor, no en tu posición de carrera.

Trackmania tiene un balance de juego muy raro, con una curva de aprendizaje que tomara fuerza con la practica ya que se aleja de ser un juego de carrera arcade normal. No intenta ni por arrimo ser realista, ya que las pistas o circuitos y sus saltos así como los diseños de pistas tienen un manejo complicado que es muy sensible al control donde todos los autos son altamente receptivos, de una manera que no sera fácil de apreciar al principio pero una ve que entiendes la lógica interna del juego todo “andará sobre ruedas”.

El fantasma de las transacciones

Vos podrías jugar pistas re locas de Mario Kart o encontrar pistas de otros juegos de F1 super antiguos o incluso símil Road Fighter entre otros, todas creadas por los usuarios, sin embargo te tengo que pinchar el globo. Lo mejor de Trackmania siempre fueron y serán las creaciones de los usuarios. Ubisoft para ello creo tres sistemas de subscriptor un poco complicadas de entender. La básica, que se gratuita y con 25 circuitos que se van renovando cada 3 meses y sin posibilidad de crear o acceder a circuitos de usuarios, la mediana o estandar que tiene un modo de creación y personalización y la experiencia completa que es la Club.

Para utilizar todas las herramientas “buenas” vas a necesitar anotarte en el modo club. El modo gratuito incluye que puedas  jugar en pistas oficiales y usar un editor de mapas super simplificado pero si queres subir de nivel no te va quedar otra que optar por el modo “Estándar” o “Club”, que cuestan $ 10 y $ 30 dolares por año respectivamente.

Por que hacemos foco en esto, ocurre que el acceso gratuito sirve mas como demo ya que al no tener acceso a la comunidad y todas sus creaciones es lo miso que nada. Tal vez hubiese sido mas interesante un juego completo por 40 dolares  dejar que la comunidad se alimente y alimente el juego por años.

Trackmania goza de un amor que trae cola hace años, sus fanáticos siempre estuvieron ahí y posiblemente sigan a pesar del sistema de subscripcion, por supuesto que se aprovecho para darle nuevos y mejorados gráficos que ayudan a sentirlo fresco, cada uno de los autitos tiene un nivel propio que destaca y se deja apreciar. Esperemos que la versión gratuita sea suficiente para aquellos que quieran la experiencia completa y que la comunidad apoye este juego con este raro modo de subscripcion.