Valheim – Análisis

Este análisis se ha realizado con la versión 0.143.5 del Early Access.

En Valheim se nos presenta un mundo abierto para explorar y sobrevivir como un verdadero vikingo. De la nada misma, a formar nuestro propio poblado.
Para ello podemos cargar todo el trabajo a nuestras espaldas o bien, pedir ayuda a unos amigos.

La ventaja en Valheim es que podremos crear nuestro propio servidor dedicado, entrar cuando queremos y también dejarlo abierto para que nuestros amigos puedan ir avanzando con sus personajes.

Claro que también tendremos la opción de jugar en servidores públicos con desconocidos y tener encuentros PvP, aunque el combate no es su fuerte. Si bien, conforme avanzamos tendremos más posibilidades como también sucede en otros juegos como Rust, es verdad que el set de movimientos y las físicas tampoco están demasiado preparadas para un combate muy estratégico y/o complejo. Vamos, que después de todo, somos vikingos.

Cabe aclarar que todavía se encuentra en Early Access y probablemente lo esté durante un largo tiempo, ya que tiene mucho por mejorar y agregar. Pero la base propuesta por los chicos de Iron Gate, es increíblemente sólida.

 Personalización y progresión

Para empezar, tenemos una curva de progresión muy adecuada. Cosa que no es fácil encontrar en este tipo de juegos. Luego, tendremos una personalización modesta pero útil. Desde el aspecto visual en la creación de personaje, el crafteo de nuevos ropajes y demás, pero también nuestro avance en cada campo.

Para ello tenemos diferentes ramas de habilidades tales como la tala, el combate, la minería, entre otros. Y por el lado más simple, la stamina, que progresará cuanto más corramos o el sigilo cuanto más lo usemos.

También podremos elegir si nuestro servidor será PvP o solo PvE, lo cuál es una opción muy importante para quienes quieran una experiencia más tranquila sin ningún tipo de complicaciones ni “fuego amigo”.

 Craft y Housing

Las opciones de construcción no son demasiadas de momento (y no es que los vikingos tuvieran mucha variedad tampoco). Sin embargo, son las suficientes para querer hacer nuestra propia aldea.

Lo que si podemos remarcarle a este sistema, es que no es muy preciso y tiene unos problemas similares a los que tenía, por ejemplo, The Forest en sus inicios. Donde algunas piezas no se colocan bien o quedan en el aire.

Sin embargo, las podemos quitar sin problemas, sin perder los materiales y volver a intentarlo. Mientras que para lo segundo, podremos utilizar la azada para modificar el terreno. Eso si, elevar una tierra cuesta 4 slots de piedra, lo cuál en los primeros días de juego es muy elevado.

Y no solo con ello, algunas creaciones podrían balancearse mejor ya que piden demasiado o, en su caso contrario, muy pocos materiales para lo que es.

Aún así, podremos disfrutar de varias opciones de juego. Desde los clásicos garrotes, hasta cuchillos, hachas, lanzas, arcos y más.

Y no solo vamos a quedarnos con el housing o el movernos por terrenos cercanos. Podremos construir balsas hasta barcos, para movernos por el inmenso mapa que desde ya les anticipo, es exageradamente grande.

 Supervivencia

El ir moviéndonos como nómadas por todo el mapa (que por cierto, se genera aleatoriamente al momento de crearlo y nos deja una seed para repetirlo si queremos) nos lleva a diferentes lugares.

Desde el bosque negro, hasta la tierra de los gigantes. Porque después de todo, somos vikingos hasta la médula. Por ello, no puede faltar el lore con su religión, el valhalla y toda su mitología.

Así que no solo vamos a estar pendientes de cazar, cocinar y comer para no morirnos de hambre. También hay que estar alertas a las amenazas de este mundo, que por la noche, parecen ser más activas.

 La importancia de la cooperación

Antes hablamos sobre la progresión del jugador de manera individual pero un poblado no se construye de un día para el otro. Como tampoco nos será muy fácil hacerlo solos.

En varias ocasiones vamos a necesitar ayuda para seguir el ritmo ya que los días siguen pasando, los enemigos pueden ponerse más intensos y nosotros apenas estamos terminando nuestra casa con nuestra primera cosecha.

Así que mi recomendación es jugarlo en cooperativo, que además se disfruta el doble.

 Contenido

Recuerdo realmente pocos early access que hayan salido tan sólidos, con tanto contenido y que realmente no deje esa sensación de “bueno, ya vi lo que hay, vuelvo en unos meses”. Valheim tiene todo para jugarse hoy mismo, mientras esperamos que llegue más contenido con actualizaciones.

Mientras que por otro lado también deberían sacar varios parches de rendimiento, ya que el juego suele pegar unos bajones de frames cada tanto o congelarse por unos segundos cuando sale el autoguardado.

Por tanto me pregunto si realmente valía la pena hacer un mapa tan grande y sacrificar recursos de otros apartados solo por decir “mirá que mapa gigante que tenemos”. Ya que no solo es el rendimiento, también sus limitaciones.

Y una de ellas se nota bastante en el apartado gráfico, cuando a lo lejos podemos observar paisajes maravillosos pero en el plano corto, solo tenemos pixeles gigantes como si estuviésemos en Minecraft.

Tal vez reduciendo a la mitad el mapa, podrían haberse ahorrado muchos problemas y trabajado mucho mejor en pulirlo. Por eso espero que a la hora de tomar decisiones a futuro, no cometan el mismo error y terminen por poner demasiado contenido hasta saturarlo.

Digo esto porque es exactamente lo que pasa con el tamaño del mapa y como afecta a todo lo demás.

En los tiempos que corren estamos muy mal acostumbrados a que necesitamos cantidad de opciones, de objetos, mapas gigantes y mucho, mucho contenido. Cuando casi nunca, cantidad no es igual a calidad.

Por eso creo que Valheim debería enfocarse en lo que hace bien, lo que sabe hacer, mejorarlo y luego en base a ello, agregar el contenido necesario sin pasarse de rosca.

Calendario de actualizaciones para 2021

 

Veredicto

Valheim todavía tiene mucho por mejorar y sobre todo, una base muy fuerte sobre la cuál trabajar. Hoy por hoy, tenemos un juego de supervivencia muy disfrutable que tranquilamente puede medirse con cualquiera del género sin sentirse menos.

Leave a Comment

Estamos en Vivo!
¡Cuanto Pochocolo!
Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...