TY the Tasmanian Tiger HD 1 y 2 – Análisis

En la era de Nintendo 64 y Playstation 1 abundaron los juegos plataformeros 3D.  Se estaba incursionando en la nueva tecnología, donde pudimos ver excelentes logros que marcaron a la industria el camino a seguir, como lo hicieron Super Mario 64 y Banjo-Kazooie.  Fue una época experimental donde abundaron juegos nuevos y que dieron lugar a nuevos personajes, como lo fue TY the Tasmanian Tiger.  Creado por un grupo de desarrolladores australianos llamados Krome Studios y publicado por EA Games, lanzaron sus primeras dos entregas para Gamecube, Xbox y Playstation 2: Ty the Tasmanian Tiger y Ty the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue, y ambas han llegado en sus versiones HD a Nintendo Switch.

En esta oportunidad tendremos a Ty, un tigre de Tasmania que se adentra en mundos coloridos y plataformeros, coloridos y llenos de coleccionables.  Nuestro protagonista, además de saltar, cuenta con dos acciones para atacar, una mordida de corto alcance y poca eficacia, y un bumerang básico.  A medida que vayamos avanzando podremos ir desbloqueando varios tipos de bumerangs con diferentes habilidades, unas más útiles que otras.  Los niveles en general tienen diseños variados, pero las mecánicas y físicas dejan mucho que desear.  La forma en que Ty interactúa a medida que va avanzando se siente tosca e imprecisa, y eso aumenta en niveles con mecánicas nuevas o eventos especiales que llegan a ser muy frustrantes.

A nivel artístico, se ven como juegos de la época de Nintendo 64 y Playstation 1, aunque no debería ser así puesto que son juegos de generaciones posteriores.  Son juegos con pantallas muy coloridas, aunque con polígonos muy notorios.   Su remasterización HD mantiene la mayoría de esa esencia que tienen los juegos, con gráficos actualizados, pero conservando las estructuras, tal cual como suele pasar cuando jugamos un clásico en una consola de una generación actual.

El gran problema de Ty the Tasmanian Tiger y Ty the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue, es que se sienten juegos más viejos de lo que deberían ser.  Trae recuerdos de juegos como Bubsy 3D o Gex, juegos con problemas de cámaras, mecánicas no muy bien desarrolladas, físicas frustrantes y un gameplay en general aburrido.  El problema es que estos juegos no son de la misma época a la que hacen referencia, y salieron originalmente para consolas de la generación posterior donde ya había grandes títulos de plataformas, lo cual hacen que sufran enormemente en comparación.  De alguna manera, se sienten como esos juegos mediocres de época que formaban parte de alguna franquicia de otro rubro o que intentaban promocionar algún producto.

Sin embargo, Ty the Tasmanian es una saga que ha tenido 4 títulos principales, que han salido en diferentes plataformas y se han porteado hasta en portátiles como Gameboy Advance.  Es notorio que, a pesar de sus fallos, ha logrado aceptación entre los consumidores, aunque aparentemente su relativo éxito ha sido entre los niños por el público al que va dirigido.

En conclusión, Ty the Tasmanian Tiger y Ty the Tasmanian Tiger 2: Bush Rescue son juegos que han tenido algo de notoriedad, a pesar de que el paso de los años no los ha favorecido.  Juegos que ya de por si en su lanzamiento no brillaron pero que llegaron a niños que han disfrutado y se han divertido con su protagonista.  Sólo recomendado para nostálgicos.

• TY the Tasmanian Tiger HD 1 y 2 – Análisis
    RegularTotal Score

lo bueno y lo malo