
Tras dos entregas laureadas por la crítica y haber aparecido el en último Inside Xbox, al fin Wasteland 3 ha entrado en fase Alpha y hemos podido echarle el guante en la Gamescom 2019 para contarte todo lo nuevo que propone este juego narrativo de estrategia por turnos.
Wasteland 3 nos llega al estado de Colorado en medio de un invierno post apocalíptico que tiene todo el terreno helado y somos el último miembro en pie de un escuadron Ranger llamado el Equipo Noviembre. No sabemos mucho más sobre el argumento, pero seguro se irán desvelando más detalles los próximos meses. Lo que sí sabemos es que la duración de la trama principal va a alargarse más allá de las 50 horas de principio a fin, pero eso dependerá mucho de las decisiones que tomemos. En eso el estudio ha sido muy insistente, Wasteland es un profundo juego de estrategia pero no descuida la narrativa y habrá decenas de diferentes finales que pueden llegar en momentos tempranos del juego.
Lo que nosotros hemos podido jugar estaba en un punto ya avanzado del juego, con un escuadrón de 4 miembros más un tanque con el que también podemos jugar como si fuera uno más. La misión era la de llegar hasta el hijo de un poderoso dirigente. Como es habitual en estos juegos por turnos, tenemos una serie de AC (action points) por personaje para movernos o atacar y una vez que los hayamos gastado todos o hayamos pasado, será el turno del rival. La cantidad de opciones que te da el juego es abrumadora con distintos tipos de armas, habilidades según qué personajes, elementos que potencian o curan… La planificación estratégica está servida para los que gocen lo de pensarse cada movimiento para optimizar sus recursos y no desperdiciar ni un AC. Los bosses finales van a tener diferentes destinos según optemos por un camino u otro en las conversaciones; puede que tengamos que enfrentarlos, que se suiciden o directamente reclutarlos y que se unan a nuestra escuadra. La rejugabilidad que va a tener Wasteland 3 es enorme.
Además de la parte estratégica, donde el juego cumple de sobra, tenemos también diferentes caminos para llegar al final de la fase. Hay caminos que van a poner a prueba nuestra lógica para solucionar puzles y otros que va a ser la acción y la fuerza de combate lo que predomine. El juego no pierde su toque de humor en esta tercera parte y nos pondrá en situaciones como la de encontrarnos a un pobre moribundo al que podemos intentar ayudar en la medida de lo posible, o directamente usar su cuerpo para atascar una turbina y hacernos el camino más fácil.
Al juego todavía le queda tiempo de desarrollo hasta primavera de 2020, pero va por muy buen camino para ser uno de los juegos del género más destacados del año. Además nos han confirmado que estará disponible desde el día de salida en el Game Pass de Xbox.